Leticia en un comentario nos propone ver un un video
www.youtube.com/watch?v=u_ZU11QT1j4 .
Literalmente nos dice : " más allá de si compartimos o no su arquitectura, hay que rescatar la forma en que trabaja que es muy parecido a la forma en que trabajar la cátedra(me pareció a mi)... del dibujo a la maqueta y de la maqueta al dibujo."
Me parece muy atinada su opinion , especialmente cuando expresa con claridad " mas allá de si compartimos o no su arquitectura".
Es que lo esencial reside en este caso en la apertura de nuevos horizontes ,la incorporacion de lo arquitectónico a l campo de la plastica y del arte en si .
Personalmente creo que el célebre museo de titanio es una muy buena obra porque el origen de su morfología tiene un asidero contextual muy potente que es , ni mas ni menos que Bilbao, cuna española de la industria naviera ...industria en que el metal alabeado y las dobles curvaturas asimétricas son tan habituales. Siempre me ha parecido que la metáfora mas pregnante, ( por cierto con poca prensa) es la de una nave en construccion en dique seco.
Ustedes dirán y porque este comentario.. que tiene que ver el Museo Gehry -Bilbao con nuestros trabajos en la selva ???
A modo de primera respuesta les cuento que por ejemplo, en el Centro Disney la utilizacion del metal alabeado y plegado como mero recurso, es una vulgar concesión que hace Frank al éxito de su lenguaje contextual bilbaino y el mismo al estar fuera del ámbito propicio deviene en caricatura vulgar y se vacía de contenido...se convierte en plateado papel de chocolate arrugado.
A modo de primera respuesta les cuento que por ejemplo, en el Centro Disney la utilizacion del metal alabeado y plegado como mero recurso, es una vulgar concesión que hace Frank al éxito de su lenguaje contextual bilbaino y el mismo al estar fuera del ámbito propicio deviene en caricatura vulgar y se vacía de contenido...se convierte en plateado papel de chocolate arrugado.
Ustedes dirán y porqué este comentario ahora???
Para acompañarlos en sus entregas sin invadirlos con imágenes selváticas sino con conceptos esenciales donde ámbito y arquitectura nacen integradas y donde justamente esa integracion es su modo y motivo principal de ser .
Para acompañarlos en sus entregas sin invadirlos con imágenes selváticas sino con conceptos esenciales donde ámbito y arquitectura nacen integradas y donde justamente esa integracion es su modo y motivo principal de ser .
El fin del video es casi un testimonio ....una idea fuerza
Tengo una idea voy a probar.
En eso están ustedes ahora.... probando la idea que tuvieron en relación a como debería ser la arquitectura de la selva y no en la selva.............
Sigan probando y disfrútando del intento.
Marcelo
PD: Cuando trabajé en la bodega Tapaus como gerente, al finalizar la obra tuve la visita de una serie de personajes que pidieron una gira privada con mi explicacion dela obra , luego se acompañaba con un almuerzo frugal con toques criollos .
Los personajes formaban parte de un grupo internacional que tenía como costumbre hacer bicicleteadas por el mundo y para que nos los invadiera la prensa venían de incógnito.
No sé quienes eran , me invitaron a compartir la mesa y en unmomento uno de ellos tomo una filmadora muy chiquita y me pidio que lo acompañara mientras iba registrando partes de la obra me hacía preguntas en castellano básico y el tipo filmaba y se reía y seguía filmando .
Me sorprendió el tenor de las preguntas muuuy certeras .
Luego le pedí si me mostraba lo que había grabado y cuando lo vi me quedé sorprendidídimo de los ángulos y de donde el tipo había clavado el ojo ( básicamente la utilizacion d elos materiales regionales y vinculados al vino.)
Le pregunte como un idiota ...que buenas imagenes le gusta el cine y el tipo que resulto ser Sidney Pollack el director del video que les propuso Leticia que viéramos se sonrío y me dijo............. y si vivo de esto ....amigo.
3 comments:
Mas que compartir o no "su" arquitectura creo que la pregunta nuevamente es si compartimos o no su ética, lo demás creo que son opciones de pensamiento y disfrute plástico, lo que naturalmente deviene en resultados diversos salvo que se opere siempre del mismo modo. Personalmente me gustan mucho las fotografias y los videos que mustran las obras de Gehry pero no creo que podamos hacer una mirada honesta y aprensiva del asunto sino comprendemos también cuales son los fundamentos o paradigmas socio-políticos en los que se ejerce esa actitud sobre la arquitectura.
Salud y muchas gracias por compartir este video, me esta ayudando a repensar muchas cosas. (Y no precisamente el modo de experimentar con el proyecto)
Mi otro yo (o mi conciencia)me recuerda también que ...
Gail Harrity, Jefe del Museo de operaciones Museo de Arte de Philadelfia, (ex gerenciadora del la funadación Gugenhaim y dirigente del museo de Bilbao en la etapa de proyecto y de inicio contó cuando estubo en Buenos Aires hace algunos meses que dicho museo ha contratado a Gehry para una ampliación y que él los ha sorprendido porque está trabajando en una "obra silenciosa" como la llamó ella, o de pura luz ya que estará enterrado debajo de un acceso/ plaza y/o estacionamiento del museo.
ver mas info en:
http://www.philamuseum.org/press/releases/2006/545.html
http://travel.nytimes.com/2006/10/19/arts/design/19gehr.html
Muy saludable!
Y cuando hay que volver a buscar a nuestro hijos?
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