Monday, September 07, 2020

SEMILLAS AL VIENTO....

Agradezco en representación de todos mis compañeros a colegas, docentes, estudiantes y amigos, por las palabras de aliento, respeto y cariño que nos han brindado en cientos de mensajes, tanto en las redes sociales como de manera privada, ante el fallecimiento del Arq. Marcelo Pedemonte.

Sin lugar a dudas una pérdida irreparable para todos los que lo conocimos. Era un gran tipo, amigo y profesor que condujo el taller durante los últimos 14 años.

No puedo dejar de mencionar que el cierre del taller Pedemonte, fue un duro golpe para él y para todos los que lo acompañamos.

La propuesta académica, con 40 años de trayectoria, iniciada con el taller Gonzalez, siempre generó incomodidad y debate, sin embargo no desapareció con la muerte de Marcelo el 1° de septiembre. Fue disuelta hace 8 meses de manera formal, en la última sesión del Consejo Directivo de diciembre del año pasado, donde se votó sobre tablas sin siquiera pasar por la natural instancia de discusión en la comisión de enseñanza (como propusimos varios) a pesar de la numerosa concurrencia de estudiantes reclamando una solución consensuada. Inclusive, aún antes se comenzó a materializar ese final, en el llamado a concurso de su cátedra, donde la facultad pareció no mostrarse preocupada por resguardar las tantas veces proclamada pero pocas veces ejercida diversidad. Creo que la Academia está dando un mensaje equivoco con acciones que derivan en la ausencia de voces alternativas a las dominantes.

A veces los gritos solo se escuchan cuando empieza a haber silencio.

¿Tendremos que esperar a que reine el silencio de la homogeneidad para que sea escuchada la demanda de pluralidad? Para ese entonces, tal vez sea demasiado tarde.

Un espacio, un pensamiento, no muere mientras haya seguidores de una propuesta que las contengan. Muchas semillas fueron lanzadas al viento y necesitan de un suelo fértil para germinar.

Estoy convencido que, en algún momento, la comunidad de la FADU, va a reflexionar y entender que la diversidad no debilita, sino muy por el contrario, la enriquece.

Más tarde o más temprano, todos juntos alcanzaremos los consensos necesarios, para lograr la ansiada diversidad que alimente a nuestra querida facultad....

 

                                                           Arq. Jorge Stekar

Tuesday, September 01, 2020

HASTA SIEMPRE MAESTRO!!!!


Para los muchos que tuvimos la suerte de cruzarnos con el gran Marcelo Pedemonte tenemos la tristeza de quedarnos sin su irreverente vocación de hacernos pensar de manera libre, sin ataduras ni medias tintas.

Perdemos su loca pasión por la arquitectura, el teatro y la poesía, que nos inculcó con su estilo único, desafiante, generoso.

Vamos a extrañar su amor por la docencia, que defendió hasta el final, casi siempre desde la incomodidad de quien interpela las convenciones.

Trataremos de honrar su legado alentando a los estudiantes a ser fieles con la irrefrenable potencia que se arraiga en las convicciones.

El taller que lo vio enamorar a generaciones de estudiantes con la Arquitectura "a pura prepotencia de dibujo" lo despide con mucho orgullo.

Arriba gran Marcelo, salud y buen viaje
Equipo Cátedra Pedemonte

Sobre Honradez y Austeridad

Comparto unas palabras de Marcelo, que subio al blog, cuando estabamos haciendo el trabajo en el Barrio 31. Me parece que son un fiel reflejo de su pensar....

 

Estamos enfrentando en el  curso   un desafío bien complejo .

En el programa coexisten 3 escalas de intervencion 

-el planteo macro urbano 

-la trasmutacion de la villa en barrio , con el condimento de lo institucional 

-la edilicia arquitectónica y su lenguaje 

 

Objetivamente y pensando en la escala curricular de A4  estamos algo  excedidos en la condición urbana en detrimento de lo estrictamente  edilicio.

Claro que el ámbito de intervención amerita plenamente esta circunstancia .

Sin duda esta tensión a conjugar entre lo urbano y lo edilicio es la clave .

Es decir que el compromiso social y urbano del edificio debe ser  el protagonista nodal  del mismo .

 

Esto implica visualizar la intervención ya no desde la estética formal del lenguaje sino y fundamentalmente desde una aproximación vital,profunda y cabalmente honesta , honrada con el contexto  de inserción .

Este tema de la honradez con el ámbito  creo es una de las  claves del  Trabajo .

Etimológicamente honradez refiere a " Integridad en el obrar".

 

Es necesario  entonces  preguntarse .que significa aquello que Jauregui expresa como "equipamiento de prestigio ".

Me preocupa que este comentario  sea una incitación   a cierto regodeo formal , a una aproximación superficial ,banal,  pintoresquista   no entera, no integra ...esto es no honrada .

Es que  confundir prestigio con excesos formales sería un error grosero. 

 

Imagino que podríamos en esta instancia completar la dupla virtuosa con el concepto de   Austeridad .

La Austeridad no debe vincularse a la Carencia pero si  a la  ausencia de despilfarro . 

Ser naturalmente  Austero es una virtud que consiste en rehusar de todo aquello superfluo e innecesario 

En un lenguaje austero se honra el ámbito circundante sin necesidad de sobreactuaciones faraonicas 

 

Claro que la honradez y austeridad pertinentes deberían asimilar cierto natural desparpajo , quizás propio de los planteos no estrictamente académicos   que se respira en la Villa  , esa natural soltura y hasta descaro de las arquitecturas populares .

Marcelo

Vuela alto Marcelo



Cada vez estoy mas convencido que las ideas arquitectónicas no solo se piensan , también se paren.

Aceptar esta dupla conceptual es admitir que las buenas y plenas ideas no solo se cerebran (se trabajan en el cerebro) sino también habitan nuestro cuerpo orgánico todo .
Entonces es necesario el involucramiento del ser íntegro para dar a luz una idea legitima.
Para eso hace falta conviccion , intensidad , y voluntad .
En esta tensión entre el puro pensar y el puro hacer el dibujo se convierte en la amalgama esencial . (Octavio Paz dice en su antológica CASA DE LA MIRADA que la mano tiene cinco ojos)
Todos los sentidos se alertan en la comprensión sensible del ámbito , son verdaderos sensores ambitales que nos permiten escrudiñar sus esencialidades ocultas.
Parecería entonces que los sentidos son algo así como sutiles detectores de los que dispone nuestro organismo para pensar no solo con el cerebro sino también con el cuerpo .
Un pensamiento donde nos permitimos jugar con lo sensible y lo subjetivo nos asoma al umbral del instinto , entendido no en su reductiva versión animal sino por el contrario en su acepción mas cabal .
Estamos frente a una simbiosis capaz de superar la antinomia razón –pasion .
Estamos provocando una nueva categoría a la que podríamos llamar Pensamiento Intuitivo .
Acaso es posible hablar de un Instinto arquitectónico ?
Para ser fiel a la idea que estamos gestando hay que animarse ( ponerle el ánima …esto es el alma ). Es que son tantas y tan “justificadas” las tentaciones que nos invitan a simplificar el camino, a ser expeditivamente pragmáticos , a rechazar las complejidades .
Por eso la entrega en el Trabajo Final de cada curso … es tan relevante .
La palabra Profesión (etimológicamente del lat Professionis ) alude a la acción y al resultado de profesar y Profesar es comprometerse prometer fidelidad.
Y asi llegamos a lo que hablamos tantas veces en la cátedra ... la primera de las fidelidades es para con uno mismo y sus ideas .
Esta fidelidad es acto ineludible para los hombres de bien
Parafraseando a Octavio Paz
HAY QUE SER FIELES A UNO MISMO HAY QUE CREAR PARA VER
En eso estamos todos, nosotros y nuestros alumnos,  creando su propio trabajo para reconocerse en el !!
sigamos profesando nuestra cátedra !
SALUD!!
Marcelo