Sunday, May 06, 2007

CONOCIMIENTO INTUITIVO

COMO LECTURA COMPLENTARIA AL TEXTO DE BERGER, SUMAMOS ESTE COMENTARIO DE XAVIER SUBIRI SOBRE HENRI BERGSON Y EL CONCOCIMIENTO INTUITIVO.

"En primer lugar, llama intuición a la aprehensión inmediata, esto es, a la aprehensión de las cosas por métodos directos, no simplemente refiriéndonos a ellas con conceptos previos tomados de otras realidades.
En segundo lugar, esta aprehensión inmediata no es una simple constatación. En la intuición –pondremos en seguida un par de ejemplos- hay algo distinto, algo más que una mera constatación. Hay una especie de simpatía o simbiosis, no solo con los hombres, sino con todas las cosas. Simpatía, tomado en sentido etimológico: syn-pathein, co-sentir las cosas, sentir a una con las cosas mismas, por una estricta simbiosis con ellas que nos permite precisamente aprehenderlas intuitivamente.
En tercer lugar, no se trata de una simpatía que podría abocar tan sólo a una constatación pasiva, sino que es todo lo contrario: es una actividad, una violenta actividad del espíritu por la que tiene que despojarse no solamente de las ideas preconcebidas, sino que tiene que esforzarse por convivir lo que tiene delante, que no es un estado quiescente y puntual, sino algo distinto, una durée. Es un esfuerzo por convivir esta durée, por ir a contrapelo de lo que la práctica hace con ella. Es una auscultación de lo real, en la que cada visión tomada sobre lo intuitivo es mantenida no para fijarla, sino justamente al revés, para ir corrigiéndola con distintas visiones tomadas dentro de la intuición misma. La intuición, pues, no es pasividad, sino máxima actividad.
En cuarto lugar, inmediata, simpática y activa, la intuición no recae sobre “cosas”, sino sobre su durée. Veremos que es la durée. Pero anticipando ideas, diremos que no se trata del tiempo como sucesión de estados (esto sería para Bergson un tiempo espacializado), sino de un tiempo puro..."

DESCARGAR TEXTO COMPLETO

1 comment:

Romina said...

me gustaría tener el texto completo a disposición, considerando que caducó el tiempo en la página donde se encontraba.
No sé quien lo subió, pero si serían tan amables de dejarme un link o alguna otra posibilidad.
Gracias!