Tuesday, May 14, 2013

Escalas (3 de 3)


Se definirán tres escalas de estudio e intervención para el ejercicio:

* Territorial

Observación y Reflexión 
Es la escala que permite el acercamiento al problema del territorio y debe aproximarnos a escenarios reales. Esta aproximación tiene como objetivo conseguir una primera comprensión del ámbito de estudio, comportamientos de los diferentes actores, necesidades de programa territorial, ocupación de territorios y entendimiento del paisaje, etc. que lo configuran.
Se buscará el abordaje sensible de sustratos/capas de estudio y variables territoriales.  (Actores, problemática y potencialidad del lugar) Elaboración de maqueta/mapeo personal del ámbito de trabajo.
Esto nos dará la posibilidad de hacer una interpretación del paisaje como “insumo” personal.

¿Cuáles son las cualidades esenciales del lugar y del tema propuesto?

     *  Estratégica

La escala intermedia del estudio parte de una mirada crítica de la realidad y de la definición de una posición frente a ella.  Tiene como objetivo definir las estrategias proyectuales y de emplazamiento.  Estas deberán apoyarse en una nueva forma de entender e interactuar de manera sensible y sostenible con el paisaje y la población.

Desarrollo de propuesta huella territorial. La modificación fructífera del ambiente radica en acciones de re-emplazar, volver a emplazar, re-ubicarse en sí mismos y en el mundo.  Es un acto consciente, una intención guiada en pos del mejoramiento de la calidad del lugar.


  *  Arquitectónica

La micro escala implica estrecho acercamiento al proyecto arquitectónico de mediana escala que potencie el lugar del cual resulta.  Cada intervención deberá estar dotada de un enfoque específico del sitio –ligado a la estrategia proyectual-, programa, espacialidad y materialidad; además de estar fuertemente arraigada al territorio/paisaje, de tal manera que ambas, intervención y territorio, sean indesligables.

Por lo tanto,  “el proyecto” no implica  idear metodológicamente una solución sino que preferimos recostarnos sobre un desarrollo del proyecto fundamentado en empaparse de la necesidad a resolver, entendiendo su origen, comprendiendo el entorno donde satisfacer sus requerimientos y desde estas lecturas o “principios” conformar en cuerpo y espíritu la propuesta en consecuencia.

A lo largo del curso iremos desarrolando y haciendo foco en cada una de ellas.

El jueves que viene trabajaremos en un esquicio en clase.

Traigan el todo el material anterior, y vengan preparados para trabajar en el taller.
(Calcos, hojas, fotos aéreas y del lugar, lápices, tinta, etc).
Traer también el programa impreso.


Ver Arquitectura y Paisaje (1 de 3)


No comments: