Monday, November 29, 2010

M. Amelia Sanchez Casella en Woodbury





Estacion multimodal de transbordo Burbank, haciendo la estacion de trenes de alta velocidad (High Speed Train Station, es un proyecto real que se va a hacer aca en Burbank y esta a cargo del area de transporte de la ciudad, por esta razon la implantacion, los niveles, medidas y posicion de plataformas es fija y depende del estudio que realizo el departamento de transporte). La estacion no solo cuenta con el nuevo High speed train (cuatro tracks en total), sino tambien con el Metrolink (dos tracks) existente en el area (este es un tren de larga distancia que comunica Burbank con otras ciudades hacia el interior), y un Air train que comunica con el aeropuerto que esta muy cerca del Sitio.

La posicion de los distintos trenes estan indicadas en las plantas de plataformas y todas estan a diferentes niveles, el high speed esta 10 pies mas alto que el Metrolink. Se presentaba el siguiente problema: el nivel del terreno es ascendente en direccion Buena Vista- Hollywood way, siendo la altura de los track (high speed train) 40 pies en la interseccion con Buena Vista, y 0 en la interseccion con hollywood way (pasando esta calle el tren comienza su recorrido bajo tierra). Surgia la necesidad de generar un espacio con las condiciones adecuadas para un hall o acceso a un edificio de estas caracteristicas, pero al ser inamovibles las alturas y la posicion de las plataformas, decidimos cambiar el nivel de acceso 38 pies por debajo del nivel de la calle, generando asi un hall de acceso de aprox. 50 pies de alto, a la altura del Metrolink, y de 64 pies de alto debajo del high speed train. Este cambio de nivel lo practicamos por medio de una "insicion" en el terreno que funciona como acceso vehicular,al parking, de bus y taxis. Este cambio de nivel se relaciona con el parque publico que generamos del otro lado del edificio (entre el edificio y la freeway 5).






Otro punto que trabajamos es el de cambio de direcciones. Pensando en las fuerzas que provienen del freeway y del air train, trazamos "puntos de atraccion o referencia" ( en el extremo superior izquierdo y en el extremo inferior derecho salen las lineas muy suaves) que los usamos para organizar a modo de grilla el cambio gradual en la estructura (referente a las fuerzas y los cambios de direccion que antes mencione). A partir de estas lineas, tratamos de ir organizando la planta, pero sobre todo la estructura ( a esta altura de las plantas, eran las ideas... ahora estoy tratando de resolverlo bien). Tambien devienen del cambio de direcciones los puentes de acceso peatonal (y del parking) y relacionan el proyecto, que es muy lineal, en el sentido perpendicular a todas las lineas paralelas que se ven en las plataformas y los propios trenes.






Estos puentes son de estructura metalica, que se contrapone a la estructura de hormigon de las plataformas. Y funcionan como "transicion" en el cambio de la estructura perpendicular de los trenes a la estructura del techo que es paralela a las vias. La estructura de la cubierta (al contrario que las plataformas que es perpendicular) es paralela a las vias, y consisten en unas patas de hormigon que se trasforman en metalicas a medida que aumenta la altura. Esta estructura es independiente de la de las plataformas.


Friday, November 26, 2010

Max Jensen en Woodbury

Max Jensen-Juan Celine


El programa planteado consiste en una estacion multimodal de transbordo, en la cual se coordinan dos trenes de alta velocidad que unen la ciudad de Los Angeles con San Francisco (conexion regional), dos trenes de caracter local que conecta distintos puntos estratégicos de la ciudad, y una conexión vía monorriel que conecta el Aeropuerto de Burbank (próximo al sitio del proyecto) con la nueva estación.
El sitio propuesto es un área semi industrial, con gran potencial de re funcionalización del área, ciudad lindera a Los Ángeles.
Partimos de un análisis de la circulación del tránsito en los alrededores del lugar de implantación del proyecto, de manera de poder coordinar las distintas afluencias tanto de Buses, automóviles, Taxi y peatones.
Una propuesta lineal, que acompañara el sentido de las vías de los respectivos trenes, en la cual poder incorporar los distintos requerimientos espaciales y funcionales que requiere una estación de esta
escala.
El gobierno de la ciudad esta apostando fuertemente a generar un profundo cambio en la mentalidad del ciudadano promedio de Los Ángeles, una ciudad altamente congestionada por el tránsito vehicular
(la ciudad de las autopistas).
El contexto montañoso de la ciudad de los Ángeles, la topografía, la necesidad de estación publico definido que invite a la población a utilizarlo, a dejar sus autos e incluir el tren como una inteligente vía de comunicación entre ciudades y lugares dentro de la misma ciudad.
La idea general del proyecto, intenta contemplar un fuerte inclusión de espacio público en los alrededores y sobre el mismo edificio, pudiendo generar visuales al frente montañoso que se encuentra obstruido por la autopista N5. De esta manera, el proyecto se levanta del suelo permitiendo distintos recorridos peatonales y de bici sendas.



El acceso, coordina la llegada de los distintos tipos de fluencia de individuos diferenciando su movilidad (bus, Auto, Taxi, Peatón, etc.). De esta manera el Maine Hall queda definido como un punto central de
arribo de usuarios.
Los recorridos peatonales se congregan frente al Maine Hall, para generar un espacio tipo plaza, organizando e incluyendo espacios de oficinas y comercios en la planta baja debajo de las plataformas de los trenes.
El proyecto contempla un fuerte uso de la planta baja, debajo de las vías de los trenes, por lo que la morfología del edificio lleva la luz natural iluminando las plataformas de los trenes, y luego la planta baja donde los distintos espacios comerciales y de oficinas y circulaciones peatonales se benefician de ello.
La circulación dentro de la estación hace hincapié en la celebración del tren como punto focal, por lo que se optimizan las visuales entre los distintos niveles, y a medida que uno recorre el espacio de la misma.
De esta manera, la circulación sobrevuela las vías y los trenes, conectando las distintas plataformas con el área de espera y compra de tickets.


Romina Giorno en Woodbury

Estación de Trenes Burbank.
Realizamos un estudio de la Zona en relación a la circulación vehicular. Elegimos como area de intervención la intersección de la calle Ontario y San Fernando, con la propuesta de acceder al edificio por distintos puntos. San Fernando es la Calle principal de esa Zona, nuestra propuesta es el desarrollo de Ontario como nueva Arteria principal vinculando la ciudad en el otro sentido también, ya que hoy en día son Hollywood Wy. Y Buena Vista St. las únicas que lo hacen en la Zona. Planteamos una estructura perpendicular y paralela a San Fernando, lo que buscamos es destacar la calle Ontario como Centro del Proyecto con un cambio brusco de dirección mayor insinuado en el techo. Este punto es el acceso principal al edificio, circulación vertical y encuentro de todos los niveles trabajando con dobles Alturas y balconeos. Se accede por la calle Ontario en la Plata Baja, Los drop off son las zonas de desembarque para autos solamente en esta planta. La calle San Fernando tiene dos partes que se encuentran separadas actualmente por las Vías del tren existente, planteamos en el proyecto que toda esa Zona de las vías pase a ser un parque que en lugar de separar, una los dos lados de la ciudad. Por ese parque hay accesos peatonales al edificio. La idea es crear un espacio en donde toda la comunidad pueda ir más allá de la estación, proponemos sectores de espacios comerciales y de recreación. Las calles San Fernando Norte y Sur pasan por debajo de los trenes, la idea es que uno pueda vivir el edificio utilizándolo o no como estación de trenes. En el Primer nivel hay un desembarque exclusivo para buses y taxis, que proviene de parte de la calle San Fernando Sur, que elevamos hasta este nivel. El Air Train, tren que proviene del aeropuerto de Burbank, que también tiene su desembarque allí, para personas que hacen conexión. También hay espacios comerciales.El Segundo nivel es el principal del proyecto, en donde se encuentran los sectores para la compra de tickets, y la sala de espera principal. Hay también bares y espacios comerciales.


Hay tres puentes por los que se accede a las distintas plataformas, un cuarto puente que conecta con el parking y el quinto que conecta con un sector de restaurants del otro lado de la calle Ontario.En la plata de los trenes están las plataformas de acceso. Hay dos Metro link (trenes de conexión local), y cuatro trenes de alta velocidad (con destino final San Francisco). A lo largo de todo el proyecto trabajamos con la idea de tiras (strips) paralelas a San Fernando, con la idea de ingreso de luz entre ellas. Esa idea también esta trasladada al techo que en esa maqueta no se ve, pero estamos trabajando en una en donde lo componemos con materiales opacos y materiales translucidos. Esas rajas de luz pasan por entre los rieles de los trenes y sus plataformas para iluminar la calle San Fernando Norte que pasa por debajo de ellos.
Romina Giorno. / José Sanchez.

Wednesday, November 24, 2010

Mercedes Codone y Salvador Cabezon en Woodbury

Los alumnos de la Cátedra, que están haciendo intercambio en la Universidad de Woodbury, nos envían material sobre lo que están trabajando, un par de semanas antes de la entrega. En este caso, el proyecto de Mercedes.


El programa es un museo de 110,000 SF (pies cuadrados, 1 pie= 0,30 m. aprox.) 110000 SF= 10219,334 m2.
El terreno es bastante especial, en principio por su contexto, al lado del concert hall de Gehry y casi enfrente del Moca de Isozaki. Y además, el terreno hacia el lado del Moca, linda con una calle a 9m. de altura que debajo tiene una calle-túnel a nivel 0,00 a altura del terreno, y la vereda que linda con el concert hall perpendicular a esta calle es en rampa subiendo de 0,00 a 9 m.


Básicamente nuestro proyecto reserva toda la parte publica como venta de libros, cafetería y auditorio para la planta baja, formando un paseo publico que atraviesa el edificio subiendo paulatinamente desde el nivel 0,00 hasta 9m., acompañandose de las galerías que se elevan en planta alta divididas en dos alas. La parte técnica: el archivo de obras de arte y oficinas de restauración son subterráneas y con posibilidad de acceso desde la calle-túnel a nivel 0,00, y comparten planta con el parking.(acá el estacionamiento es muy importante, cada persona en L.A tiene su propio auto, y el primer paso para empezar a diseñar el edificio que se nos exigió fue estudiar posibilidades de parkings).





Luego, las galerías para las cuales reservamos las plantas altas, se acompañan de una torre de oficinas en las cuales trabajan los curadores del museo en relación directa con los espacios de exposición. La parte técnica subterránea se conecta con los espacios de curadores en la primer planta de oficinas, y ascensores de traslado de obras de arte van desde los niveles subterráneos de archivo y restauración hasta las galerías y hasta la torre de oficinas- curadores. La torre de oficinas tiene un hall de acceso separado del hall de acceso publico, que balconea sobre el anterior.



Por otro lado, estamos trabajando con estructura mixta de hormigon y sistema estructural de cerchas metálicas. Todo el parking es de hormigon y parte de esa estructura sube a las galerías, así como los núcleos de ascensores y escaleras, y se conectan con el sistema de cerchas y steel frame de los volúmenes de galerías.



Tuesday, November 23, 2010

Tuesday, November 09, 2010

Nuevas Fechas de Entregas

Lunes 15/11- Pre-entrega. Todas las escalas.
Jueves 18/11- Ultima corrección.
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Lunes 29/11- Entrega láminas, de 21 a 23 hs.
Miercoles 1/12- Entrega maquetas y láminas de imagenes, de 19 a 20 hs., luego armamos la exposición.
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Lunes 6/12- Firma de Actas.
Martes 7/12- Desarme de expo y retiro de paneles.

Thursday, November 04, 2010

Condiciones de Entrega

Investigación- panel 2,10x0,50 vertical
Mancha-Huella- panel 2,10x0,50 vertical. Santa Fe hacia arriba
Planta y Cortes 1:1000 de toda la intervención- panel 1,00x0,70 apaisado (Santa Fe a la derecha)
Imagenes. Fotos de Maquetas adobadas, croquis y perspectivas generales y de recorrido, de la intervención general-panel 1,00x0,70
Plantas 1:500, todas, siempre en la misma ubicación que las 1:1000, la planta de acceso tendrá referencias al entorno inmediato. Bajo cada planta se realizara una planta pequeña (aprox.1:2500) con la referencia de los usos, los colores usados serán los que están en el programa. También en estas pequeñas plantas se marcaran los cortes.
Plantas 1:200, mínimo 2.
Cortes 1:200, mínimo 1 longitudinal y 3 transversales.
Imagenes. Fotos de Maquetas adobadas, croquis, perspectivas o renders del Edificio, exteriores e interiores.
Maquetas 1:1000, 1:500 y 1:200
Memoria de Autor
CD
en jpg, con todas las imágenes, cada imagen que no supere 1000k
Todos los paneles estaran montados en paneles rigidos livianos.
Estas Condiciones de Entrega son minimas, cada docente, podrá agregar mas material de entrega según casos particulares.
Lunes 8 y 15, pre-entrega, condicion para la entrega.

Martes 23, de 20 a 22hs., entrega de todo, menos maquetas y laminas de imágenes.
Jueves 25, 19 hs., entrega del resto y armado de exposición.
Buena Entrega!!!

Monday, November 01, 2010

Paz-Rissotti


Completar la ciudad. Establecer un modelo aspiracional de intervención en la ciudad basado en la consolidación de espacios públicos de calidad. Generar una pieza que conecte puntos de concentración masiva, espacios comerciales , de esparcimiento y grandes equipamientos.
Entender al centro de artes, diseño y oficios como una pieza autonoma dentro de la trama que conecta, mediante recorridos y espacios públicos el polo científico y la nueva zona de viviendas y oficinas.

Entender la intervención como un edificio parte de una gran plaza. Generar una plaza, como lugar de recreo o esparcimiento, respondiendo además a una necesidad urbanística de generar lugares estancos, cumpliendo un rol dentro del contexto urbano que la contiene. La idea generadora del proyecto entonces es conjugar estos necesarios puntos estancos con los flujos necesarios para conectar los nodos detectados, generando un tajo de circulación principal más una serie de circulaciones secundarias que permiten el recorrido. Estos flujos se vinculan con espacios que se van cerrando en sí mismos, algunos abiertos, otros cerrados, creando así lugares particulares, lugares de estar, que el caminante va descubriendo, reinventando y apropiando.El terreno se eleva generando un escalonamiento que actúa como intermediario entre la trama baja del margen Godoy cruz y el frente medio-alto de Juan B Justo. De manera orgánica se genera un fluido que permite la división espacial en recintos con variados usos.

Las dos plazas principales se vuelcan a la calle Godoy cruz permitiendo el acceso al gran flujo peatonal de la zona. Estas proponen distintas actividades:la primera dedicada a las exposiciones al aire libre, con espacio para ferias y venta de objetos de diseño, y la segunda con un auditorio a cielo abierto dedicada a actividades musicales o teatrales.



Franco-Santana