Saturday, September 21, 2013

Burotto - Grilli

Estuvimos pensando en el tema del dragado y los medios audiovisuales, y pensamos que los medios audiovisuales tienen una doble relacion con la memoria.
Por un lado son un registro y un archivo; pero por otro, el constante flujo televisivo y cinematografico deja en el olvido ese registro y produce una renovacion permanente de lo que esta en primer plano.
Esa misma dinamica de reemplazo TV=dragado ; es la que se da en el urbanismo , donde el crecimiento intraciudad se da por demolicion y sustitucion; 
De estas caracteristicas es el proceso que estamos proyectando en isla demarchi
El tema de la memoria lo vinculamos con el rescate patrimonial, la construccion de la memoria/historia de un pueblo a traves de la preservacion de objetos, visuales, obras y espacios arquitectonicos.
Por lo tanto a la idea de dragado como relocalizacion; le sumariamos la de rescate patrimonial. En ese sentido habiamos identificado una serie de edificios que decidimos preservar, tambien estamos construyendo nuestras intenciones de preservacion vinculadas , a espacios y objetos arquitectonicos que tienen un fuerte registro del paso del tiempo. ,, eso tal vez nos lleve a decisiones extrañas como preservar imagenes de espacios "abandonados" ya veremos.
Volviendo a lo audiovisual, y el reemplazo/renovacion  constante; se manifiesta en los frentes de galpones, que se transforman en pantallas escenograficas, eso se vincula con cierto tratamiento de las fachadas en la boca y con ciertas corrientes arquitectonicas, donde el ornamento de las fachadas son objetos/referencias a la arquitectura clasica. hay una mini lamina sobre esto
Por otro lado estamos trabajando en la conceptualizacion del plano topografico como el de una pantalla.
Sobre esa pantalla, se proyectan las sombras de la arquitectura, o sea su representacion/imagen en 2 D; nos interesa la sombra como co-creadora de espacios; nos interesa la visibilidad de la sombra. La capacidad de ver la pantalla topografica. Nos interesa el vinculo entre los objetos arquitectonicos y su sombra/representacion
Ese espacio de coneccion es el espacio donde el objeto arquitectonico cruza el plano pantalla topografico y se sumerge bajo tierra. Parte del programa, sobre todo lo que esta vinculado a necesidades de aislacion luminica y sonora, ira enterrado. Por ultimo, estar en parte arriba y en parte abajo de la pantalla/topografica remite al barco que conserva una parte bajo la pantalla superficial del rio invisible y otra arriba visible.

No comments: