El programa se estructurará en tres sectores
a desarrollar, a saber:
a)
Abierto Barrial
Colectivo
b)
Polo Educativo
c)
Nodo Barrial
Colectivo
a) ABIERTO BARRIAL COLECTIVO (el ABC de la formulación urbana)
Se conformará una nueva centralidad en
el barrio y para ello se generará un espacio abierto con carácter de plaza o
terraza o puente cultural de gran escala que sirva de atrio o espacio barrial
del Colectivo, donde se puedan desarrollar actividades tan diversas como la
instalación de ferias para artesanos y ser utilizado para actividades
artísticas, cívicas, vecinales de toda índole, al aire libre.
Sobre este espacio se volcarán dos
elementos de escala urbana que reforzarán su condición de nueva centralidad
barrial: allí se ubicará la nueva estación de subte de la Línea H, Estación
Carlos Mugica, y también se ubicará la nueva sede del Ministerio de Educación.
Se deberá contemplar en el planteo del ABC tanto su condición de nueva
centralidad de escala urbana como la de nuevo centro barrial, como espacio
flexible para convocatorias culturales, políticas, festivas, etc. Se trata de
un tema dinámico, donde habrá variaciones, transformaciones y las condiciones
espaciales y de uso mutarán según sean los acontecimientos, donde coexisten instalaciones
permanentes y las instalaciones flexibles que denotan una fuerte carga cinética
y de transformación, y que hacen posible diversidad de configuraciones acordes
a las distintas experiencias y escalas a albergar. Especial relieve y
ponderación adquieren en este espacio los eventos del tipo circense y
populares, como murgas, llamadas, recitales, etc.
Involucrará también una serie de
espacios para el guardado de todas las instalaciones, sanitarios, bares, y
locales permanentes.
Total
del área ABC, mínimo de 7000m2, según proyecto.
El
sector de abierto barrial deberá contar con subsuelos destinados al
Estacionamiento de 5000 m2
Todos los espacios descriptos a
continuación (b y c) deberán ser
flexibles en sus posibilidades de uso y conformación, de modo de poder ir
mutando a través del tiempo o a partir de sus diferentes armados para diversos
usos. Podrán estar configurados de forma tal que su desarrollo se de en único
edificio o en varios, con posibilidad de comunicarse entre si. Las superficies
de todos los espacios son meramente indicativas. Cada proyecto deberá avanzar
en la formulación final de la propuesta de espacios y/o usos.
b) Polo Educativo y Productivo:
Deberá estar ubicado en el sector
indicado del predio de YPF
b.1) Sector
Educativo
Serán espacios destinados al aprendizaje y
perfeccionamiento de distintas niveles, áreas y oficios. También podrán ser
utilizados para distintas actividades, desde apoyo escolar, reuniones
vecinales, actividades sanitarias para la población, etc. Se debe preveer
espacios de uso flexible, a proponer y definir por los proyectistas.
Se prevé un flujo importante de gente, especialmente
durante los días de semana en horario matinal, vespertino y nocturno. Y se
podrá pensar en generar actividades en los fines de semana y feriados, cuando
las escuelas no funcionen, para otras actividades compatibles con estos
espacios.
Se deberá poner especial énfasis, en asignar el
volumen de espacio adecuado, según sea la actividad a desarrollar.
Podrán hacer uso de diferentes sectores del Colectivo
Cultural.
Contará con:
o
Escuela Inicial -1100 m2-(sala de Lactantes, sala Deambuladores, sala de 2
años, sala de 3 años, sala de 4 años, sala de 5 años, sala música y salas
especiales)
o
Escuela Primaria -2400m2- (Salas y Salones en Gral., Aulas con áreas de guardado
en cada una de ellas, Comedor, Cocina con áreas de guardado para alimentos y
vajilla. Salón de usos múltiples con depósitos. Laboratorios/talleres informática
y música con áreas de guardado. Biblioteca con áreas de guardado y lugar de
lectura. Sanitarios varones y mujeres. Sanitarios discapacitados. Circulaciones
verticales y horizontales. Patios descubiertos en función de la cantidad de
aulas)
o
Escuela para adultos -500m2- (El programa dedicado al completamiento de Primaria y
Secundaria exclusivo para adultos estará conformado por: Aulas, las cuales
serán utilizadas en tres turnos)
o
Escuelas de Oficios -1500m2- (Será complementaria de la secundaria para adultos y
también se podrán dar cursos por separado, involucrara aulas teóricas,
depósitos para materias primas y herramientas, y talleres, estos últimos de
distintos tamaños de acuerdo a las especialidades a enseñar)
o
Área administrativa -400 m2- (podrá estar centralizada o separada de acuerdo a cada
nivel y área, Direcciones, vice-direcciones, secretarias, Salas de profesores,
maestros, preceptores y salas de reuniones, Portería (relacionado al acceso.
Sub total
Sector Educativo 5900 m2
b.2) Sector
Productivo
Incubadoras Productivas
Se dedicaran al fomento y desarrollo de
micro-emprendimientos, esencialmente proyectos innovadores, apoyando a los
mismos, en su primera etapa de vida.
El periodo de incubación varía según el proyecto, pero
usualmente va de 12 a 18 meses.
Se generara a partir de 30 espacios, de 120 m2 cada
uno, donde habrá un sector destinado a la producción (taller) y un espacio,
destinado a la venta y/o atención al público.
Habrá un sector destinado a la promoción, difusión y
administración de estas incubadoras productivas de 100 m2.
Sub total
Sector Productivo 3700 m2
Total
Polo educativo y Productivo 9600 m2
c)Nodo Barrial Colectivo:
Esos distintos programas tanto de escala
institucional como de usos comunitarios y de escala barrial, podrán ser integrados en un edificio o en
varios distintos, en relación al Abierto Barrial Colectivo (ABC), determinado
por cada proyectista. Deberá necesariamente estar ubicado dentro de la actual
villa 31 y 31 bis en relación directa con la autopista
c.1) Sector
Cultural
o
Espacio Nodal Popular – 850m2: Este espacio se concebirá como un espacio multiuso
para ser utilizado para reuniones y/o espectáculos de toda índole, tales como
teatro, danza, asambleas barriales, congresos, conferencias, grandes exposiciones,
ferias, eventos deportivos, etc., para lo cual es muy importante su
flexibilidad para poder ser adaptado según las circunstancias. A tal fin deberá preverse un espacio para 600
personas sentadas, divisible simultáneamente en dos y hasta 4 secciones, donde
el módulo sería un cuarto del área total, o sea un salón para 150 personas.
También deberá preverse el uso de gradas móviles para que puedan ser ubicadas
según el tipo de espectáculo y/o actividad. Deberá preverse piso o cielorraso
técnico para instalaciones y cabina para monitoreo de audio, video e
iluminación. Además contará con depósito para guardado de equipamiento. Se
deberá prever servicios sanitarios para público, personal y office. Cabina área
monitoreo 20 m2, sala para conferenciantes 30 m2, servicios sanitarios,
incluidos para discapacitados 60 m2. Este espacio también tendrá una
posibilidad de expansión hacia una superficie semicubierta o abierta, de modo
tal que se pueda complementar y/o adjuntar en determinadas ocasiones de gran
cantidad de publico Sup Semicubierta 700m2
o
Microcine – 100m2. Destinado a exhibiciones de cortos, películas o pequeñas charlas y/o
conferencias, para 80 personas con cabina de transmisión.
o
Sector de
Exposiciones – 600m2. Exposiciones
Transitorias. Debe posibilitar la subdivisión en muestras simultáneas y la
exhibición de piezas de importantes dimensiones o instalaciones complejas, en
condiciones variables de armado e iluminación. Por lo menos el 50% de la
superficie de este sector deberá tener una altura libre de 7 m. Se debe prever
un área de recepción y distribución de folletería. Servicios sanitarios y
circulación según proyecto.
o
Biblioteca y afines – 1200m2. Será esencialmente pública y popular, facilitándose
que pueda tener una buena vinculación con el sector educativo. Se la deberá
considerar como un espacio dinámico de intercambio de libros y saberes. Como un
espacio de estudio y lectura para los vecinos. Contara con Biblioteca,
hemeroteca, mediateca y distintas salas de lectura. Además con depósitos de libros,
revistas, videos, etc., que podrán estar compartidos o por separado.
Sub total
Sector Cultural 2750 m2 + semicubierto 700 m2
c.2)
) Sector Areas Operativas del Ministerio de
Educacion de la Ciudad de Buenos Aires
Se considera, según el organigrama del Ministerio de
Educación de la Ciudad y otras dependencias de Gobierno a instalarse allí, 1 (una) Unidad
Gerencial y 4 (cuatro) Unidades Operativas
Unidad Gerencial (300 m2) contara con despachos,
secretaria y recepción, salas de reuniones para 10 a 15 personas, mas servicios generales (circulaciones,
sanitarios y office)
Unidades Operativas (4 de 3000 m2 c/u) contara con
despachos, secretaria y recepción, salas de reuniones para 10 a 15 personas,
espacios de oficinas abiertos, mas
servicios generales (circulaciones, sanitarios y office)
Sub Total
Areas Operativas del M.E.C.B.A. 12300 m2
c.3) Servicios generales
Servicios comunes a todos los sectores
Contara con enfermería, sector de monitoreo de
seguridad, conmutador, oficina de personal, sector de mantenimiento con pequeño
taller, deposito de enceres, vestuarios, salas de maquinas, comedor con
depósitos de alimentos y bebidas (que podrá ser utilizado también con fines
sociales), acceso para proveedores, salida de basura, etc.
Sub total
Servicios Generales 1350 m2
c.4)
Espacios públicos de Acceso, circulación y encuentro
Uno de los desafíos básicos del proyecto radica en la
propuesta de un sistema de espacios destinados a antesalas, circulaciones
verticales, horizontales y eventualmente servicios, que articule las distintas
funciones del conjunto.
El esquema promoverá la máxima interacción de los
sectores, previendo igualmente la posibilidad de independizar su funcionamiento
en base a horarios o condiciones de ingreso.
Su diseño apoyara el desplazamiento de público y se
podrán incluir rampas, escaleras cómodas y ascensores.
A lo largo de su recorrido podrán albergar sectores de
estar, exposiciones, locales comerciales, como los que venden productos
relacionados con los diferentes sectores, librerías y todas aquellas
situaciones que a juicio del proyectista enriquezcan al conjunto.
De acuerdo al proyecto, incluirán parte o la totalidad
de los sanitarios de cada área, puestos de información y seguridad, locutorio
telefónico y de Internet, y pequeño bar o cafetería.
La enumeración precedente no es excluyente y sirve
para señalar la importancia que se le asigna a esta secuencia de espacios en el
diseño general.
Será igualmente necesario atender los problemas de
seguridad y consecuentemente racionalizar las tareas del personal asignado al
rubro. Sin que sea excluyente, será necesario considerar los siguientes
ingresos:
a) público, a todos los eventos del centro, con
restricciones a las distintas áreas.
b) Personal, de administración, técnico, educativo, de
mantenimiento y limpieza.
c) Materiales y abastecimiento.
La superficie de estos espacios, se puede estimar en
alrededor de un 20% del total de los sectores.
Sub total
Espacios públicos de Acceso, circulación y encuentro 3000 m2
Total
Sector Nodo Barrial Colectivo 19400 m2 +
semicubierto 700 m2
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