Saturday, December 07, 2013

Flug​elman - Mesi​a Blanco


 
La Isla deMarchi articula situaciones de inmensa potencialidad por las actividades que se desarrollan allí y su posición inédita en la Ciudad de Buenos Aires. Esta península tiene un tejido distinto del urbano tradicional de la ciudad, tiene vastos espacios verdes vacíos sobre el río y una serie de galpones patrimoniales de gran valor histórico que dan cuenta de un pasado industrial, pre-fabricado de principios de siglo XX.
Su relación con el centro de la ciudad, la Reserva ecológica, la Boca, el límite entre Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires aumentan el carácter de hito de este sitio. A su vez, el complejo entramado político que deviene en el proyecto, conectando gobierno nacional, provincial y porteño, con las actividades marítimas y portuarias conduce a que las especulaciones arquitectónicas condensen estas complejidades y den cuenta de los entramados de actores partícipes e intente sanear las controversias. Por otro lado aparece la actividad audiovisual, gran bastión de la industria argentina en crecimiento pos-crisis del 2001, como el reemplazo, la nueva industrialización del espectáculo y la comunicación característica del siglo XXI.
 
Se propone realizar un complejo sensible a las actividades que hoy día ocurren allí, intentando desplazarlas a edificios existentes en el tejido previo, consolidar la serie de parques de carácter urbano de Puerto Madero, construir un paseo urbano costero de gran escala, condensar la actividad audiovisual de PyMEs en incubadoras subterráneas, producir un hito arquitectónico con capacidad de albergar grandes salas, teatros y auditorios sobre el Río de la Plata que logre comunicar y dotar a la Isla de un gran valor urbano y nacional.
El proyecto intenta dialogar con las relevadas estructuras espaciales y metálicas patrimoniales, con los antiguos usos recreativos del río, con el pasado del cine y origen en pequeños palacios de cristal y con las nuevas tecnologías y sus herramientas que permiten a cualquier individuo ser un productor de imágenes. De esta manera, se construye un Parque Interactivo Audiovisual, que por un lado alberga sitios de producción profesional en sets especializados, mientras que por otro, propone una serie de espacios fragmentados, una suerte de sets dispuestos por el territorio que permitirían el rodaje de películas para todos. El Parque busca poner en relación, difuminar los límites de la disciplina y poner en crisis las formas establecidas de producir imágenes. Así, los espacios se suceden dando albergue a la creatividad de los huéspedes.

 
La arquitectura juega un doble rol, el de contener los espacios para la producción de imágenes y el de proveerlos. Define lugares precisos y otros los imprecisa para la apropiación de los individuos. Un proyecto que conecta la ciudad, sus producciones, sus historias y su futuro.

No comments: