Wednesday, August 03, 2016

DE VILLA A BARRIO - Evolucion de la villa 31

 1940
La villa 31, es la mas antigua de la ciudad. Sus primeros pobladores aparecieron en la década del 30.

 1965

 1974
 1978


Fue erradicada en su mayoría por la última dictadura militar, pero también contuvo a 43 familias que resistieron el desalojo y formaron parte de la llamada Comisión de Demandantes que lograron que el Poder Judicial fallara a favor de su permanencia. Desde principios de la década del 1980 comenzó su repoblamiento. Desde entonces crece constantemente en número de habitantes y en densificación. Llegó a tener 25.000 habitantes a fines de la década del 70 y en el 2007 volvió a llegar a ese número, incrementándose en nuestros días.

 1995


Es sin duda la villa más conocida, emblemática y citada por muchísimas razones, entre ellas porque allí estuvo el Padre Mugica y por ser una de las más organizadas políticamente. A su vez, no es un dato menor ser la que está más cerca de la Casa Rosada y su estratégica ubicación, ya que se encuentra en una zona donde se vienen planeando y sucediendo desde principios de la década del 90 megaproyectos de infraestructura e inversión inmobiliaria.

Es conocida - reconocida por las históricas demandas de sus habitantes para su regularización dominial. Allí llegan todos los días, diferentes militantes de partidos políticos, numerosas ONG´s, iglesias, diversas universidades y hasta turistas. Pero, sin embargo, también es paradigmática porque es el mejor ejemplo de tratamientos erráticos, contradictorios y contra derecho por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Nación. Es el caso que demuestra que los derechos de los habitantes, aún cuando la Constitución de la Ciudad Autónoma lo indique, parecieran pesar menos que los intereses de otros actores.
 
 2002
 2004
2007

En su tratamiento se dirime el modelo de ciudad y las políticas urbanas a lo largo del tiempo. En el conflicto entra en juego la normativa urbana, el mercado inmobiliario y las corporaciones de grandes proyectos, la acción colectiva, la necesidad de vivienda, la brecha entre los ingresos de los sectores populares y las formas de acceso a la ciudad, la idea de "acercar el sur al norte", la construcción de un "sujeto villero", las miradas de los medios de comunicación, las campañas políticas, las disputas de incumbencias entre los distintos organismos estatales (no exentas de faccionalismo político), los saberes técnico - científicos, la discriminación, etc. Todo esto hace que implique una gran complejidad en su tratamiento y genere opiniones polémicas.
Agradecemos al Arq, Fernández Castro, permitirnos utilizar textos e imágenes del Libro Habitat Inclusivo, sobre la Villa 31 de Retiro.

1 comment:

klr said...

Con el blog de disponibleya.com/
siempre encontraremos buenos temas que nos encantarán sobre todo cuando vamos hablando de construcciones de casas.