Tuesday, July 23, 2013

Balloffet - Veca

Aislado de todo nos encontramos en el oasis, tanto terrenal como marítimo, donde la flora, fauna, geografía, paisaje, humano, conviven en armonía, se presentan lugares rocosos, que son muy difíciles de habitar. La sensación de estar ante la nada, sin resguardo, desprotegido, te invade…
Logra un OASIS – establecer vínculos entre ambas facetas del acantilado, siguiendo sus flujos; esta es una lectura que devino de la mirada que realizamos en el sitio. Paisaje, sin duda único en su tipo, por eso la importancia del lugar donde nos posicionamos, donde encontramos respuesta a nuestra oportunidad de crear un oasis que esté en armonía: Hombre-Naturaleza.
El diseño de completamiento del oasis al 100% -forma en la que pensamos debe surgir esta arquitectura-, busca posicionarse de tal manera que se genere menor desgaste entre las relaciones de acantilado - playas – mar, lograr una continuidad entre estos oasis que detectamos y que se volvieron el recurso mismo con el que actuar en Puerto Pirámides.

OASIS - EN EL TERRITORIO
Luego de haber encontrado esta infinidad de oasis, nos hayamos en una búsqueda propia de este terreno. Detectamos que en este punto ( donde nos implantamos ) había una convergencia de puntos de diferentes “Oasis”
Principalmente este punto era el punto de union de los 3 grandes grupos de oasis que habiamos encontrado
( aunque el lugar engloba 17 puntos de “oasis” ) los cuales denominamos en:
ACANTILADO - ZOCALO - COSTA
 

Por un lado estaba el acantliado duro y por otro la costa  aterrazada, uno penetra en el mar y otro se acolpa.
Pensamos que si el acantilado fuera 2 y la costa aterrazada 1 El proyecto debia intervenir como 1,5 y donde estuviera ese nexo es donde se formara el OASIS, nuestro oasis.
Generando una continuidad entre estos 2 puntos tan separados y tan imporantes y tan bien, por otro  lado, genera el oasis tan propio de Península de Valdes.


EL “ARBOL – COLUMNA”
¿Cómo se presenta la naturaleza en este oasis? Al entender que la vegetación  en Península de Valdez es casi nula, en una zona donde no se puede plantar ningún  árbol, proponemos el “Arbol - Columna”. Pero no cualquiera, no son las multiplicidad de ramas ni lo “liviano” que lo caracteriza si no la “dureza” y lo “macizo”, tan propio de este lugar, tan propio del árbol de piedra.


3 comments:

Anonymous said...

muy bueno!

Anonymous said...

una interesante y novedosa intervencion del acantilado.

Carlitos said...

Muy buen proyecto, con un inteligente uso de los cortes incorporando el acantilado dentro del proyecto...