Wednesday, May 31, 2006

estudio acustico

Uno de los nexos mas importantes y determinantes para la buena relación entre los músicos y el público es el espacio o recinto donde se encuentren. Éste debe entregar antes que todo, una apropiada visibilidad hacia el proscenio en el que se encuentran los músicos y/o actores, y un entendimiento auditivo global de todos los pasajes musicales y detalles involucrados en una obra. Es precisamente en este último punto que se hace determinante evaluar el diseño y las características de la acústica natural en las salas, debido a que mediante los parametros acústicos se pueden conocer posibles efectos adversos que pueda aporta la geometria de la sala. Más aún, corregir el espacio para lograr una mejor interacción entre los propios músicos, lograr que el público perciba un sonido espacialmente correcto y una clara definición de las notas o mensajes en los pasajes musicales mas variados, son algunos de los conceptos que se intenta conseguir... Se intenta, ya que las salas de concierto son, sin lugar a dudas, el ambito más complejo desde el punto de vista acústico, ya que existen variados criterios comenzando porque cada tipo de musica requiere un recinto con caracteristicas acústicas especificas y diferenciadas .

Leonardo Palma / Consultor acústico
Photobucket - Video and Image Hosting
Lo anterior es la introducción que hace Leonardo Palma para un estudio acustico especifico de una sala para 600 personas al norte de chile. Es interesante la importancia de la geometria y del diseño implicito en esta geometria, para la buena resolución acustica en el ambito de salas de musica y teatro.
Anexo en el link que verán abajo, el estudio antes citado, para que conozcan una metodologia de trabajo cuyo fin es la buena resolución acustica, que aunque es de un proyecto específico, nos puede servir para conocer las variables de evaluación usadas para el buen funcionamiento de una sala. Tambien el proyecto de la sala de teatro en la que se basa el estudio acústico .

http://www.esnips.com/web/estudioacustico

Fabián

No comments: