Tuesday, May 02, 2006

Preguntas sobre el Programa

A quien corresponda...Aunque parezca lo contrario, mi compañero y yo estamos trabajando.
Por la última entrega podemos afirmar (ustedes también; su silencio fue elocuente) que no acompañamos la “estética” general del Taller con nuestro trabajo. Estamos trabajando en ello. Lo que no podemos evitar es escribir, nos resulta básico.
Estudiando el programa de necesidades nos han surgido algunas preguntas que si fueran contestadas nos sería de gran utilidad.La primera discusión surgió en torno a la definición del proyecto: Escuela de Música .
*Hay sectores de escuela y los hay de Música
*La carga...esta dada por: el área pedagógica o por el auditorio?
*Si definimos al proyecto como una escuela y “cargamos” sobre el área pedagógica...cuál es la relación entre las aulas para lectura musical, las aulas de práctica y el área electrónica?
*Ó “cargamos” el proyecto sobre el auditorio al considerar que la escuela es “productora” de música. Si es así... Producimos música al enseñar?
Estas son definiciones que surgen de la pedagogía... y de la política (ya que la pedagogía lo es...)
Desde otra mirada podemos “cargar” sobre el auditorio al entender que el enseñar es “accesorio” y lo “sustantivo” es la música.
También podemos pensar que la escuela de música “esta ahí” para la sociedad que la sostiene y la “carga” recae sobre el vínculo de la escuela con la sociedad y su entorno.
Ya sabemos del delicado equilibrio...pero a la hora de plasmar una idea en un proyecto realizable, la respuesta a estas preguntas definen la propuesta.
Creemos que es necesario primero responder para luego resolver en consecuencia.
Estamos intentando esto.
Por último, el cuestionado Sarmiento decía:”...la arquitectura debía ponerse al servicio de la educación e, incluso, servir ella misma de herramienta educativa...”Pd.: No podemos olvidarnos del Plan de 60 escuelas de Cacciatore... (Alterini???)
Mariano Caprarelli-Mónica López .Gracias monica lopez 04.30.06 - 8:04 pm #

Estas preguntas-comentarios si se tratara de un concurso real serían respondidas lacónicamente por el Asesor con la trillada frase : A criterio del Proyectista .
Dado el caracter pedagógico de este "concurso-tema" será adecuado responder a las inquietudes planteadas.
Antes y en referencia a la cita "no acompañamos la estética general del taller" me parece adecuado referir esa frase que dice "La etica es la estética de lo que no se ve" por lo tanto estimo que su declarado " no parecido a la aparente estética general" carece de relevancia ya que infiero por las preguntas que formulan a continuación que su Etica pertenece a la del taller y sin duda esto es lo mas importante..... ya que muchas veces el parecido superficial no es mas que un barniz escondiendo profundas divergencias en lo profundo y esencial.
Al fin y al cabo toda nuestra propuesta se basa en generar una Actitud ética- tectónica que se permite una visión nueva del tema .
Podríamos definirla como una Utopía realista o un realismo no conservador o para no definir las cosas tautológicamente en algo asi como un realismo- ideal.
Como verán siempre la postura propone el equilibrio desde la tensión y no el equilbrio descansado de lo clásico-tipológico.
Justamente hablando de tensión las preguntas formuladas rondan todas sobre el mismo tema, tinen un claro denominador común
Que es prioritario la escuela o la música ? que es primero el carácter pedagógico o la música en si , que se potencia... cual es el perfil buscado ...un alumno que estudia cultura musical o un músico que se perfeciona.?
Parecería que en las preguntas-inquietudes subyace algo asi como un estigma de partición
+ Es una escuela o se hace música ?
+ El acento está en lo pedagógico o en la producción musical ?
+ El númen está en el Auditorio o en las aulas de Teoría ?
La respuesta debe ser superadora de esta antinomia entre Pensar y Hacer .
Es un espacio donde haciendo música se enseña y donde se enseña haciendo música.
Así de simple y contundente no hay quiebre , no hay partición entre teoría y práctica.
Vision integradora .
Visión completa .
COMPRENSIÓN DE LA MÚSICA COMO ALGO ENTERO INDISOLUBLE.
Propuesta espacial tectónica que refunde esta integridad.
Marcelo

No comments: