Wednesday, February 17, 2010

Racconto ilustrado 2009, con vistas al 2010

En una sintética exposición de los objetivos y filosofía de Arquitectura IV en el Taller Pedemonte, entendemos al nivel como una articulación de aquellas herramientas adquiridas en cursos anteriores. Nuestro itinerario plantea comenzar a componer con esas capacidades aprendidas, bajo el cristal de la concreción como razón de ser del proyecto de arquitectura.


En esta voluntad de concreción incorporamos como instancias esenciales los siguientes fundamentos:

- La presencia del entorno como referencia primordial: abstracta o figurativa, conceptual o formal; el contexto entendido como inicio del ejercicio proyectual.
- Una comprensión programática superadora de funcionalismos, que incorpore lenguaje y proporciones al complejo análisis del habitar.
- Y finalmente la importancia del estructurante tectónico como génesis espacial, simiente de jerarquías, sistemas, tramas y morfologías.

Invitamos entonces a nuestro taller, un ámbito donde poder reflexionar sin ataduras sobre estos fundamentos, liberando la potencia del principal motor que nos impulsa: cómo desarrollar ideas e implementarlas, desde los esquemas y diagramas iniciales hasta la materialidad del detalle arquitectónico.

Trabajo del año 2009:

Hemos implementado el trabajo del primer cuatrimestre sobre las base de un concurso real, un Concurso Interno de una Bodega en Mendoza, utilizando las bases del mismo, nombrando un asesor que se ocupó de responder las consultas por rondas en el blog.

Ver publicaciones Agosto 2009










La convocatoria incluyó la incorporación de un notable jurado integrado por reconocidos arquitectos independientes, profesores adjuntos del taller y de otras cátedras y artistas plásticos, quienes premiaron los trabajos seleccionados.
Ver publicación 1° de septiembre de 2009

Hubo premios y además los premiados tuvieron prioridad para participar en el segundo cuatrimestre de un trabajo conjunto realizado con alumnos de W.U.
Una de las bodegas premiadas (Ann Laure Bollens y Adrian Mackers) resultó seleccionada para representar a la FADU en el concurso Arquisur 2009.



Este ejercicio nos parece importante, ya que entrena a los estudiantes, arquitectos en breve, en una práctica muy habitual en la vida profesional, como es la participación en Concursos de Arquitectura.

El ejercicio del segundo cuatrimestre se organizó en conjunto con la Universidad Woodbury de Los Angeles, EE.UU., realizado mediante un convenio contraído entre nuestra FADU/ UBA y la citada escuela.
Se planteó el trabajo sobre la base de equipos mixtos conformados por 2 integrantes del Taller Pedemonte y dos integrantes de WU, los cuales interactuaron personalmente y vía Internet para llevar a cabo la tarea en cuestión.
Este intercambio incluye la posibilidad para la participación de los alumnos WU de venir a Buenos Aires, así como de los alumnos del Taller para viajar a California a cursar un cuatrimestre.
Ver publicaciones diciembre 2009












Vale comentar que todo el curso participó de la iniciativa, realizándose un ejercicio común en el cual tanto quienes trabajaban con los alumnos visitantes y como los grupos conformados por alumnos de la FADU conformaron un cuerpo crítico para correcciones, clases teóricas, exposición de propuestas.

El recorrido del Intercambio 2009 finalizó en la presentación de los trabajos de los equipos participantes del intercambio en el Concurso “Diseño en Acero para Estudiantes ACSA/ AISC 2009-2010” (organizado por la Asociación de Escuelas de Arquitectura –ACSA- y American Steel Student Competition -AISC-).

Sin duda el tema del intercambio es un nuevo desafío que nos moviliza e invita trabajar codo a codo.
Fue una experiencia enriquecedora tanto los alumnos como para el cuerpo docente, y la experiencia continuará en el 2010, con nuevos equipos.


Asimismo estamos organizándonos, para acompañar y asesorar a nuestros alumnos, en la presentación de sus proyectos a concursos de estudiantes. Hemos comenzado a recoger los frutos del esfuerzo y del trabajo realizado en el taller, ya que varios han recibido premios.
Continuamos expandiendo las fronteras comunicativas mediante el blog del taller, compartiendo nuestros pensamientos, trabajos, noticias, etc.
Estos nos parecen excelentes modos de difundir y de hacer conocer, el trabajo de nuestros alumnos y del Taller.

Los esperamos, para seguir trabajando.