Friday, December 12, 2014

LO REAFIRMAMOS

No hay razón para no probar algo nuevo, solo porque nadie lo haya intentado antes...
                                                                                                                        Gaudi
Creo en la arquitectura emocional, es importante para la humanidad que la arquitectura emocione por su belleza.
   Barragan 
 
 
 
Nos planteamos fundacionalmente, desde nuestros orígenes, desde nuestras esencias como un TALLER de BUSQUEDAS, Y A ESO NO RENUNCIAMOS.... LO REAFIRMAMOS.
No renunciamos a una construcción de la mirada profunda, inquieta, sagaz e inteligente. A una mirada sensible, enfocada fundamentalmente a lo contextual.
No renunciamos a entender y conocer el presente y el pasado, Postulando una arquitectura siempre de vanguardia, una arquitectura del porvenir.
No renunciamos a la luz y a la sombra, a la espacialidad, a la estructura no solo vista como sostén, a las sensaciones, a la intuición.
No renunciamos a dotar a nuestra arquitectura del fuego sagrado que le da vida...
NO RENUNCIAMOS A LA UTOPIA
NO SOLO NO RENUNCIAMOS, SINO QUE LO REAFIRMAMOS, PERO TAMBIEN NOS REPENSAMOS, para seguir creciendo.
Nos repensamos fundamentalmente hacia la concreción, a partir de lo disciplinar.
Nos repensamos volviendo a recuperar las maquetas 1:50, no para la exposición, sino para trabajar, para entender, para descifrar el espacio, la materialidad, en síntesis el lenguaje, yendo del todo a la parte y de la parte al todo.
Nos repensamos para hacer de la mostración de nuestros trabajos algo legible por todos.
Porque participamos siempre en todos los concursos que podemos, y nos gusta mostrarnos a la mirada de los otros, porque tenemos muchas cosas por decir....
Mejor dicho, porque ustedes tienen muchas cosas para decir, porque nosotros...
NOSOTROS SOLO ABRIMOS PUERTAS....
Espero hayan disfrutado el año, tanto como nosotros y esperamos seguir viéndolos cerca.
Y para terminar, una frase del Papa Francisco.
HAGAN LIO CHICOS, HAGAN LIO...
SIGAMOS HACIENDO LIO....
Buen año!!!
Jorge
 
 

5 comments:

Anonymous said...

Excelente la variedad y calidad de trabajos.
Felicitaciones a los alumnos,docentes y a la cátedra!

Kolia said...

Que valida encuentro esta declaracion de principios, y que poco feliz me resulta la cita final al funcionario religioso. Me pregunto si con la misma naturalidad se haria referecia a un... Ayatollah Khomeini, ponele, por mencionar a alguno del mismo calibre. Sobre todo como reflexion de fin de año en una universidad laica. Creo, sinceramente, que estuvo de mas.

Carlos said...

Estimado Kolia, entiendo que la cita final no tiene que ver con la religión del "funcionario religioso", sino con la provocación que implica el "hagan lío", que tiene que ver con "rebélense" ó el "no se conformen", actitud que buscamos inculcarle a los alumnos.
Seguramente el Ayatollah u otros líderes religiosos o políticos han dicho frases similares que podrían haber sido citadas también.

Mas allá de ese detalle, me alegra que encuentres válida la declaración de principios, pues eso es lo verdaderamente importante.

Jorge said...

Hola Kolia. Si, totalmente. la frase del Papa, no tiene que ver con su persona, ni con su rango eclesiástico, sino simplemente con lo que expresa esa idea, que es que no se queden conformes, revelence a las ideas pre establecidas. Coincido en que la Universidad es publica y laica, pero no por eso nos podemos privar de frases dichas por lideres y pensadores. Si ofendi tu libertad religiosa, disculpas, no fue la intención. saludos

Jorge said...

Quizas también podría haber expresado la misma idea, ni con una frase dela papa, ni del Ayatollah, sino con una que vi en un graffiti en la ciudad y que seguramente pertenece a algún pensador anónimo, que dice:
"Los únicos peces que siempre siguen la corriente, son los que están muertos"
Si te gusta mas esta frase, hace de cuenta que es la que corona la declaración de principios.