Tuesday, April 28, 2009

Ronda 2

Pregunta 4: En el terreno dado, que variedades de uva se plantaran. ?

En la parte culta de la finca se plantarán cepas varietales puras de clones seleccionados .
la posible ecuación será :
60% de Malbec. la cepa emblemática de la Argentina.
Es bueno que sepan que este varietal es originario de Francia y que en su tierra de origen era simplemente una uva de corte , no se hacían varietales puros con ella . En Mendoza el malbec encontró su terruño por adopción y aquí se potenció como verietal puro con fuerte presencia mundial. La primera experiencia al respecto fue hecha hace solo 3 décadas en bodega Weinert por el brillante enólogo Raúl de la Motta. Se trata del famoso Estrella De Weinert que aún resiste la guarda en plenitud .
20% de Tempranillo. es una cepa originaria de España.
Ha sido desarrollada en el país por la gente de la bodega O Fournier hace sólo 7 años ycon gran suceso. Se trata de un vino tinto con mucha personalidad.
10% de Sauvignon Blanc. Vino blanco de potente aromática muy fresco , se da maravillosamente bien en las zonas altas sometido a muy fuertes diferenciales de temperatura día..noche. Es característico sus descriptores aromáticos básico pomelo y " pis de gato ".
10% Syrah. Cepa oriunda del desierto asiático , tal vez la mas antigua . Los historiadores dicen que si hubo primera cena se brindó con Syrah . Su descriptor aromático esencial es "cuero sudado". Es un vino muy rico y con cierta presencia "salvaje".

Pregunta 5: La materia prima para el vino y los destilados va a ser del mismo terreno o tenemos que considerar que van a entrar camiones (de que porte) desde el exterior.?

La materia prima para el vino es la uva y en nuestra bodega se procesarán exclusivamente uvas de la propia finca. Esto es no habrá aportes de camiones de uva de otras fincas. El transporte de las cajas plasticas apilables de 25kg de uva se hace en tractor con remolque. No en camión.

La materia prima para la bodega de destilados es esencialmente el orujo ( el descarte prensado de los hollejos) generalmente se usa como abono natural . En cambio de esta manera se aprovecha , destilación de alambique mediante,el alcohol residual convirtiéndose en grappa.
No obstante existe otra rama de la destilación que corresponde a los licores y espíritus para estos productos es necesario utilizar materia prima de fincas frutales próximas como manzanas para hacer calvado o peras para hacer villamine o cerezas para hacer kirsch . Para estos casos es necesario pensar que la fruta podrá venir en cajas apilables en camiones de porte chico y hasta mediano .
El sector donde es necesario pensar en camiones de gran porte con acoplado es en la bodega ya que generalmente las botellas de la vidriera Rayén Curá los utilizan . También es necesario pensar en camiones de esa índole para la expedición final de botellas ya encajadas.

Marcelo

No comments: