Wednesday, December 04, 2013

Filgueira

 
La intervención sobre esta zona, se realiza haciendo hincapié en tres ejes fundamentales:
-        Lo social, relacionado a lo urbanístico y al déficit habitacional de la ciudad, pensando un modo de reconectar la ciudad con los barrios aledaños.
-        Los materiales y la forma de construcción,  contraposición entre barracas y puerto madero (el continente y la ínsula).
-        Reutilización, el reciclaje, la conservación.
 
Al intervenir sobre el territorio la finalidad es poder re-significar las cosas y los lugares, creando puentes entre las distintas zonas que generen un recorrido que incluya  la Isla Demarchi dentro de la ciudad.
Para esto la dársena es tomada como eje central del proyecto, como aquel lugar donde aspiran llegar los transeúntes en su recorrido sinuoso por la intervención urbana propuesta.
 
El objetivo de generar conexiones con el agua, el horizonte y el cielo es reconectar con la naturaleza que la ciudad a menudo niega, creando una estructura liviana, pero de carácter, que si bien da la espalda a la ciudad y se abre hacia el Río de la Plata,  permite apreciar la dualidad del paisaje.  
El acero aparece como el material que conecta los distintos aspectos desarrollados, tanto porque es utilizado en las nuevas construcciones de la zona, como porque es parte del material que existe en los alrededores de la Isla como producto de la historia del trabajo marítimo en aquel lugar.
 
El Polo Audiovisual es el punto en donde convergen las líneas que guían esta intervención, recorrido que culmina en el acceso al edificio y el atrio de las artes. Un tránsito simple que envuelve la historia y la diversidad de miradas en un camino concreto e integro entre los espacios que otorga nuevos significados a estos mismos que antes aparecían muertos y aislados, que permanecían ocultos a la mirada de la ciudad ..
LA INTENCION DE LAS LINEAS QUE ARAN EL PROYECTO REMATAN EN EL ATRIO DE LAS ARTES  Y EL ACCESO AL EDIFICIO. LA SIMPLICIDAD DE LAS LINEAS CONDUCEN A UN FIN CONCRETO.



No comments: