Monday, August 02, 2010

Cutufia - Maita


De nuestro análisis de la selva entendimos que se dan relaciones de fuerza y reaccion entre distintos elementos dentro del ecosistema. Nuestro edificio se implanta donde este concepto de acción y reacción se concreta entre la selva y el río; el río irrumpe bruscamente en la selva, la espesura de la selva a su vez produce un empuje sobre el río.
Situado en este lugar el edificio se interpone entre estas fuerzas como un espacio de transición entre la fluidez del río y la exuberancia de la selva, siendo el mismo fracturado en el punto donde virtualmente el agua ha generado su mayor presión.





La llegada al lugar es a través del río, medio de circulación abierta a las tres naciones y de menor impacto ambiental, uno de los caminos de la selva será reforestado y el otro quedará como acceso secundario. Fragmentos direccionados marcan la entrada principal desde el rio y nos dirigen hasta el punto de inflexión generado. El conjunto se organiza desde este punto de inflexión, corazón del edificio donde se ubicará la sala de convenciones y el hall principal. En este lugar confluyen además las circulaciones de los distintos brazos del edificio.
Las prolongaciones/ brazos del edificio, se irán adentrando en la selva y generando una estrecha relación con la misma, permitiendo, al que lo recorre, asomarse en aquellos intersticios/expansiones que se generan entre lo construido y el paisaje, dandole aire y luz.


A medida que nos adentramos en estos brazos nos acercamos tambien a las profundidades de la selva. Los espacios se irán, de acuerdo a las características de los usos, diluyendo en la espesura, encontrandose primeramente los usos mas públicos de uso general y abierto a la comunidad para luego encontrarnos con los espacios de uso mas particulares, como son los sectores académicos y por último los sectores acceso restringido.


No comments: