Saturday, December 07, 2013

Cresta - Gia​mpetruzzi

 
Hierro y agua, una historia presente que hace interactuar aspectos discrepantes. Industrias y naturaleza salvaje, un casino y un galpón, el humo y el rio abierto.  Una huella industrial tan fuerte, tan parte de su identidad, de su gente, y a su vez rodeado por lugares con cargas diferentes. Puerto Madero, La Boca ,  el Río de la Plata circundan la isla. Tantos opuestos que confluyen en este territorio se le suma la instalación de un polo audiovisual.
Que significa esto? Un espacio que permita el desarrollo de nuevos talentos, dónde las puertas estén abiertas a disfrutar y construir artes visuales. Desde una obra circense hasta una película. En todos los casos el tema en común es la imagen y el sonido.  Ambas capaces de contar por si solas millones de historias, pero al interactuar despiertan todos los sentidos.  Si tratamos de disociar una de la otra y buscar sus particularidades nos encontramos con infinitos puntos de vista por lo que elegir uno nos ayuda a definirlas. Tomamos al cine como representante del polo, por ser considerada el 7mo arte,  el más relacionado a la era tecnológica. Cinematografía es la técnica de proyectar  fotogramas a una velocidad rápida y sucesiva  que generan movimiento. Esto nos permite decir que la imagen es algo estático y secuencial,  que está creada a partir de la dinámica de la luz y no luz y así es como un instante se graba en una imagen.  Por otro lado el sonido son vibraciones que acompañan a las imágenes siendo continuo, fluido y envolvente.


 
A partir de estos conceptos comenzó a estructurársela planificación urbana y el edificio en sí. Entendiendo  a las relaciones con el entorno, como  una vinculación armónica que se desvanece desde las grandes torres de puerto madero hacia un vacío verde que enfrenta al gran edifico de Tandanor , dando así apertura  y moderando la tensión de la masa edilicia. A su vez el río, hoy algo olvidado, recobra vida desde edificios de menor escala permitiendo relacionarse más directamente con el dinamismo que brinda el agua, como también con la velocidad de la autopista. Todas estas relaciones marcan un camino que te sumerge en esta punta de la isla completamente rodeada de agua. Y allí el edificio va tomando las variables de velocidad, fluidez y dinamismo  como estructurantes de la circulación dentro de los edificios. Siendo, el “edificio productivo “, un reflejo de esto y una articulación progresiva  al “edificio de espectáculos”.  Este último, que contiene un gran teatro, como también sectores de exposiciones y cines,  se manifiesta principalmente como imagen generando un edificio con más componentes estáticos, rítmicos y secuenciales.  De esta manera se convierte en el remate de este juego entre la imagen y el sonido que interactúan y se cruzan de manera virtual haciéndonos creer que son uno,  pero que en realidad,  como podemos ver en un fílmico, son dos componentes muy diferentes que se acompañan y complementan.


No comments: