Sunday, September 22, 2013

DRAMISINO - COPELLO

 
Caminando la Isla Demarchi y recorriendo sus alrededores, nos preguntamos cómo influye la mano del hombre sobre la naturaleza. El paso del tiempo se plasma de manera diferente según si observamos el crecimiento industrial en relación al hombre y sus necesidades de desarrollo o si nos detenemos en el crecimiento orgánico que se da en la naturaleza y sus componentes. Observamos, en estas huellas que se ven a lo largo del tiempo, dos tipos de estructuras de construcción y desarrollo: un tipo de estructura de carácter industrial, relacionado con todo el proceso de crecimiento y auge económico del país y su posterior debacle y abandono; y otro del tipo orgánico, en relación a la construcción espontánea, de emergencia, en relación a lo natural y a la adecuación de la gente al medio ante la necesidad de un espacio donde habitar. Entre estas estructuras notamos una diferencia de tiempo, de crecimiento y de desarrollo: la primera con un proceso más lineal y prolongado, demarcada por los materiales y la escala que precisa (industria de tamaño casi monumental, donde el peatón poco tiene de relación con el medio); la segunda de carácter casi aleatorio y fugaz, rápido y desmedido, como el ritmo del agua de río cuando sube en época de lluvia. Ambas estructuras se encuentran marginadas de la ciudad y, por ende, de la sociedad y su tiempo.
En la isla Demarchi el crecimiento orgánico se da en doble sentido: por un lado, se manifiesta a través de la mano del hombre que actúa de forma rápida y espontánea ante la necesidad de un nuevo espacio de hábitat, conformando así, por ejemplo, la villa rodrigo bueno; por el otro lado, se ve reflejado en la naturaleza, orgánica y libre de delimitaciones, que actúa sobre la estructura industrial existente y se desarrolla por sobre ella, adaptándose- a falta de su ecosistema original- al nuevo medio que el hombre le presenta e impone.
Estas estructuras se presentan en forma de huellas, de capas que se han ido acumulado a lo largo del tiempo: industria que se desarrolló y más tarde, en su devenir, se transformó en residuo industrial; cascotes que se han derramado sobre la rivera llena de sedimentos del río y se han mimetizado con ellos; y plantas que crecen en forma desmedida sobre estas estructuras y estos cascotes. En uno y otro caso, la estructura, la mano del hombre, actúa como nueva base, como nueva tierra poco abonada sobre la que la naturaleza se esfuerza por subsistir.

En el objeto, analizamos las distintas formas de interacción entre lo orgánico y lo industrial, pensando cómo sería la unión entre estas nuevas estructuras y las preexistentes, así como la fusión entre la trama existente y la nueva a proponer.
Esta nueva trama deviene del análisis de los sistemas orgánicos: por un lado, observando las ramificaciones a partir de una línea en relación al crecimiento de las plantas y en relación al concepto que representará el polo audiovisual; y por el otro, comprendiendo el sistema que conforma el meandro, donde se dan dos situaciones: una de acumulación y una de erosión. La acumulación tiene ecos. Cuando hay sudestada, el río sube y baña las cosas y la tierra apiñada se acumula. Al bajar el agua, deja rastros de sedimentos, casi como micro llanuras pampeanas.
Hasta ahora, el hombre con su estructura industrial, no ha sabido dar respuesta a la problemática que se plantea en la rivera del Río de la Plata y del Riachuelo. Cada nuevo proyecto, en mayor o menor medida, es un paso en falso, yendo en contra de la propia naturaleza y del desarrollo natural del ecosistema rioplatense.
Observamos la impronta que tiene en el lugar el agua. Las actividades que le dan vida y hacen dinámica a la Isla son producto de la navegación tanto del Río de la Plata como del Riachuelo. Este último tiene- a nuestro modo de ver- una gran impronta en el lugar. Quizás por su historia, por lo que hoy se ha convertido el Riachuelo, luego de tanto tiempo y tanta mano del hombre actuando de forma indebida. Como consecuencia a estas erradas decisiones, los terrenos aledaños a la cuenca del río se han vuelto inestables, insalubres y  peligrosos como hábitat para los seres vivos. La mano del hombre (manifestada en la estructura industrial) modificó y alteró la estructura natural del río. A lo largo de su historia ha ido alterando las condiciones originales del mismo,  alejándose de la naturaleza y encerrándose en el “cemento”.
En la isla se ven esas capas que el hombre ha ido dejando. Se ve la evolución, el crecimiento y el deterioro del ámbito industrial que se ha producido con el transcurrir de los años.
Pero así como el hombre ha ido avanzando sobre la naturaleza intentando adaptarla a su forma de construir, la naturaleza se ha ido filtrando en las construcciones y en los residuos industriales. Ella se adapta, se transforma, no tiene límites ni de espacio ni de tiempo. Y si el hombre ha alterado sus condiciones originales, la naturaleza encuentra el camino para sobrevivir.
Es como la formación de los meandros en terrenos con poca pendiente: el río, por más que tenga un terreno dificultoso, busca siempre el modo de seguir su curso, de romper barreras.
Creemos, entonces, que quizás la solución no esté en poner el ojo sobre lo que el hombre puede hacer construyendo más y más “cemento”, sino que se puede generar arquitectura observando cómo se comporta el río, cómo fluye y cómo se estructuran las plantas para crecer y permanecer en pie. De esta forma, podremos lograr un equilibrio entre la estructura industrial existente y la estructura orgánica de la naturaleza.       
Estructura Orgánica como posibilidad de flexibilidad en relación a lo flexible, desmontable, variable en el tiempo del polo audiovisual y la industria cinematográfica.
La Isla Demarchi aparece como punto estratégico para la renovación de la ciudad en la zona sur, renovación de la industria, renovación del ecosistema natural del riachuelo y renovación de la naturaleza no como resultados de la acción del hombre sino a la inversa.
Polo audiovisual como punto, como nodo de producción cultural latinoamericana, del cual irradiará y trasmitirá al resto del mundo nuestra cultura, nuestra forma de ver y concebir el universo.
Revalorización del área en relación a revalorar nuestra propia cultura y mostrarla al mundo, compartirla.

No comments: