Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
– ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? –pregunta
Kublai Kan.
– El puente no está sostenido por ésta o aquella piedra –responde
Marco– sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después
añade:
– ¿Por qué me hablas de las piedras? Es solo el arco lo que me
importa.
Polo responde:
– Sin piedras no hay arco.
-INVESTIGACION-Una investigación profusa y profunda sobre
la QUEBRADA de HUMAHUACA, que nos permita conocer y poder descubrir lo esencial.
-INSTANCIA CONCEPTUAL de CONSTRUCCION de la MIRADA- Extraer
los conceptos que de acuerdo a su mirada sean relevantes y ordenarlos de acuerdo
a la importancia que ustedes les asignen de acuerdo a su visión. Oséa,
conceptualizar desde una visión subjetiva y propia, los registros tangibles presentes,
en una escala dada por el protagonismo que ustedes interpretan que tiene cada
una de ellas.
El punto de partida de los conceptos
es la contemplación, las sensaciones, las percepciones y las representaciones.
Pero ellos se completan a través del conocimiento que se tiene o que se va
adquiriendo sobre el objeto de estudio.
“El concepto no es una simple
agrupación, un crecimiento cuantitativo, la repetición y la multiplicación de
los datos sensoriales, sino el desarrollo ulterior de los datos sensoriales, en
el que se incluye el tránsito a una nueva cualidad”.
De manera que conceptualizar es un
proceso de construcción de ideas sobre la base de lo adquirido a partir de la investigación
profunda, que a través de procesos lógicos, se van configurando en definiciones
precisas de cualidades esenciales de la realidad objetiva.
-RELEVAMIENTO SENSIBLE (ESENCIA)- Como aproximación a la
esencia del lugar. Desarrollado a partir de una pieza grafica donde se
desarrolle una abstracción y decodificación de los conceptos que para ustedes
son protagonistas. En ésta representación gráfica tienen que construir una
suerte de "relato" que lleve a entender y comprender profundamente el
territorio, su cultura, sus vivencias, las esencias que allí a veces se
encuentran ocultas, desde su mirada personal. Lo mismo que en la música, las
palabras amontonadas no conforman un libreto, sino el carácter de la melodía es
lo que genera y potencia la emoción en los que escuchan.
La construcción de un relato, se basa en conceptos para
lograr internalizarlos. Siendo la realidad, una percepción compartida,
intentando conservar nuestra particular visión crítica, para poder construir la
creación intencionada del relato.Trabajando
de una manera sensible, explotando y explorando al máximo las emociones que el
territorio nos brinda, siempre a partir de la visión subjetiva, que es lo que le
da su propia manera de expresarse.
-HUELLA- Estos conceptos ya traducidos en abstracciones,
tienen una lógica de relación. Una manera de compartir un relato propio de su
mirada. Ahora hay que volver a decodificarlos para su emplazamiento en el
sitio.
Pero este territorio, tiene lógicas propias de
emplazamiento que su composición física nos revela. Sus pendientes, su
proximidad al rio o a la montaña, los caminos de acceso, su propio entorno conforman
una particularidad contextual. Asimismo, comienza a hacerse presente el
programa de usos, que nos brinda distintas posibilidades de agrupamiento y distintas
densidades en sus relaciones.
Las estrategias planteadas para que lo esencial de su
mirada pueda trasladarse a ese territorio, tendrían que seguir hablando de la
misma lógica que tiene su “relato” pero al mismo tiempo adecuadas a las lógicas
que ustedes descubran en el territorio y en el programa.
-CONSTRUCCION DINAMICA- Esto no es un método, es simplemente
la posibilidad de un camino sugerido, en el que nosotros pretendemos que
encuentren y descubran el suyo propio. De modo tal que no es necesario terminar
con cada uno de estos objetivos para desarrollar el siguiente, sino que ustedes
puedan descubrir sobre cúal de ellos afianzarse para poder de alguna manera
recorrerlos dinámicamente todos, permitiéndose ir y volver como una manera de avanzar en su búsqueda.
-ENTREGA- Lunes 15 de mayo, tomando como referencia la matriz
de la 1° Instancia Programática.
No comments:
Post a Comment