Monday, July 22, 2013

Aprosoff-Menendez

 
La peninsula es un extension  de tierra que se ve alterada  por distintas fuerzas que coexisten en ella, como lo son el agua, el  viento, los fosiles, etc. el viento como artesano desgasta el territorio, lo moldea. y por el juego de estos factores empiezan a conformarse las capas de estratos de roca que forman el suelo del lugar. estos estratos que contienen tanta identidad y tanta historia, que le dan esa caracteristica particular y unica a el lugar.   y luego se forma una capa nueva, que oculta a la anterior. pero desde el frente todavia podemos ver una parte de cada uno de esos estratos, de esa historia, de esa identidad que fue quedando cada vez mas abajo, pero que sigue estando ahi, conformando el territorio y siendo parte de este paisaje que muta dia a dia, se desintegra y se arrastra haciendose ciudad. todo es causa de los factores.

 
Nuestra arquitectura se adapta a la historia del lugar, a la huella. Toma la identidad propia de la peninsula, respetandola y formando parte de ella.  se asienta sobre los estratos que la materializan, fomentando ese ideal de arquitectura ciclica, ritmica. conteniendo y refugiando al usuario del violento clima tan caracteristico de la zona. siendo parte de. desprendiendose de la roca y volviendo a ella, luego de ser moldeada por los factores que juegan en ella.
a la vez, se implanta en en el lugar que le da la ventaja de poder dividir las funciones, por un lado las de caracteristicas mas turisticas, espontaneas y flexibles que se asienta en la zona mas baja, mas proxima a la costa, para obtener de este modo un trato mas directo con ella, materializados en una arquitectura mas libre, como se da en el acuario, en el auditorio, en el microcine. y por el otro, en la zona mas elevada se ubicaron las funciones mas cotidianas, de trabajo y educacion, como los laboratorios, las salas de investigacion, el ARCA, con una relacion de visual hacia el agua, materializandose de un modo mas rigido. Estas funciones tan divididas comienzan a relacionarse por medio de recorridos a veces internos, y a veces externos, y locales en los que se desarrollan funciones que les competen a ambos sectores, como la biblioteca, el restaurante, etc. que permiten la fusion entre ellos formando una unica unidad.
 
El acceso se va dando sutilmente, sometiendo al usuario a pasar por distintas situaciones y atmosferas que le generan sensaciones propias del lugar, hundiéndolo lentamente en los estratos hasta llegar al interior de la piedra para sentirse parte de ella hasta sentirse completamente  contenido, refugiado, protejido de las fuerzas externas y de este modo sentirse parte de esta historia, ser parte de la piedra.  y es entonces, justo despues de sentirse acobijado por la arquitectura cuando esta remata en una visual a la inmensidad del mar y del paisaje.


No comments: