Monday, December 09, 2013

Tchabrassian-Aguilar

 
RECOMPONER EL CONTACTO CON EL RÍO, que la naturaleza pueda dialogar con toda la artificialidad del espacio. Valorar la preexistencia de los galpones, las estructuras, la materialidad, re generar un lenguaje fluvial. Indagar en por qué la presencia del río no se da por medio del agua, ni de su inmensidad, sino por elementos significantes que nos hacen saber que el río está ahí, pero no se lo ve. Crear una armonía entre ambas situaciones, romper con los límites espaciales, generando nuevas situaciones de borde. Abstraer la fuerza, la linealidad, el color de los componentes de la actividad portuaria, poder establecer un vínculo con las formas orgánicas que nos brinda el río. Restablecer un criterio de disposición espacial en la isla, articulando las zonas adyacentes.
En cuanto al Polo Audiovisual, romper con la idea de “sistema de producción”, para generar distintos focos de importancia, donde no sólo lo importante es el producto terminado, sino, su proceso será igual de importante que el objeto final. Potenciar la industria cinematográfica en todos sus aspectos. La pertinencia de la ubicación de cada una de estas actividades, en relación a un borde, a un vacío, o a grandes edificaciones. Cada una de la partes de esta cadena estará relacionada con el producto audiovisual finalizado, al contar con un sector de mayor frecuencia de turismo, generar un recorrido temático. Generar nuevas vinculaciones con el río, las cuales le den al río el valor por sí mismo, y no el río como consecuencia de la industria fluvial.

 
En cuanto a lo programático, el edificio principal (sector de espectáculos) configura el acceso general al Polo Audiovisual. El ingreso al edificio se da por un gran foyer que le sirve tanto a los cines que se encuentran en el subsuelo, como al teatro suspendido sobre el gran foyer y al auditorio, el cual vuela sobre el río y remata en dirección a La Boca.
Este edificio se encuentra conectado con los otros edificios, (Sector Universidad y Sector Productivo) por medio de una pasarela en primer nivel. En conjunto configuran una gran herradura que le da contención al importante atrio, el cual se abre sobre la punta de la isla, hacia el infinito.
El ingreso a la Universidad se da por el atrio, el edificio longitudinal acompaña la costa de la isla configurando una conexión visual hacia La Boca. Este edificio cuenta con aulas en primer y segundo nivel, dejando la planta baja con un programa más público, biblioteca y cafetería, logrando integrarse con el atrio.

 
El sector productivo, continuando la lógica ortogonal de los galpones pre-existentes  con el edificio de espectáculos configura el acceso principal al gran atrio. Este edificio cuenta con las incubadoras productivas, cabinas de edición, y pequeños set de filmación en el primer nivel, dejando en la planta baja, un gran set de filmación, que puede abrirse al exterior de ser necesario, quedando contenido por los galpones.






No comments: