Friday, November 13, 2009

Tutundzhyan-Avanesian / Mandarano-Giorno


Integrismo (definición): Búsqueda de cohesión y ausencia de conflictos en los componentes de un todo/ Tendencia hacia la unidad de todos los aspectos de una idea o concepto para que logren articularse en una construcción práctica.




En una primera impresión se observan elementos definidos, un área de implantación; la disposición de una volumetría correcta; un criterio estructural dentro de ese volumen dispuesto; y finalmente cierta intención/ vocación por una resolución integral.

Dicho esto, todas estas definiciones están pendientes de fases ulteriores de maduración, respecto al vínculo con el entorno y a la complementación compositiva interna, tanto formal/estructural como programática.

Entiendo por conflicto inicial que el edificio no se articula en honestidad con el contexto, situación que parece estar en progreso, pero aún resulta un simulacro de articulación.
Simulacro en el sentido que definen y plantean piezas que reconocen el contexto (la calle-puente; una disposición siguiendo el cauce prefigurando la estructura portante; el corte transversal que entiende dos lados divergentes, etc.) pero estos reconocimientos no se llevan hacia las potenciales consecuencias intrínsecas al planteo, sólo se quedan en un reconocimiento superficial y liviano, como diciendo: “Listo, acá están…Ahora, no les prestemos más atención, y hagamos el edificio…”


Sin embargo con simples operaciones de re-reconocimiento de estas piezas -ya presentes-, rápidamente pueden lograr que el edificio pierda su primera piel capsular para derramar todas las potencialidades de estos re-reconocimientos y definitivamente apropiarse del lugar proporcionando al paisaje un nuevo volumen de referencia e identidad, a saber:

- La válida presencia de la calle-puente creo debería formar parte fundamental de la llegada al edificio, no hace ningún aporte reconocerla para luego disponerla en una lánguida periferia. Por otro lado creo que comprender la importancia de su ubicación respecto del edificio ayudará largamente a distribuir los elementos con más naturalidad (incorporando proporcionalidades más complejas) y dejando de lado una forzada simetría que despega a la propuesta conceptual y morfológicamente de un entorno de características irregulares.
- El ritmo estructurante* (si bien reconoce el sentido del cauce) no se hace eco de la direccionalidad fluvial, por ejemplo: este dato asume una cabecera cuenca arriba y un remate cuenca abajo. Estos elementos (que repito, se observan casi presentes, latentes) podrían reflejarse en una dirección para la variación de ritmos, que complementados a la modulación tectónica y tal vez reflejando el punto anterior de la calle como gran pórtico de llegada, encuentren grados de fijación, relacionando inequívocamente edificio con emplazamiento, con estructura programática, y con estructura portante.

- Al efecto de separar el edificio en una isla artificial como resultante de una estrategia tecnológica le pediría intente también, desde la misma decisión formal, desarrollar vínculos potentes con las riberas. Tal vez puede ser desde la composición de un apoyo más vinculado a la isla, y esta a la calle-puente materializando una isla-basamento, que genere masa de actividad desde la cual el edificio se desarrolla y que puede ayudar a salvar distancias desde el nivel de la calle al nivel interior…por supuesto queda el planteo a la decisión de los autores

La necesidad de generar estas acciones con doble (o múltiples) resultantes redundará en una propuesta más acompasada, donde las decisiones logren adquirir una relevancia complementaria que terminen colaborando estrechamente como anclas de fijación.

Más directamente: mientras logren articular ideas (como la aparición de la isla, la presencia de la calle-puente, la propuesta estructural, etc.) en sistemas , y sean estos capaces tanto de ajustarse a las distintas instancias/necesidades sin perder su esencia, como proclives a complementarse entre sí, podrán concluir una concreción que atraviese todo el proyecto manteniendo una presencia total de las ideas germinales.


Así entonces, los mismos criterios estructurantes comenzarán a develarse a través de la propuesta; entendiendo de qué manera se presentará una misma idea en esos distintos estratos, pero dejando constancia de su participación: sea desde el programa o desde la modulación estructural pero siempre como parte de esa estructura conceptual que termina por darle su forma, su posición y su relación con los demás piezas que componen el proyecto, pudiendo eventualmente completar esa cualidad integrista que se anunciaba, parece estar gestándose lentamente, como una graduación intencionada de instancias sobre aquellas ideas iniciales, encadenando secuencias de razonamiento arquitectónico.
* estructurante en el sentido de cómo un elemento desarrolla su forma, estructura interna más allá de la distribución de cargas gravitacionales.

Los alumnos Tutundzhyan-Avanesian pertenecen a la Universidad Woodbury (U.S.A.) realizando en este 2º cuat. el trabajo en forma conjunta con las alumnas Mandarano-Giorno


(DimasGonzález)

No comments: