Friday, May 07, 2010

Brunelle Debalvie - Valentin Bourdon

En el entorno urbano, y mas que nunca sudamericano, estamos acostumbrados a vivir con la figura cuadrada, el angulo recto, el cubo.
La trama ortogonal de las calles, los edificios con sus techos terrazas, las habitaciones, los muebles, mesas, pantallas de televisión, hojas de papeles... El cuadrado como última manifestación de la cultura humana, expresión de sus lógicas y de sus racionalidades.



La Selva. La selva es un organismo vivo inmenso. Aun siendo tan caótica, la selva también tiene una trama, una organización tan o más compleja que la ciudad, pero tal vez más difícil de percibir.

Lo que nos interesa en el terreno del concurso es la evolución de esas lógicas en el espacio.

La degradación de un sistema de lo urbano a lo selvático. De lo cultural a lo natural.
La implantación del programa en el terreno marcará una transición, una puerta (en las dos direcciones), a la frontera entre estos dos mundos cercanos.

Desarrollándose a lo largo de la costa con dirección a la triple frontera, el proyecto usará medios secundarios como caminos peatonales para intervenir y vincularse desde el medio urbano, mediante una expansión decreciente llegando al interior de la selva.
(Memoria autores)


La propuesta surge como resultado del relevamiento sensible del lugar y de la detección de potenciales factores que se pretende incorporar al proyecto. A partir de la premisa, de la adopción del cuadrado como figura ícono de la intervención del hombre, se propone redescubrir la lógica tanto de lo urbano como de lo selvático, generando a partir de un mismo elemento, el cuadrado, dos tramas espaciales que representarían estos dos universos. Para ello, la grupación inicialmente ortogonal, sufre una serie de operaciones que pueden ser identificadas, cuales la rotación, traslación, superposición, alabeos y deformaciones, a partir de las cuales sería posible comprender los procesos de transición y de transformación desde un universo hacia el otro, y que podrían ser herramientas con las cuales operar para avanzar en la generación del proyecto.

No comments: