Wednesday, May 24, 2006

Respuestas 15 y 16

15 Como es cierto que, lamentablemente, no conocemos personalmente el lugar creímos necesario saber acerca de las condiciones climáticas de la ciudad de Mendoza a la hora de diseñar. Dentro de la información que tenemos, además del texto de Tedeschi subido por la cátedra, contamos con mayor cantidad de información sobre San Rafael, que es un clima mas extremo. La pregunta que surge entonces es: si seria exagerado considerar las condicionantes climáticas de San Rafael como "problemas" a contemplar en el diseño de la escuela de música.

La ciudad de Mendoza tiene un clima desértico , esto es de temperaturas extremas día -noche, verano-invierno . Lo que técnicamente se da en llamar grandes amplitudes térmicas tanto diarias como estacionales.
Piensen que en Invierno puede llegar a hacer 4 o 5 grados bajo cero de madrugada y al medio día nunca está por debajo de los 10 grados en tanto en Verano pleno las temperaturas superan holgadamente los 40 grados, no obstante refresca muy fuertemente durante las noches que son muy agradables.
Esta situación climática , aparentemente adversa para la fundación de una ciudad ha sido maravillosamente trabajada a través de lo que Tedeschi ha dado en llamar "la cultura del árbol"( ver artículo del blog) .
El sol , dado lo diáfano de la atmósfera y su presencia diaria casi infaltable, tiene un gran poder de radiación y es muy notable la diferencia de temperatura y de sensación térmica que se produce en apenas minutos después de su puesta o de su salida.
La orientación oeste debe ser sombreada de alguna manera en verano , ya que el sol tiene sobre la misma una exposición intensísima y de muchas horas de permanencia , se pone casi a las 21 hs. En tanto en la época invernal su presencia es muy bienvenida ya que los rayos calientan y hacen muy agradable el ambiente.
Recordemos que Mendoza tiene un régimen de lluvias muy escaso, el clima es muy seco, esto se nota en la piel que tiende a agrietarse, por lo cual la presencia de fuentes y o estanques no sólo es un recurso paisajístico-visual sino que cumplen el rol de humidificadores del espacio contiguo y son siempre bienvenidas.
En San Rafael, y dado que está ubicada mas al sur de la provincia estas condiciones se hacen aún mas extremas.

16 a Por otro lado, surgen dudas en cuanto al acondicionamiento acústico.
La primera en relación a la absorción y el aislamiento Acústico. Sabiendo que el aislamiento acústico se puede dar por masa y además contemplando la absorción acústica de algunos materiales que no reducen la transmisión sino el sonido reflejado. ¿Se puede aislar acusticamente un plano -techo/pared- de manera que dos situaciones que deben estar totalmente aisladas -aula practica percusión/aula teórica - aulas practicas entre si - puedan compartir ese mismo plano, o es casi imposible?

Tecnicamente todo se puede pero a que costo?. Es razonable pretender esa aislación ?
No será mas adecuado y "orgánico" plantear que la primera condición aislante se de por la ubicación sabia de los usos y actividades?
De todas maneras la respuesta en un concurso sería "A criterio del Proyectista"


16 b En relación al Tiempo de Reverberación.Sabemos que no es lo mismo ese tiempo en auditorios de música de cámara, ni es lo mismo en auditorios para uso de palabra oral, ni los destinados a conciertos.
Entonces, esta definido el uso especifico del auditorio general para poder determinar su altura -volumen- y forma de la sala y así diseñar el control del tiempo de reverberación, para que este en condiciones acústicas favorables.
Según nuestro criterio, debería ser flexible el uso, la contradición es que los tiempos de reverberación convenidos son distintos según el uso. ¿existe alguna manera de compensar estos tiempos, de diseñar el espacio para que exista esa flexibilidad(flexibilidad de tiempo de reverberación)?
Carolina Del Bello y m. Eugeni | 05.23.06 - 10:35 pm | #

Los estudios técnicos de acústica consideran el tipo de sala a diseñar según el tipo de música que habitualemente se va a escuchar en ella sólo en los casos de auditorios muy específicos .
Habitualmente se toman valores promedio con el objeto de dotar a la sala de características acústicas acorde a las distintas alternativas de uso.
Considero que dado que es una escuela de Música deberían considerarse los grados de flexibilidad acordes a los usos eminentemente musicales, esto es descartaría la cuestión de la palabra oral hablada .
Carolina Del Bello y m. Eugeni | 05.23.06 - 10:35 pm | #

No comments: