Thursday, June 26, 2014

TRINCO-SCARSO

 


Mendoza. Concentra su potencial como respuesta a la escasez hídrica

 La palabra Cuyo significa “tierra de las arenas”. Esta característica del árido suelo nos resalta la importancia vital del agua y de la red hídrica que sostiene a los oasis en Mendoza que generan una identidad ambiental.
La concentración de los Oasis mendocinos contrasta sobre un fondo desértico donde las relaciones están dadas por los cursos de agua naturales y construidos por el hombre.
 

 Resultando así, un armonioso equilibrio dado tanto por la fluidez natural del agua y la respetuosa domesticación de ésta, generada por  el mendocino, almacenándola y distribuyéndola: desde el dique, a la acequia, luego al riego por goteo.
Observamos que en Mendoza esta tendencia a la concentración debido al estrés hídrico se da en diversas escalas y lo entendemos como el
ADN mendocino.
En donde todos los elementos presentes en el territorio buscan concentrarse para potenciar su esencia.
 
Existe un patrón morfológico que adoptan los diferentes protagonistas del paisaje, una manera unánime de responder a las extremas necesidades que clima propone; se trata de ramificarse, se extrae en el capilar más delgado de su cuerpo para concentrar poco a poco lo extraído y formarlo parte de su propia esencia. Generando en las vastas extensiones desérticas un oasis de vida.
 


No comments: