Sunday, June 04, 2006

sala para 1100 espectadores.

AUDITORIO
A continuación se transcribe información suministrada en el contexto del Concurso de la Ciudad Cultural Konex, y que creo que es útil para entender todo lo que implica la espacialidad de un auditorio,y que no es solo la sala. Teniendo en cuenta que para ese concurso la capacidad pedida para la sala era de 1100 espectadores.
Técnica teatral / Escenario
-Escenario
Los datos fundamentales del proyecto son sus dimensiones y la conformación del espacio, evitando todo tipo de obstáculos. En términos de equipamiento, se puede señalar discos giratorios, ascensores para graduar alturas de piso, trampas moviles por sistemas mecánicos o manuales y pisos inclinables. Dado su costo de instalación y funcionamiento, se debe ser cuidadoso en la selección de los mas adecuados. En ultima instancia, si esta considerado el espacio necesario, se las puede instalar o definir su instalación en otras etapas de proyecto y aun de construccion.
-Parrillas
Son las estructuras superiores que permiten elevar y bajar distinto tipo de panorámicos. El nivel de la parrilla es como mínimo el doble del de la boca de escena máximo y se debe prever espacio de trabajo por encima de ella. Es conveniente que las varas de las varillas estén contrapesadas eléctricamente con tres velocidades distintas.
-Iluminacion del escenario
Se la proyectara oportunamente, pero se debe prever el puente de iluminacion.
-Boca del escenario
Es conveniente asegurar dimensiones variables, mediante puente con elevacion eléctrica y bastidores laterales deslizables.
-Hombros
Son los espacios laterales del escenario. Deben tener su misma profundidad y altura. La dimensión mínima hacia el frente es un tercio de la del escenario.
-Descargas laterales y posteriores, y capilla
Se desarrollan a continuación del escenario y sus hombros. Pueden tener menor altura
-Puentes laterales y posteriores
Los primeros recorren la profundidad del escenario y se vinculan entre si por los laterales. El ancho mínimo recomendable es de 2 a 2,50 m y generalmente se construyen dos sistemas superpuestos.
-Depósitos de decorados
Deben tener una altura minima de 8 m y acceso equivalente.
-Accesos al escenario
Es necesario preverlos en cantidad y dimensiones adecuadas
a)Para escenografías, de 8m de altura
b)Para masa actorales y corales, de 3m de ancho y altura
c)Considerar acceso desde escenario al foso de orquesta y apuntador
-Aislacion acústica
Los telones de seguridad contra incendio deberán tener niveles de aislacion acústica que permitan el uso simultaneo de escenario y foso de orquesta.
-Cabina de movimientos
De maquinaria escénica. Se ubicara a un costado de la parte anterior del escenario
-Cabina de luces
La mejor ubicación es la parte central del fondo de la sala. Se deberá prever una cabina en el escenario que se utilizara para los ensayos.
-Foso de orquesta
Es conveniente que tenga un piso modular con elevacion hidráulica
-Proscenio
Corre a lo largo de la boca del escenario y el ancho mínimo aconsejable en el centro es de 2,50m.
Acústica
Como en el caso del escenario, el aspecto decisivo en las etapas iniciales del proyecto para lograr una excelente acústica natural, es la conformación de un espacio adecuado, en sección y volumen de la sala. Los materiales de revestimiento y aislacion pueden ser modificados y ajustados en instancias posteriores del proyecto.
Iguales consideraciones en términos de diseño se aplican al análisis de ángulos y lineas de visión desde todas las butacas de la sala. A titulo informativo se consignan las características básicas de tres salas.
Sala Boca escena espectadores volumen
ancho alto sentados x espect.
Teatro
Colon 21m 19m 2000 8 m3
Scala
Milan 17m 15m 1600 4,3 m3
San
Martín 17m 9,5m 1128 5,7 m3
A continuación se agregan algunos datos que se dieron para el proyecto especifico de la Sala de la Ciudad Cultural Konex:
Superficie por espectador: 0.75 a 0.80m2
Volumen aire/espectador: 6 a 7 m3
Tiempo de reverberacion:1.5 segundos
Máximo nivel de ruido en sala: 20 a 25 decibeles
Superficie de Foyer por espectador: 0.45m2( incluye
sanitarios y circulaciones verticales y horizontales)

No comments: