Friday, June 13, 2014

COMIENZA el MUNDIAL

Comienza el mundial. Todos los equipos se han preparado, pasaron por fuertes contiendas para llegar a estar seleccionados, pasaron las eliminatorias, y cada equipo logro pasar a estas instancias, fue todo un logro para algunos, pero lo fuerte, lo realmente importante recién comienza. En las próximas fechas, muchos equipos quedaran lamentablemente relegados y otros saldrán airosos. Ahora hay que llegar a la final, allá por mediados de julio.


En estas mismas instancias estamos nosotros en el taller. Estuvimos trabajando arduamente para entender y encontrar las esencias que el lugar y su territorio nos brindaban. Comenzamos a desentrañar el concepto que da el puntapié inicial para nuestra arquitectura y su relación con el paisaje y los sembradíos. Pero debemos ir más allá.
Llega un momento de concreciones. Hay que fundar las bases de como situarse en este territorio xerófilo, de qué papel juegan las viñas, las plantaciones frutales o los olivos, de cómo me planto frente a la inmensidad del vacío, de cómo entiendo el trabajo relacionándome con un terreno con fuerte pendiente, de que quiero decir frente a las montañas.
El concepto de mi arquitectura de bodega, de qué papel juegan los otros usos, de cómo armo sus espacios, sus densidades, sus materialidades, de los grandes exteriores, de los caminos, de los exteriores controlados, de sus geometrías, de sus accesos.
Esta última semana hubo entrega, pero no hubo finalización de una etapa. Hubo ideas, en algunos casos, pero no hubo ese esfuerzo aluvional que uno espera para poder cerrar todas las hendijas. Falta todavía un esfuerzo, un trabajo, para que esas ideas, esos conceptos esbozados en esas primeras láminas generadoras, rindan sus frutos, y que estas puedan ir desarrollándose tectónicamente hasta llegar a un anteproyecto de arquitectura. Eso se desencadenará en la etapa que nos queda por delante, que es la concreción arquitectónica del conjunto edilicio y fundamentalmente de la bodega.
Sin embargo, es de destacar, que todos cuentan con esa semilla, con esa idea en ebullición que hay que hacerla germinar.
En algunos casos, se privilegió eso, una idea fuerte, innovadora, que como planteábamos en otras ocasiones, dan un nuevo enfoque a una "idea", y que la desarrollan de forma tal, que uno dice, es claro, así debería resolverse. Donde lo cultivado y la arquitectura, forman una relación indisoluble, que uno no puede entender una sin la otra.
Pero hay algunos que todavía no desarrollaron todo su potencial. Les diría que tomen en cuenta algunos ítems a desarrollar.
-El diseño ocupa todo el terreno. Debería tener la impronta de la identidad que ustedes le plasmaron, pero también tiene que saber llegar a los bordes. El límite del terreno, no es un marco que corta las figuras de cualquier forma. El borde es un lugar al que hay que llegar, al cual acomodarse. Y aparte de un diseño (dibujo) de los caminos, estos tienen que optimizar su llegada, de las plantaciones a la bodega, y de la bodega, el museo, el hotel, etc, al exterior.
-Los caminos que están dentro del terreno, y que a su vez tienen servidumbre de paso, no es solo un dibujo en el piso, sino que está acompañado de una frondosa hilera de árboles, y esto en un lugar donde no hay nada, es todo.
-El trabajo de la arquitectura y su relación con la fuerte pendiente del cerro. Este es un trabajo que no se puede trabajar solo en planta, por lo menos no de la manera tradicional, hay que entender la planta en relación a las curvas de nivel de la pendiente y siempre pensar en corte.
-Componentes fundamentales como el espejo de agua (con todas las posibilidades de uso posibles, tanto de uso propio de la bodega como turísticas) y con una escala importante a ser desarrollada, como unidad o sectorizada.
Se abre una etapa de transición, entre lo paisajístico y lo arquitectónico, entre el todo y la parte. Habrá que corregir, que acomodar, que potenciar. Es momento de terminar de calibrar, para que en estos próximos días se empiece a desarrollar la arquitectura en toda su dimensión, la materialidad, la espacialidad, sus usos, sus luces y sombras, su interioridad y su forma de llegada, en fin.. Las cualidades tectónicas del conjunto. Este es el tramo a recorrer. Y al igual que el mundial, para mitad de julio tenemos que concretar y llegar a la entrega del 1° cuatrimestre.
Hay muchas preguntas por responder…
La circulación Turística, la circulación de la fruta hasta que es destilado, la circulación del personal.
El espacio. Se van a animar a trabajar con la luz?, con el agua?, van a incorporar los sonidos (del agua o del viento)?.
Como son los ritmos, como provocan al visitante, cual es la mística que quieren lograr, como manejan la perspectiva, la sorpresa.
La disposición de los elementos necesarios, se van a situar solo para cumplir con el uso? o forman parte de la idea.
La Estructura. La Materialidad. Van a trabajar con H°A°, la textura va a ser de tablas, de fenólicos, o la van a lavar para que se vea la piedra?. La van a combinar con madera, como revestimiento o con madera laminada como estructura. La cubierta es de H°A° o es liviana, de chapa? se oculta o se muestra, es prepintada o refleja el sol. Van a trabajar con ladrillo?, como cerramiento, como estructura a la compresión o a lo Eladio Dieste. O van a empezar a utilizar Materiales de la zona, la piedra, que tipo de piedra?, como mampuesto, hay otra forma?.
Qué respuesta le van a dar al tema sísmico, y la amplitud térmica la tuvieron en cuenta, y el granizo, y el viento, y las visuales, y el sol, y...
Por eso, para este lunes repetimos la entrega anterior (planta 1:1000, planta 1:500, cortes 1:500 y croquis) todo corregido, y le sumamos la maqueta (con todos los edificios).
Es momento de decisiones, que harán fuerte a la idea, al concepto que ustedes quieren lograr con esta arquitectura, a ese maravilloso momento de la creación, donde empiezan a ver los frutos de lo que plantaron. Es momento de mucho trabajo. Este es el momento... (no solo del mundial)
Jorge

No comments: