Tuesday, August 03, 2010

Dalbavie - Bourdon



En el entorno urbano, y más que nunca sudamericano, estamops acostumbrados a vivir con la figura cuadrada, el ángulo recto, el cubo. La trama ortogonal de las calles, los edificios con sus techos terrazas, las habitaciones, los muebles, las mesas, pantallas de televisión, hojas de papel.
El cuadrado como última manifestación de la cultura humana, expresión de sus lógicas y de su racionalidad.
La Selva. La selva es un organismo vivo inmenso. Aún siendo tan caótica, la selva también tiene una trama, una organización, tan o más compleja que la ciudad, pero tal vez más difícil de percibir.
Lo que nos interesa en el terreno del concurso es la evolución de esas lógicas
en el espacio. La degradación de un sistema de urbano a lo selvático. De lo cultural a lo natural.




La implantación del programa en el terreno marcará una transición, un portal (en las dos direcciones), la frontera entre dos mundos cercanos.
Desarrollándose a lo largo de la costa con dirección a la triple frontera, el proyecto usará medios secundarios como caminos secundarios para intervanir y vincularse desde el medio urbano, mediante una expansión decreciente, llegando al interior de la selva.
Del encuetro de estos caminos nacerá la arquitectura. Son como dos flujos que se chocan, cambiando sus direcciones, los caminos suben y generan estructuras verticales.
Conforme al desarrollo lineal de la implantación, el programa se verá jerarquizado en diferentes elementos verticales, ubicados en un eje horizontal de circulaciones. En esa primera etapa de estudios de flujos, dinámica y conexiones, usaremos un lenguaje presente en la mancha: la linea.
Luego en el desarrollo formal y estructural de los elementos, y la precisión del plano, retomaremos la forma cuadrada con todas sus cualidades propias y su deformación. Así, estas estructuras verticales, propondrán una evolución desde su base, donde los cuadrados todavía se podrán leer, hasta una torsión general, llegando a las extremidades.
Esa evolución va a presentar diferentes densidades. La mayoría de los volúmenes serán abiertos (semi-cubiertos) y donde los cuadrados de la estructura se densifican, allí se desarrollarán las aulas, conformando parte integral de la estructura y de todo este sistema prolífico, que se introduce en la selva como un elemento orgánico, cuasi vegetal.




El Centro de estudios y Foro triple-fronteraserá el elemento mayor, cerca del Centro de divulgación y Albergues, situados en el punto de conexión de los dos caminos. Este Foyer de tres elementos permite dar una centralidad al complejo.
Acá se ubicarán los espacios abiertos intitucionales, entre las tres estructuras verticales que podrán unirse en le centro formando una cubierta, delimitando un gran vacío.
Los laboratorios y el muelle quedan como satélites conectados con otros caminos arquitectónicos, siguiendo el movimiento general explicativo en el plano del paisaje en dirección a la selva.
Estas estructuras además de soportar el programa, va a recibir también una invasión vegetal. Serán transiciones entre vegetal y programa. La imagen de los "tuteurs" es bastante pertinenete en este caso, como elemento artificial diseñado para dar dirección al crecimiento vegetal.
El vegetal cultivado. La arquitectura atrapada.

2 comments:

Anonymous said...

muy bueno... tal vez le falto un poco de densidad selvática a las plantas y cortes -densidad constructiva- pero la idea/proceso esta de diez. bravo.

Anonymous said...

vous avez bien Paris?

ca c'est très jolie! j'aime!