Tuesday, September 13, 2016

PROGRAMA


El programa se estructurará en tres sectores a desarrollar, a saber:

a)      Abierto Barrial Colectivo

b)      Polo Educativo

c)      Nodo Barrial Colectivo

 
a) ABIERTO BARRIAL COLECTIVO (el ABC de la formulación urbana)

Se conformará una nueva centralidad en el barrio y para ello se generará un espacio abierto con carácter de plaza o terraza o puente cultural de gran escala que sirva de atrio o espacio barrial del Colectivo, donde se puedan desarrollar actividades tan diversas como la instalación de ferias para artesanos y ser utilizado para actividades artísticas, cívicas, vecinales de toda índole, al aire libre.
Sobre este espacio se volcarán dos elementos de escala urbana que reforzarán su condición de nueva centralidad barrial: allí se ubicará la nueva estación de subte de la Línea H, Estación Carlos Mugica, y también se ubicará la nueva sede del Ministerio de Educación. Se deberá contemplar en el planteo del ABC tanto su condición de nueva centralidad de escala urbana como la de nuevo centro barrial, como espacio flexible para convocatorias culturales, políticas, festivas, etc. Se trata de un tema dinámico, donde habrá variaciones, transformaciones y las condiciones espaciales y de uso mutarán según sean los acontecimientos, donde coexisten instalaciones permanentes y las instalaciones flexibles que denotan una fuerte carga cinética y de transformación, y que hacen posible diversidad de configuraciones acordes a las distintas experiencias y escalas a albergar. Especial relieve y ponderación adquieren en este espacio los eventos del tipo circense y populares, como murgas, llamadas, recitales, etc.

Involucrará también una serie de espacios para el guardado de todas las instalaciones, sanitarios, bares, y locales permanentes.
Total del área  ABC,  mínimo de 7000m2, según proyecto.

El sector de abierto barrial deberá contar con subsuelos destinados al Estacionamiento de 5000 m2

 

 
Todos los espacios descriptos a continuación  (b y c) deberán ser flexibles en sus posibilidades de uso y conformación, de modo de poder ir mutando a través del tiempo o a partir de sus diferentes armados para diversos usos. Podrán estar configurados de forma tal que su desarrollo se de en único edificio o en varios, con posibilidad de comunicarse entre si. Las superficies de todos los espacios son meramente indicativas. Cada proyecto deberá avanzar en la formulación final de la propuesta de espacios y/o usos.


b) Polo Educativo y Productivo:

Deberá estar ubicado en el sector indicado del predio de YPF 
b.1) Sector Educativo

Serán espacios destinados al aprendizaje y perfeccionamiento de distintas niveles, áreas y oficios. También podrán ser utilizados para distintas actividades, desde apoyo escolar, reuniones vecinales, actividades sanitarias para la población, etc. Se debe preveer espacios de uso flexible, a proponer y definir por los proyectistas.
Se prevé un flujo importante de gente, especialmente durante los días de semana en horario matinal, vespertino y nocturno. Y se podrá pensar en generar actividades en los fines de semana y feriados, cuando las escuelas no funcionen, para otras actividades compatibles con estos espacios.
Se deberá poner especial énfasis, en asignar el volumen de espacio adecuado, según sea la actividad a desarrollar.
Podrán hacer uso de diferentes sectores del Colectivo Cultural.

Contará con:
o   Escuela Inicial -1100 m2-(sala de Lactantes, sala Deambuladores, sala de 2 años, sala de 3 años, sala de 4 años, sala de 5 años, sala música y salas especiales)
o   Escuela Primaria -2400m2- (Salas y Salones en Gral., Aulas con áreas de guardado en cada una de ellas, Comedor, Cocina con áreas de guardado para alimentos y vajilla. Salón de usos múltiples con depósitos. Laboratorios/talleres informática y música con áreas de guardado. Biblioteca con áreas de guardado y lugar de lectura. Sanitarios varones y mujeres. Sanitarios discapacitados. Circulaciones verticales y horizontales. Patios descubiertos en función de la cantidad de aulas)
o   Escuela para adultos -500m2- (El programa dedicado al completamiento de Primaria y Secundaria exclusivo para adultos estará conformado por: Aulas, las cuales serán utilizadas en tres turnos)
o   Escuelas de Oficios -1500m2- (Será complementaria de la secundaria para adultos y también se podrán dar cursos por separado, involucrara aulas teóricas, depósitos para materias primas y herramientas, y talleres, estos últimos de distintos tamaños de acuerdo a las especialidades a enseñar)
o   Área administrativa -400 m2- (podrá estar centralizada o separada de acuerdo a cada nivel y área, Direcciones, vice-direcciones, secretarias, Salas de profesores, maestros, preceptores y salas de reuniones, Portería (relacionado al acceso.
Sub total Sector Educativo  5900 m2

 

b.2) Sector Productivo

Incubadoras Productivas
Se dedicaran al fomento y desarrollo de micro-emprendimientos, esencialmente proyectos innovadores, apoyando a los mismos, en su primera etapa de vida.
El periodo de incubación varía según el proyecto, pero usualmente va de 12 a 18 meses.
Se generara a partir de 30 espacios, de 120 m2 cada uno, donde habrá un sector destinado a la producción (taller) y un espacio, destinado a la venta y/o atención al público.
Habrá un sector destinado a la promoción, difusión y administración de estas incubadoras productivas de 100 m2.

Sub total Sector Productivo 3700 m2

 

Total Polo educativo y Productivo 9600 m2

  

c)Nodo Barrial Colectivo:
Esos distintos programas tanto de escala institucional como de usos comunitarios y de escala barrial,  podrán ser integrados en un edificio o en varios distintos, en relación al Abierto Barrial Colectivo (ABC), determinado por cada proyectista. Deberá necesariamente estar ubicado dentro de la actual villa 31 y 31 bis en relación directa con la autopista

 

c.1) Sector Cultural

o   Espacio Nodal Popular – 850m2: Este espacio se concebirá como un espacio multiuso para ser utilizado para reuniones y/o espectáculos de toda índole, tales como teatro, danza, asambleas barriales, congresos, conferencias, grandes exposiciones, ferias, eventos deportivos, etc., para lo cual es muy importante su flexibilidad para poder ser adaptado según las circunstancias.  A tal fin deberá preverse un espacio para 600 personas sentadas, divisible simultáneamente en dos y hasta 4 secciones, donde el módulo sería un cuarto del área total, o sea un salón para 150 personas. También deberá preverse el uso de gradas móviles para que puedan ser ubicadas según el tipo de espectáculo y/o actividad. Deberá preverse piso o cielorraso técnico para instalaciones y cabina para monitoreo de audio, video e iluminación. Además contará con depósito para guardado de equipamiento. Se deberá prever servicios sanitarios para público, personal y office. Cabina área monitoreo 20 m2, sala para conferenciantes 30 m2, servicios sanitarios, incluidos para discapacitados 60 m2. Este espacio también tendrá una posibilidad de expansión hacia una superficie semicubierta o abierta, de modo tal que se pueda complementar y/o adjuntar en determinadas ocasiones de gran cantidad de publico Sup Semicubierta 700m2
o   Microcine – 100m2. Destinado a exhibiciones de cortos, películas o pequeñas charlas y/o conferencias, para 80 personas con cabina de transmisión.
o    Sector de Exposiciones – 600m2. Exposiciones Transitorias. Debe posibilitar la subdivisión en muestras simultáneas y la exhibición de piezas de importantes dimensiones o instalaciones complejas, en condiciones variables de armado e iluminación. Por lo menos el 50% de la superficie de este sector deberá tener una altura libre de 7 m. Se debe prever un área de recepción y distribución de folletería. Servicios sanitarios y circulación según proyecto.
o   Biblioteca y afines – 1200m2. Será esencialmente pública y popular, facilitándose que pueda tener una buena vinculación con el sector educativo. Se la deberá considerar como un espacio dinámico de intercambio de libros y saberes. Como un espacio de estudio y lectura para los vecinos. Contara con Biblioteca, hemeroteca, mediateca y distintas salas de lectura. Además con depósitos de libros, revistas, videos, etc., que podrán estar compartidos o por separado.
Sub total Sector Cultural 2750 m2 + semicubierto 700 m2

 
c.2) )  Sector Areas Operativas del Ministerio de Educacion de la Ciudad de Buenos Aires
Se considera, según el organigrama del Ministerio de Educación de la Ciudad y otras dependencias de Gobierno a instalarse allí, 1 (una) Unidad Gerencial y 4 (cuatro) Unidades Operativas
Unidad Gerencial (300 m2) contara con despachos, secretaria y recepción, salas de reuniones para 10 a 15 personas,  mas servicios generales (circulaciones, sanitarios y office)
Unidades Operativas (4 de 3000 m2 c/u) contara con despachos, secretaria y recepción, salas de reuniones para 10 a 15 personas, espacios de oficinas abiertos,  mas servicios generales (circulaciones, sanitarios y office)
Sub Total Areas Operativas del M.E.C.B.A. 12300 m2
 
c.3)  Servicios generales

Servicios comunes a todos los sectores
Contara con enfermería, sector de monitoreo de seguridad, conmutador, oficina de personal, sector de mantenimiento con pequeño taller, deposito de enceres, vestuarios, salas de maquinas, comedor con depósitos de alimentos y bebidas (que podrá ser utilizado también con fines sociales), acceso para proveedores, salida de basura, etc.
Sub total Servicios Generales 1350 m2

 

c.4) Espacios públicos de Acceso, circulación y encuentro
Uno de los desafíos básicos del proyecto radica en la propuesta de un sistema de espacios destinados a antesalas, circulaciones verticales, horizontales y eventualmente servicios, que articule las distintas funciones del conjunto.
El esquema promoverá la máxima interacción de los sectores, previendo igualmente la posibilidad de independizar su funcionamiento en base a horarios o condiciones de ingreso.
Su diseño apoyara el desplazamiento de público y se podrán incluir rampas, escaleras cómodas y ascensores.
A lo largo de su recorrido podrán albergar sectores de estar, exposiciones, locales comerciales, como los que venden productos relacionados con los diferentes sectores, librerías y todas aquellas situaciones que a juicio del proyectista enriquezcan al conjunto.
De acuerdo al proyecto, incluirán parte o la totalidad de los sanitarios de cada área, puestos de información y seguridad, locutorio telefónico y de Internet, y pequeño bar o cafetería.
La enumeración precedente no es excluyente y sirve para señalar la importancia que se le asigna a esta secuencia de espacios en el diseño general.
Será igualmente necesario atender los problemas de seguridad y consecuentemente racionalizar las tareas del personal asignado al rubro. Sin que sea excluyente, será necesario considerar los siguientes ingresos:
a) público, a todos los eventos del centro, con restricciones a las distintas áreas.
b) Personal, de administración, técnico, educativo, de mantenimiento y limpieza.
c) Materiales y abastecimiento.
La superficie de estos espacios, se puede estimar en alrededor de un 20% del total de los sectores.
Sub total Espacios públicos de Acceso, circulación y encuentro 3000 m2
 
Total Sector  Nodo Barrial Colectivo 19400 m2 + semicubierto 700 m2

 

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