Friday, September 05, 2014

ESTRATEGIA URBANA

 
"Durante los últimos años, en distintas ciudades de los cinco continentes han surgido proyectos urbanos para albergar empresas dedicadas a producir valor en el campo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Se trata de iniciativas en las que intervienen el ámbito privado, gobiernos, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales (ONGs), y que tienen como principales objetivos el desarrollo económico bajo el nuevo paradigma de la sociedad de la información, la inclusión social de ciertos sectores de la población y la revitalización urbana.
A su vez, estos nodos de innovación son diseñados con una orientación estratégica que combina la atracción de talentos y la producción de actividades relacionadas al arte, la cultura y la creatividad, que potencian la identidad social y el sentido de pertenencia. Junto con sistemas desarrollados de transporte e infraestructura, estas iniciativas se proponen configurar nuevos escenarios de integración, competencia y cooperación."
En el marco de la designación de Parque Patricios como Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, ha comenzado el arribo de empresas y establecimientos educativos atraídos por los beneficios del Distrito.
La llegada de una sede del ITBA y otra de la USAL ya es un hecho. La renovación de una manzana de oficinas, también. Según el sitio web del Distrito Tecnológico, en la zona se han asentado 120 empresas de distintos tamaños, todas orientadas a la tecnología.
La transformación iniciada por estas llegadas, sumadas a la de la nueva sede de la Municipalidad de la Ciudad y a la llegada del subterráneo, el barrio está ya inmerso en un incipiente estadio de transformación irrefrenable.
Se genera en alguna medida una mirada dicotómica, entre el barrio que persiste, resiste e insiste, con una fuerte marca identitaria, y la escala urbana, con una ola de transformaciones dadas por la asignación del rol de Distrito Tecnológico, que conlleva la llegada de infraestructura, empresas, universidades, oficinas, etc..
 
En este contexto proyectaremos un edificio institucional polifuncional complejo, que va a tener como objetivos primordiales: la educación a distintos niveles; la investigación productiva tecnológica, la difusión a la comunidad, la extensión universitaria  y la búsqueda de un vínculo de la institución con la sociedad.
CENTRO UNIVERSITARIO de DESARROLLO, INVESTIGACION y DIFUSION de las CIENCIAS y la TECNOLOGIA 
1) Área Educativa:

Serán espacios destinados al aprendizaje y perfeccionamiento de distintas áreas, en el marco de la UTN.
Incluirá fundamentalmente dos sectores. El sector de las Carreras de grado y el sector de las Carreras de Posgrado, Investigacion y Laboratorios con un fuerte vinculo con el área Productiva.
Cada sector tendrá aulas teóricas, talleres, laboratorios, salas de informática, área administrativa, etc.
Se prevé un flujo importante de gente, especialmente de lunes a sábado, durante todo el dia.
Podrán hacer uso de diferentes sectores de difusion, como ser el Auditorio, Biblioteca, Microcine, etc.
Todos estos espacios deberán tener una adecuada iluminación y ventilación natural.
 
Total Área Educativa 7500m2 (Grado: 4800m2 + Posgrado,Investigacion y Laboratorios 2700m2)
 
2) Área Productiva:
Se dedicaran al fomento y desarrollo de micro-emprendimientos, esencialmente proyectos innovadores, apoyando a los mismos, en su primera etapa de vida.
Incluirá los sectores de Incubadoras y talleres de producción. Serán espacios de superficies y alturas variables. Cada incubadora tendrá un sector destinado a la producción (taller) y un espacio destinado a la venta o atención al público o investigación u oficinas, y contarán con sanitarios individuales y vestuario de personal.
Tendran una fuerte vinculación con el área educativa, a cuyos estudiantes, investigadores y profesores se les dara prioridad para las vacantes.
El periodo de incubación varía según el proyecto, pero usualmente va de 12 a 18 meses.
Total Área Productiva 7200m2
 
3) Área Difusión:
Incluirá Sala de Convenciones, en cuyo espacio se desarrollaran muestras, exposiciones, ferias, instalaciones, conferencias o convenciones en gral. Tambien incluirá Auditorio (también con posibilidad de ser usado como Aula Magna de la Universidad), Microcine, Espacio para Exposiciones Transitorias y Museo Interactivo, Biblioteca, Anfiteatro al aire libre, etc.
Este área es central, y va a procurar garantizar la integración del edificio con la comunidad y el barrio. Debe permitir que lo usen cómodamente los estudiantes en la semana, y tambien poder organizar actividades que se articularán con la comunidad en general,
Esto esta destinado a posibilitar entre el ámbito académico y la ciudad una interacción mas fluida. Donde el edificio de la UTN pueda generar un arraigo y sentimiento de pertenencia importante con el barrio. Para lograrlo es clave la consideración de esta área, que abastecerá a lo educativo, a la formación y capacitación de lo productivo (charlas, capacitaciones, congresos, etc.) y a la comunidad (actividades de extensión universitaria, espacio para actividades culturales, talleres, clases de informática, etc.)
Total Área Difusión 7300m2 + espacios exteriores
  
EL ESPACIO PUBLICO COMO CORAZON DE LA RENOVACION URBANA
La idea es generar una plaza cultural de gran escala que sirva de atrio o gran foyer del Centro y las distintas Universidades, a la vez donde se puedan desarrollar actividades tan diversas como la instalación de ferias tematicas, y ser utilizado para actividades artísticas de toda índole, al aire libre.
El diseño de la Plaza debe colaborar fundamentalmente con la integración de la comunidad y su invitación a la participación de las actividades a desarrollar en el espacio abierto; y debe en simultáneo articular el espacio abierto a proyectar con nuestro proyecto de la UTN, con el del ITBA, las oficinas y las distintas escalas de uso, tanto barriales como nuevos flujos de escala urbana, que exceden al barrio.
No se trata de un tema estático, hay variaciones, transformaciones, las condiciones espaciales y de uso mutan según sean los acontecimientos, donde coexisten instalaciones permanentes y las instalaciones flexibles que denotan una fuerte carga cinética y transformación, y que hacen posible diversidad de configuraciones acordes a las distintas experiencias y escalas a albergar.
Involucrara también una serie de espacios para el guardado de todas las instalaciones, sanitarios, bares, y locales permanentes. Bajo el sector plaza habrá estacionamientos para autos.
Es posible, que la superficie de la plaza puede generar desniveles, movimientos de suelo, distintas relaciones que puedan incentivar la riqueza de este espacio.

5 comments:

Anonymous said...

Mmm doctor esta chequeado estoo. … me parece que no dan las superficies, quien habrá sido el cráneo.

Anonymous said...

https://www.youtube.com/watch?v=Byd98GBqTsI

Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=Lin-a2lTelg

Anonymous said...

Por favor Marcelo… se agradecerá que tus visitas al taller sean más asiduas, tu competencia articulada y dirigida es oxigeno para nuestros cerebros azules de escuchar tantas pavadas…

Anonymous said...

pedazo de pavo pavadas seran para vos seguramente porque lo que no entendes lo llamas pavadas.