Wednesday, June 29, 2011

Macherette - Vespasiano

Un contexto, El Calafate, surgido de la relación orgánica de opuestos, como un lugar donde conviven situaciones extremas, con estructuras y dinámicas diferentes; clima húmedo y árido, colores fríos y cálidos, el glaciar y la estepa; y donde lo mas rico ocurre en ese encuentro de los opuestos, donde se da la mayor tensión.


Ese lugar de encuentro, entendido como un sector de convivencia, no como un punto ni una línea que divide, sino como un sector de paisaje que integra, que es inclusivo, una estructura con características permeables, donde aparecen distintos tamices y variedad de elementos.

Allí, la masa empieza a desprenderse, a desmaterializarse, la trama maciza, de ángulos agudos y filosos del glaciar, con toda su fuerza, actuando como modificador del paisaje, proporciona la humedad, y da lugar a la aparición del bosque. La compacidad propia del glaciar empieza a desaparecer, los espacios estrechos entre los hielos se descomprimen, permitiendo una relación mas uniforme entre llenos y vacios, una zona permeable, propia del bosque, donde sus manifestaciones lineales y verticales se hacen notar y nos presentan esta nueva espacialidad, controlada, contenida, de escala mas acotada, de refugio para los animales y vegetación del bosque, una estructura de composición mas irregular, dejando atrás la rigidez e imponencia del glaciar.


Esta transformación esta dada de forma orgánica, como un elemento vivo, que crece y evoluciona progresivamente en uno nuevo, desechando algunas características como la humedad y la vertical, pero manteniendo otras, esas que dan lugar a la estepa patagónica. La horizontal, la rugosidad superficial, las espinas de su vegetación, los colores y la aridez del clima, descomprimen el espacio completamente, pero con resonancias del estadio anterior, hasta convertirlo en un manto horizontal irregular.



En este contexto, como si siempre hubiera estado allí, emerge la propuesta, encallada en ese punto de mayor tensión, de convivencia de las partes.

Entre la fuerza de la montaña, con su compacidad y gran pendiente, y la multiplicidad del agua, actuando como nexo tal como todo en el entorno surge de la relación de tres estructuras, la montaña, el agua y la estepa que rodea.


Las placas horizontales resbalan de la montaña y modifican el suelo, entre ellas, el vacío que va mutando, es el ordenador, el nexo. Ese vacío estrecho en un principio, ajustado entre las placas, se ve modificando su rumbo ante la presencia del gran volumen, la fuerza del glaciar se hace presente para controlarlo todo.

Y es aquí, cuando el vacío comienza a dialogar con la nueva estructura, permeable, vertical, liviana, lineal, sorteando los obstáculos hasta encontrar su liberación en el agua donde la permeabilidad se hace literal.

12 comments:

Tomas said...

Siempre es más de lo mismo ... desde hace 2 años que venimos viendo la misma idea gestora en todos los proyectos.

Antes, uno decía...
En González...
nunca vas a ver un proyecto igual al otro, ni algo que se les parezca ...
y Hoy está pasando eso.

es una lástima
Recuperemos la esencia!!

Tomas said...

No hablo en particular de este trabajo ... hablo de TODOS

Anonymous said...

Que duo! Apunto a este trabajo!
En respuesta a Tomas: No te olvides que la cátedra en estos dos años ha venido cambiando, en varios aspectos, incluyendo tambien a quienes se inscriben en ella; capaz es problema de la catedra, capaz de los alumnos, o capaz de esta sociedad q poco a poco nos mete en la maquina de hacer picadillo

Anonymous said...

capaz que somos todos giles...

JEBUS said...

Muy buena mancha...muy buena aproximación de planta arquitectura.

Anonymous said...

Con ese techo se le va a juntar un poquito de nieve en el techo...
Tanta mancha, macchia, escupitajo o droga (como quieran decirle)! y nadie se da cuenta de q la nieve pesa mucho? NIEVEEEE!!!! demasiada nieve! interpretacion mistica sobre el glaciar...y se olvidaron de la nieve!
A pensar un poquito! vamos q se puede!

Anonymous said...

9) Que precipitaciones debemos considerar para el terreno: las del Calafate, las de la Cordillera, un promedio?
Entre 700 mm y 900 mm anuales ( aunque existen registros historicos de mas de 1500 mm en este sector).
Las precipitaciones están distribuidas casi homogeneamente durante el año, observandose un maximo a fines de otoño (Abril-Mayo). Durante el invierno la precipitación es predominantemente nivea, pero debido a su escasez no se produce una gran acumulacion de nieve

impertinente said...

Cuidado. Nos come lo gráfico. Muchos de los edificios son lineas gordas, líneas con velocidad mayor o menor, rellenas de programa, mejor alimentadas en los lugares principales y mas desnutridas en sectores secundarios. No porque esto sea invalido como modo proyectual, pero tal vez la propuesta merezca profundizar las metáforas, pensar en terminos mas "atmosfericos" en el sentido Zumthoriano de la palabra. Que la grafica ayude, no que simplemente sea en si misma, que aporte a ideas, espacialidades y funciones. Lo dice un enredado en su grafica, intentando (un poco tarde...) salir de ella para hacer un edificio interesante. Buenos deseos para la entrega, que la reflexion nos sirva para el proximo cuatrimestre y para los que vengan.

Jorge said...

Que no se confunda, con subir estos trabajos, no es que estemos avalando todo lo que en ellos esta mostrado, si creemos que en algunos, hay variables interesantes que se estan gestando.
No hay que tener verguenza, porque en algunos momentos de la enseñanza no se llegue a desarrollar todas las etapas del proyecto, sean estas,relacion con el entorno y el paisaje, interrelacion y valorarizacion de usos y cualidades espaciales, materialidad, estructura, lenguaje,en fin todos los conceptos necesarios para llegar a una buena arquitectura, hay en algunos trabajos mas hincapie en alguno de estos items que en otros. Estamos en etapa de aprendizaje, y como dije antes hay falencias, y muchas. No por eso vamos a esconder en lo que estamos trabajando. estamos en la busqueda, estamos en camino.

Anonymous said...

que es profundizar?

Rey de los Mini-Super said...

Profundizar: Discurrir con la mayor atención y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento.

Espero que os haya iluminado.

Gracias, vuelva pronto!

Anonymous said...

Esos datos sobre las precipitaciones son menos creibles que clarin! ni con wikipedia coinciden los datos!... En calafate en invierno nieva, creeme!