Saturday, September 21, 2013

SICARDI - CARVALHO


Al llegar a la isla de Marchi nos sucedió que cada vez nos alejábamos más de la ciudad, era cuestión de levantar la mirada y olvidarse de los autos, los edificios, el tránsito cercano a Puerto Madero.
 
Sin darnos cuenta empezamos a caminar por la vera del Río que está frente a Tandanor (astillero) y llegando a la orilla ya nos encontrábamos frente a la Central Termoeléctrica donde nos invadió el ruido cada vez más constante en nuestros oídos.
Estábamos alejados varios kilómetros de la ciudad pero lo que veíamos nos confundía. Tuvimos flashbacks que nos remitían a la ciudad, no nos habíamos alejado de ella sino que seguía presente. Continuamos observando hasta que nos tropezamos con un bloque de hormigón con sus hierros oxidados que parecían parte de la costa, se mimetizaban. Descubrimos que eran pedazos de edificios demolidos, en toda la costa podíamos reconocerlos como si fueran un rompecabezas. Mentalmente tratábamos de unirlos creyendo que encontraríamos una y cada una de sus partes, claro, repartidos y perdidos en toda la isla.
Ahora poseen otra función al ser parte integrante de la isla, ya dejaron de ser edificios de la condensada ciudad, ahora su identidad es la isla, conformada y mantenida a flote gracias a las capas de relleno acumuladas de bloques.

Es un ida y vuelta, cómo algo es pero también puede llegar a componer algo distinto a través del tiempo. Cambiar su funcionalidad pero contener en sí mismo su historia que le permite continuar siendo pero de otra manera.
Un haz de luz se proyecta reflejándose sobre la isla, comienza a vincularse en su recorrido a los sonidos propios de su contexto, sonidos en la isla, del río en su orilla, del viento con el follaje de los árboles, de la central termoeléctrica en constante funcionamiento, de las chapas y aceros para la reconstrucción de barcos.
"Ni las plantas ni las flores tienen color, sólo absorben unas determinadas ondas luminosas y reflejan otras"
Se genera una combinación entre luz y sonido y empiezan a buscar sus direcciones. Se van descomponiendo en nuevos haces de luces combinándose con los sonidos, van apareciendo sucesiones continuas de rayos de luz vinculados a las vibraciones algunas más graves, otras más agudas. Cada uno con un ángulo diferente.
El sonido y la luz se propagan a través de la isla, uniéndose en múltiples imágenes audiovisuales.
La velocidad y frecuencia de estos nuevos rayos de luces sonoras influirá en cómo afecta a la estructura de la isla, los bloques de hormigón absorberán sus vibraciones según sus direcciones de onda, pero al mismo tiempo la liviandad o rigidez de la misma permitirá su deformación o no.

No comments: