Tuesday, December 10, 2013

Daverio-Pellegrini


 La ciudad, al igual que la arquitectura, es una construcción en el espacio pero en vasta escala, solo se puede percibir en el curso de largos lapsos donde se nos presentan multiplicidad de secuencias.
La Isla Demarchi se encuentra en una zona de grandes CONSTRASTES (sociales, arquitectónicos, culturales, políticos, lo construido-lo natural en su estado mas virgen) que conllevan a un contraste urbano, donde van variando los RITMOS, las TRAMAS, la SILUETA, etc. En este sector de la ciudad estas múltiples secuencias se dan de forma fragmentada e interrumpidas. Es por eso partimos de una VÉRTEBRA como eje que va unificando esta variedad de elementos e integrando a la ciudad la Isla y sus alrededores, la cual fluye libremente, acentuando lugares, bifurcándose, tamizando la trama, generando hitos, y culminando en el gran atrio público, lugar de encuentro, recreación y múltiples usos culturales.
 La integración y conexión con la ciudad se da a partir de un circuito que comienza desde el barrio la Boca, actualmente no integrado -ya sea por el río o por la autopista que funcionan como límites-. Por este motivo aprovechamos el edificio de la Usina del Arte como un punto cultural, sumándolo a esta vértebra, junto con el IUNA, y así generar aproximaciones urbano-culturales.
A medida que nos acercamos desde la ciudad, las ESCALAS van variando. Esos grandes rascacielos (Puerto Madero) se acentúan en su VERTICALIDAD ya que sus alrededores se acercan más al suelo que al cielo (en contraposición con la Reserva Ecológica y la Villa Rodrigo Bueno). Esto nos remite a los barcos que fuimos encontrando en la Isla, que se detectan por sus mástiles y funcionan como hitos verticales; cada mástil, cada gran chimenea, cada grúa, no deja de hacerse notar sino es por su verticalidad. La presencia del HIERRO le da carácter importante al lugar: hierro en los barcos, en las herramientas de trabajo, en los edificios, hierro con sus distintas texturas, donde atacó el agua, la vegetación, los animales (caracoles marinos). El hierro y su relación con el entorno, es esa identidad portuaria, la historia del lugar, su pasado, siempre presente en los materiales, dando lenguaje arquitectónico. La vértebra nos permite transitar la ciudad a partir de este eje, con sus ramificaciones, pasando por una multiplicidad de secuencias, desde la historia de nuestro Buenos Aires, revalorizando el patrimonio histórico y cultural, manteniendo el pasado a partir de su lenguaje material y de los edificios existentes, accediendo al río de La Plata, con la culminación en el polo audiovisual que será un lugar importante para producción cultural latinoamericana, una oportunidad para mostrarnos frente al mundo tal y como somos.
 “En cada instante hay más de lo que la vista puede ver, más de lo que el oído puede oír, un escenario o un panorama que aguarda ser explorado. Nada se experimenta en sí mismo, sino siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de los acontecimientos que conllevan a eso, con el recuerdo de experiencias anteriores” (K. Lynch- La imagen de la ciudad)









2 comments:

Javier Betous said...

Muy buena la vista desde el rio!!

Anonymous said...

Muy bueno el espacio ATRIO, logrado 100%