Thursday, September 11, 2014

Centro de Inv. Tecnológicas ITBA

A continuación les dejamos información detallada sobre el futuro edificio del ITBA.

CENTRO DE INV. TECNOLOGICAS ITBA
Autores: Maletti Zanel Maletti arqs - Mazzinghi Sanchez arqs


MEMORIA DE LOS AUTORES:
Se trata de un edificio de aprox. 15.000 m2 situado Parque Patricios. El Proyecto busco brindar una solución racional, sintética y flexible, intentando lograr una Propuesta constructiva y funcional consistente, de armónica relación con el contexto barrial y con los espacios propios de la Universidad. Para ello mantuvimos un criterio de máximo aprovechamiento de las construcciones existentes y de gran optimización o compacidad de las superficies del Programa para liberar superficies para las posibles ampliaciones posteriores, pensando siempre el edificio como una integridad final completa a futuro.
  
IMPLANTACION

VISTA CALLE LAVARDEN

PLANTA BASAMENTO

VISTA EDIFICIO PRINCIPAL

ESQUEMAS DE CRECIMIENTO

AXONOMETRIA EXPLOTADA

Pueden descargar también los archivos:
Agradecemos a los autores la cortesía de compartir la información y permitirnos publicarla.

16 comments:

Unknown said...

"de armónica relación con el contexto barrial"???

Anonymous said...

que bodoque!!! la relación te la devo!!!

Anonymous said...

la altura del edificio coincide con la de los edificios del contexto y genera el pórtico trunco, por encima; en el lateral derecho se ve una pared existente de los galpones y el auditorio tiene la imagen de un galpon... algo mas?

Anonymous said...

Evidentemente la forma del auditorio cumplirá relación con el contexto, pero no refleja su función… sino no haría falta el cartel tipo maxikiosco horrible…

galo said...

hay galpones en el barrio.....hay un galpom en el edificio
las alturas coinciden....
pinta un poco amarreta la relación nomas

Anonymous said...

caja de zapatoss ese edificio..
a moscato se le hace agua la boca

Carlos said...

Estimados alumnos anónimos, que comentan livianamente escondidos desde el anonimato, con el fin de que conozcan un poco mas a los proyectistas a los que zonzamente tildan de "hacer cajas de zapatos", les comento que en este proyecto, en un concurso privado, estos jóvenes arquitectos les ganaron a los estudios mas importantes del país con un proyecto que, les puede gustar mucho o poco, pero que está iniciando la obra, y que si todo va bien, estará construido y terminado para fines del año que viene.

Por otro lado este estudio, www.mzmarqs.com (pueden visitar su página) ha ganado varios premios en concursos nacionales e internacionales y ha diseñado y construido una casa como esta, que les invito a ver...

http://mzmarqs.com/obras_&_proyectos/03_Casa_en_C.U.B.A/CUB.htm

Con mucha generosidad han dado sus láminas y bases de cad de la zona de trabajo de nuestro ejercicio actual.

Creo que luego de observar el nivel de sus proyectos y obras, deberían dejar de aparecer esos anónimos agresivos que lo único que hacen es mostrar desconocimiento y falta de profundidad en el debate, comentarios que nada tienen que ver con el espíritu de nuestra cátedra.

Saludos!!

Anonymous said...

muy buena la casa Cralos!
felicitaciones

Anonymous said...

bueno tampoco para que se calienten asi
pienso que es bastante abstracta la ralacion que tiene el trabajo con el barrio sin criticarlo solo diciendo que me parece

el año pasado el proyecto en parana lo hicimos con una idea mas interesanteque lo que muestra este trabajo qeu nos meustran
pienso que tapoco para que no se pueda opinar con la respuesta de carlos la verdad no dan ganas

espero no se vuelvan a enojar
saluds

Carlos said...

Estimado anónimo,
Lo mío no es ningún enojo, es simplemente un pedido de que trates con respeto a gente que generosamente colabora con el curso nuestro.
Todas las críticas son válidas, si son hechas de buena fe.
Llamar "bodoque" o "caja de zapatos" a un proyecto, sólo habla del nivel de tu capacidad de crítica. Si con mi comentario "no te dan ganas" de opinar con ese nivel de liviandad, mi comentario no habrá sido en vano.
Te mando un gran abrazo.

Anonymous said...

Hola Carlos, yo no opine antes pero veo que aparte de las opiniones poco respetuosas que no comparto hay algo que comparto que es la relacion con el contexto barrial un poco obvia.
seguro que la colaboracion de los arquitectos es genial
pero para mi tu comentario no esta buno
nuestra capacidad de critica es algo que con tu lugar de profesor para mi tendrias que incentivar y tratar de hacer que esas criticas medio boludas como la del bodoque tengan una respuestas mas constructiva
saludos

Carlos said...

