Wednesday, April 22, 2009

Respuesta .Ronda 1.

Estimados participantes:
Iniciamos la ronda de consultas al asesor.
La idea será responder una ronda semanal.
Sería adecuado que las consultas se concentraran en esta instancia en la primera etapa del concurso, referida al master plan general.
Las consultas deberán enviarse, como hasta ahora , adjuntadas a los coments.

Pregunta 1
Como el otro dia comentaron que las bodegas de vinos y destilados debian estar separadas porque se podian contaminar entre ellas. Que distancia minima debe haber entre las bodegas de destilados y la de vinos ?
En realidad se trata de dos tipos de contaminaciones.
a) Desde el punto de vista estrictamente técnico el alcohol de alta gradación de la bodega de destilados 80% en adelante es muy inflamable y por lo tanto peligroso para ubicarse en las cercanías de cualquier otra construcción . (incluso la cava de alta de la destilería debe estár separada de todo el resto de la edificación de la bodega de destilados misma ).
b) Desde el punto de vista legal el INV ( Instituto Nacional de Vitivinicultura) prohibió por ley en los años 60 que las bodegas de vino pudieran tener en sus instalaciones, como era antes habitual la bodega de destilados. ocurre que en la bodega de destilados se genera alcohol y esto es una tentación para las malas prácticas que reforzaban los vinos pobres de alcohol ( menos de 11grados no se considera vino ) adicionando alcohol no surgido del natural proceso vínico.
En síntesis hay dos motivos por los cuale sno es adecuado que las bodegas de vino y destilados estén muy próximas.
La medida exacta queda a criterio del proyectista

Pregunta 2
Cual es la profundidad a partir de la cual tenemos que tomar que hay roca, y cual es la pendiente que tenemos que considerar que tiene el terreno ?
El primer metro es de piedra grande suelta incluso en superficie y arenisca , el metro siguiente es de arenisca gravilla y piedra chica en partes iguales , a partir del metro 3 se densifica el estrato pétreo .
El primer metro es excavable a pico y pala o con retro excavadora la huella primaria y el ajuste a mano.
El segundo metro es excavable con retro y pico manual ablandando las zonas de mas dureza
A partir del metro 3 la excavacion es mas dificultosa y se usan tecnicas de minería como dinamita muy controlada o martillos picadores manejados con máquina manual o incluso retro donde hay accesibilidad

Pregunta 3
El terreno tiene pendiente?
Y si........... claro. Todo siempre en Mendoza baja desde la montaña hacia el llano. Esto quiere decir que hay una pendiente generalizada de Oeste (cordillera) a Este ( llano).

PD: Nótese la finura del detalle el asesor contesta en color borravino como si escribiera con tinta Malbec

No comments: