Thursday, December 08, 2016

LLANEZA - SERSOCIMO









Se trata de un Abierto Barrial Colectivo compuesto por una serie de espacios flexibles destinados a la actividad cultural, y la nueva sede del Ministerio de educación. Estos se ubicaran en el tramo correspondiente a la villa de la autopista Illia.
La escala de la propuesta merita tomar la decisión, quizás más relevante de todo el proyecto. Mover el tramo de la Autopista que corta la 31 en dos y re-ubicarlo bordeando la parte norte de la villa; Pretendiendo ensamblar este tramo con el "paseo del bajo", proyecto vial propuesto por el gobierno de la ciudad.
Mover la autopista implica también mover las familias que residen debajo, carentes de condiciones mínimas y esenciales de habitabilidad. Nuestra propuesta incluye nuevos sectores de viviendas dentro del barrio donde se re-ubicaran primero las familias afectadas directamente por el proyecto.
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La autopista como elemento formal configuro la villa y le dio vida, lograr que el proyecto adopte su lenguaje y gesto es nuestro punto de partida.
La idea es generar una centralidad en el barrio, un abierto en donde sucedan actividades en simultaneo, escoltadas por un edificio de carácter institucional, que tensione, y evidencie el vacío generado en la trama. Esta apertura es propicia para la incorporación de programa y espacio público de la ciudad, integrando al barrio en los recorridos y programas culturales.
Buscamos que la planta de accesos sea transparente, que exponga las distintas actividades culturales que se van desarrollan a lo largo del proyecto. Medios niveles generan instancias que delimitan espacios pero no los califica, pudiendo transformar los mismos de acuerdo a las necesidades.
Todo responde a un gran espacio público, un lugar que deja coexistir espectáculos, niños jugando, murgas, música, comida y ferias. El centro del barrio. Siendo de suma importancia la incorporación de arboles frondosos y altos que ofrezcan sombra y verde carentes en el barrio, pero que a su vez no entorpezcan con las visuales a nivel peatonal. Y en contra partida, ubicamos una línea de vegetación y pastos de baja escala, para mantener la privacidad de las casas que se encuentran próximas al abierto. La feria es un paisaje típico del barrio, por lo tanto decidimos ubicar una gran feria semicubierta en el remate del proyecto, que termina de configurar el abierto barrial, lo define, pero para nada corta con la integridad espacial que proponemos a nivel peatonal. es una instancia mas del proyecto, un tamiz entre las viviendas y el gran espacio público.
La proximidad a las casas en la fachada norte hacen que el proyecto tome la escala del barrio, donde a partir de retiros y desniveles logra conectar estas viviendas con el abierto sin darle la espalda, ofreciendo en la transición lugares de reuniones y espacios verdes, salas de música, baile y otras actividades.
El proyecto se desarrolla linealmente acompañando la huella de lo que era la autopista, buscando tener mucha pisada y poca elevación, dejando tres grandes vacíos que unifican lo que antes eran la villa 31 y villa 31 bis. A medida que crece en altura el proyecto restringe cierta parte del programa, específicamente del ministerio de educación, y lo transforma en espacio privado de trabajo, siendo oficinas y lugares de reunión los niveles más altos del proyecto.
La propuesta debe articularse con el polo educativo ubicado dos manzanas al norte. Nuestra idea es ubicar estratégicamente programa especifico que, por cercanía, genere un flujo de estudiantes constante, convirtiendo a estos en la conexión viva de los edificios, y no forzarnos a operaciones de diseño que queden en vanas intenciones. El programa se divide en dos volúmenes, el primero consta de un gimnasio grande para actividades físicas, gimnasio menor para actividades artísticas, y talleres. El segundo contiene una mediateca, hemeroteca, biblioteca y sala audiovisual.
Al proyecto se puede llegar de distintas maneras, la nueva estación "Carlos Mujica" de la línea H de subte, con salida directa al abierto barrial. El metro bus ubicado entre las vías de los trenes, que acompaña todo el largo del barrio, y tiene paradas cada doscientos metros con puentes que hacen posible el cruce por encima de la vías. Acceso norte por la Avenida Gendarmería Nacional, con espacio para estacionamiento de automóviles. Acceso noroeste por empalme en el nuevo tramo de la autopista Illia que proponemos. El Ingreso sur desde la Avenida 9 de julio consta de 4 carriles de trolebuses pertenecientes al ministerio de educación, un sector para bicicletas y peatones, acompañados de un parque lineal con lugares estancos de contemplación. Esta ultima tiene la particularidad de finalizar en una plaza que funciona de atrio a la entrada principal del ministerio destinada al público.



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