Eso intento, anónimo.
Como nadie firma y todos son "anonimos", les contesto en singular.
Mi intención, y lo puse en los dos comentarios, es que lo hagan con profundidad y buena fe.
Respeto, y respetamos en la cátedra, todas las opiniones. Mi comentario no fue una critica a la opinión en si, sino al modo y a la liviandad con la que a veces se habla de proyectos y obras ajenos.
Justamente mi comentario apunta a lo que me pedís que haga desde mi rol docente: que los incentive a tener una mirada más profunda para que puedan criticar con profundidad. Te invito a que releas mi primer comentario y vas a ver que no tiene mala onda, sino todo lo contrario y va en la dirección que estas pidiendo en tu ultimo mensaje.
Abrazo y nos vemos a la noche.

Jorge said...

Hola. Cuando se publico este edificio, en ningún momento se lo intento instalar como referente,
Simplemente es parte del entorno en el cual nosotros tenemos que trabajar.
Coincido con Carlos, en que los arquitectos que nos han prestado el material muy gentilmente para que podamos llevar a cabo nuestra tarea merecen el mayor de los respetos.
Primero por su buena onda para cedernos el material, y fundamentalmente porque han pasado varios filtros para que esta obra se pueda llevar a cabo. Desde la demanda del comitente, con sus requerimientos programáticos, de institucionalidad, etc , haber ganado un concurso interno en el cual se han presentado prestigiosos estudios de arq. , haber superado todos los escollos reglamentarios de código, etc, y toda la faz constructiva y económica que el desarrollo de una obra de arq de esta índole significa.
Hay muchas maneras de criticar, considero que la mejor de todas, es que ya que tienen la oportunidad de desarrollar su arquitectura, lo hagan con una propuesta superadora.
Teniendo la enorme ventaja que no tendrán que superar todos los filtros que ellos tuvieron que superar, sino solamente el filtro que pueden tener a partir de su capacidad creadora. esperamos ansiosos ver sus proyectos...

Anonymous said...


La desventaja que tenemos los alumnos es tener que trabajar escuchando un incesante he insensato… argumento “docente”, ¿cuando fue que creyeron que tener el titulo de arquitecto les da la potestad de la disciplina? Y mucho menos la potestad para ejercer la docencia, algunos parecen que recibieron la sabiduría en pergamino… maestro es del que se aprende!.
Se que vas a borrar este comentario como muchos otros pero Jorge… con una mano en el corazón, la arquitectura que queremos se merece algo mas…. O mejor dicho a alguien massssss….

Pedemonte el taller te reclama… asistencia… incumbencia… correcciones…. Estar…. Bajar al chiquero…. Meter las manos en el barro…. Hacete cargo….

Yo estaria preocupado si un producto tan malo llevara mi nombre… catedra pedemonte!!!

Jorge said...

Estimadisimo Anonimo
Te cuento que hace 23 años que soy docente de la catedra, que hace 9 años que estoy a cargo de Arquirectura IV, que curse la Carreara Docente y que el año pasado gane el Concurso de Profesor Adjunto Regular, te comento que competi con casi 40 docentes de toda la facultad y solo entramos 5. Te cuento también, que el único docente que tiene este cargo además de yo en la Catedra, es Marcelo Pedemonte.
Te cuento también que en estos últimos años que estoy a cargo de Arquitectura IV, hemos ganado numerosos premios nacionales e internacionales en Concursos de Estudiantes, te cuento esto, porque si los alumnos no entendieran lo que enseñamos, seguramente no estarían capacitados para ganar un Concurso. Te cuento, por si no lo sabias, el ultimo Concurso que ganamos fue este año (Art Urbain) en Francia, en el que se presentaron mas de 100 trabajos y solo 4 recibimos premio, votados por jurados docentes de unos cuantos países.
Te cuento también, que ayer corregi varios trabajos del nivel y gratamente veo que hay un nivel de trabajos muy bueno, por lo tanto, o te corregi y entendiste, o no viniste, o lo que mas creo es que no sos alumno de la catedra y estas solamente aca para joder.
Pero pensando en que sos alumno, te pediría por favor que no seas masosoquista, por favor no te sigas autoflagelando, estando en una catedra donde no aprendes nada y no sos comprendido, hay muchas, casi 20 cátedras de Arquitectura que seguramente te estarán esperando con los brazos abiertos.
Por ultimo, coincido con vos en que un maestro es del que se aprende, pero para poder aprender hay que tener capacidad de recibir y procesar la información dada. Digo esto, porque mis padres, desde chiquito me enseñaron a ser una persona de bien, y que cuando hacia una critica la tenia que fundamentar y hacerme cargo de esa opinión. Seguramente tus padres te habran enseñado lo mismo, pero lamentablemente tampoco lo aprendiste. Quizas tengas algún "problemita". La próxima vez que hagas una critica, será bien recibida, pero fundamentala y pone tu nombre y apellido, si queres que se te siga tratando con respeto, cagón!!!

Marcelo said...

Anónimo de las 2.41
Te equivocaste.... el mensaje no ha sido borrado.
Estoy muy pleno con el estado de nuestra Catedra.
Es propio de un in-feliz como vos definir el taller como un chiquero.
Me hago cargo hermano y se que eso te molesta.