Tuesday, November 29, 2011

Ponce-Sole-Portas


 
Desde sus comienzos la ciudad de Buenos Aires, fue creciendo a partir de un único centro, la actual plaza de mayo; Primero el desarrollo de la trama fue ortogonal y regular conformando la trama colonial. Con el  correr de los años  el crecimiento fue generando un trazado urbano, cada vez más denso y  al que se agregaron grandes avenidas, y diagonales para oxigenar la trama, en planes urbanísticos, casi siempre inconclusos, respondiendo el modelo de las ciudades  europeas. En la modernidad y hasta ahora, la arquitectura sigue avanzando por sobre todos sus antecesores. La superposición  en capas generadas en el tiempo, de ampliaciones y modificaciones, da lugar a una trama urbanística muy particular, con la convivencia de distintos estilos que dotaron de carácter y le dieron a la metrópoli su característica arquitectura ecléctica.
Tomando ese concepto nos propusimos volcar en el edificio, esas capas diferenciadas, vinculadas y relacionadas,  funcionando como gradientes y fuelles. La acumulación de Las distintas capas genera distintas densidades,  que generan en el edificio DISTINTAS ESPACIALIDADES, COMPACTAS algunas veces  y  MAS OXIGENADAS OTRAS.


 
La idea fue consolidar la diagonal, continuarla, y no interrumpirla, entender al edificio como parte de este casco histórico e institucional, y no como una alteración de la trama más, sino como una consolidación.
Del estudio de las distintas fachadas que componen la diagonal sur entendimos que sigue una métrica con  características propias: La idea de basamento, desarrollo y remate. Entender el ritmo de los vacios en los frentes, y como estos varían según el estilo, pero con una masa constante y regular en todo el recorrido. Por eso, para la primera manzana desde la plaza de mayo, nos propusimos continuar con la idea del límite constante y tajante,  para ir dando lugar  a una ruptura a medida que nos acercamos a la av. 9 de julio.  La línea municipal como límite, fue interrumpida por el ingreso en distintos gradientes, la trama de cierre del edificio reconstruye la idea de la acumulación de capas y la ortogonalidad alterada que crea un diafragma entre el interior del edificio y el exterior.
El edificio remata en una plaza sobre la esquina, que vincula los accesos a los edificios  y se incorpora  al vacio de la avenida





No comments: