Monday, September 07, 2020

SEMILLAS AL VIENTO....

Agradezco en representación de todos mis compañeros a colegas, docentes, estudiantes y amigos, por las palabras de aliento, respeto y cariño que nos han brindado en cientos de mensajes, tanto en las redes sociales como de manera privada, ante el fallecimiento del Arq. Marcelo Pedemonte.

Sin lugar a dudas una pérdida irreparable para todos los que lo conocimos. Era un gran tipo, amigo y profesor que condujo el taller durante los últimos 14 años.

No puedo dejar de mencionar que el cierre del taller Pedemonte, fue un duro golpe para él y para todos los que lo acompañamos.

La propuesta académica, con 40 años de trayectoria, iniciada con el taller Gonzalez, siempre generó incomodidad y debate, sin embargo no desapareció con la muerte de Marcelo el 1° de septiembre. Fue disuelta hace 8 meses de manera formal, en la última sesión del Consejo Directivo de diciembre del año pasado, donde se votó sobre tablas sin siquiera pasar por la natural instancia de discusión en la comisión de enseñanza (como propusimos varios) a pesar de la numerosa concurrencia de estudiantes reclamando una solución consensuada. Inclusive, aún antes se comenzó a materializar ese final, en el llamado a concurso de su cátedra, donde la facultad pareció no mostrarse preocupada por resguardar las tantas veces proclamada pero pocas veces ejercida diversidad. Creo que la Academia está dando un mensaje equivoco con acciones que derivan en la ausencia de voces alternativas a las dominantes.

A veces los gritos solo se escuchan cuando empieza a haber silencio.

¿Tendremos que esperar a que reine el silencio de la homogeneidad para que sea escuchada la demanda de pluralidad? Para ese entonces, tal vez sea demasiado tarde.

Un espacio, un pensamiento, no muere mientras haya seguidores de una propuesta que las contengan. Muchas semillas fueron lanzadas al viento y necesitan de un suelo fértil para germinar.

Estoy convencido que, en algún momento, la comunidad de la FADU, va a reflexionar y entender que la diversidad no debilita, sino muy por el contrario, la enriquece.

Más tarde o más temprano, todos juntos alcanzaremos los consensos necesarios, para lograr la ansiada diversidad que alimente a nuestra querida facultad....

 

                                                           Arq. Jorge Stekar

No comments: