Sunday, May 21, 2006

Respuestas del Asesor

Preguntas al asesor formuladas hasta el día domingo 21 de mayo 2006.

1 El escenario de los Auditorios debe contemplar el espacio para hombros, capilla y foso para orquesta, en caso de ser afirmativa la respuesta, la superficie para estos esta contemplada en el total.La capilla de un Auditorio puede ser compartida por los dosGalileo Galilei 05.21.06 - 5:25 pm #
El auditorio es algo asi como la caja de resonancia de la escuela de música, puede interpretarse como una especie de gran instrumento colectivo , el espacio propicio para potencializar la sonoridad musical de todos los instrumentos, el gran lugar de convocatoria.
Por consiguiente todas aquellas disposiciones clásicas o propuestas novedosas que tiendan a reforzar este carácter son bienvenidas.
Siempre en el marco de metraje ,en rigor deberíamos hablar en este espacio de cubaje , que el programa especifica con sus tolerancias en mas o menos y con la posibilidad de adscripción de otros usos -espacios a este principal.

2 La pregunta tiene que ver con el sistema constructivo,quisiera saber, si por la condicion sismica del emplazamiento, es apropiado utilizar estructuras de traccion, por ejemplo tensores para sostener voladizos importantes?. Creo que seria una buena solucion para flexibilizar la estructura, y que esta simplemente se mueva en caso de sismo.La otra pregunta que se desprende de la anterior es si el sistema constructivo puede estar relacionado con las etapas del proyecto, por ejemplo que las zonas de la segunda etapa pueden ser prefabricadas para poder incorporarlas al edificio en el momento apropiado, de ser asi, la composicion del edificio tiene que estar prevista durante la primera etapa?Facundo Cruz 05.21.06 - 5:47 pm #
Las estructuras sismo-resistentes , de acuerdo a los códigos vigentes en el area Cuyo en la materia deben tener en todos los casos la capacidad de , como su nombre los dice , resistir los embates que produce un sismo asgurando la estabilidad de la estructura y la consiguiente seguridad de los ocupantes del edificio ante un evento de estas características . Dependiendo de la virulencia del terremoto ( medida en escala MERCALI corregida) la respuesta de la estructura puede oscilar desde resistir el sismo sin necesidad de reparación alguna pasando por la necesidad de realizar ciertas reparaciones a posteriori del meteoro y hasta a tener que demoler la estructura no obstante haber soportado el embate sin caer y resguardando las vidas de los ocupantes.
Es dable destacar que la principal solicitación a la que se ven sometidas las estructuras cuando un sismo es a los esfuerzos tangenciales (tau) ejercidos en todas las direcciones y sentidos.
Estos esfuerzos que no son los mas relevantes en las estructuras tradicionales pasan a serlo en las estructuras sismoresistentes .
Las estructuras de tracción pura , dado su grado alto de flexibilidad pueden a primera vista parecer adecuadas no obstante deben combinarse otorgándoles una flexibilidad acotada ya que los esfuerzos tangenciales pueden hacerla entrar en movimiento dinámico ( efecto bufanda al viento) provocándole el colapso ( esto ocurrio con ciertas autopistas cuando el terremoto en la falla de EEUU) . En síntesis la estructura de tracción es buena porque otorga flexibildad pero debe estar acotada , rigidizada a través de placas transversales . La estructura de tracción pura no es adecuada.
La segunda parte de la pregunta podria responderse con la inefable A criterio del proyectista...... mas que una pregunta es una insinuación de resolución del tema que en un concurso no sería bueno hacer porque estaríamos de alguna menra "avivando giles".
En el marco de esta asesoría ad hoc debo decir que si ...que si.... que si.

3 En el programa dice que las dos aulas de Percusion Clasica tendran que estar directamente conectadas entre si para poder trasladar los instrumentos de un lado al otro. Estas dos aulas ¿podran funcionar al mismo tiempo?. Esta pregunta se refiere principalmente a la aislacion acustica o disposicion de los espacios para que no se molesten acusticamente.FEDERICO 05.21.06 - 5:56 pm #
Las aulas de percusión pueden funcionar al mismo tiempo aunadas en una sola gran aula de percusión. En cuanto a su ubicación dada su necesidad imperiosa de aislación acústica respecto del resto de la escuela , se tendrán en cuenta favorablemente aquellas propuestas que mas allá de la resolución tecnico- acústica específica-ubiquen a estos espacios de manera tal que su sola disposición ya sea una proto-asilación acústica.

4 El piano que esta en las aulas de clase tendra que preveerse que pueda ser trasladado al estudio de grabacion, de ser asi que ancho de paso debemos dejar previsto.Sir Drake 05.21.06 - 6:16 pm #
No el piano de las aulas de clase queda fijo en esta aula , en tanto en el estudio de grabación habrá otro piano de media cola .
En el auditorio podrá considerarse que si bien hay otro piano de concierto , sería buena la posibilidad de incorporar un segundo piano ,( el de grabación) al auditorio, distribución adecuada mediante

5 LAS AULAS DE PRACTICA DE CADA INSTRUMENTO Y LAS AULAS DE ESTUDIO-BOXES PODRAN COMPARTIR UNA MISMA AREA?Cecilia 05.21.06 - 6:18 pm #
Pueden disponerse en una area común o no pero no son los mismos espacios .

No comments: