Friday, September 29, 2006

El rol del espacio abierto

Cuando nos enfrentamos a un desarrollo urbano de las caracteristicas del que estamos desarrollando es fundamental reflexionar acerca el rol del espacio abierto, del vacio, que dejan los edificios que diseñamos.
Por un lado, la zona ya presenta grandes vacios urbanos que pertenecen a una escala que supera a nuestra intervención, y que tiene caracter de metropolitano, como ser la autopista, las vias del tren, e incluso el vacio que generan los hospitales y la plaza, que van marcando transiciones y cambios, pasando de la velocidad a la quietud, y del bullicio al silencio.
Estos vacios o cicatrices, según el caso y la mirada de cada uno de ustedes, no las podemos modificar, pero si podemos ver la mejor forma de adaptarnos o responder a ellos.
Pero por otro lado, se empiezan a generar los vacios que nuestra propia arquitectura va dejando y de los cuales somos artifices de su destino. Y entre ellos tendriamos que destacar que vamos a intervenir con edificios mas públicos, lease Universidad, Cines, Fundación y hasta los Estudios de Cine y TV, que tienen distinta graduación de público y privado, y esto debiera verse reflejado en el uso y en el rol del espacio abierto público y semipúblico con el cúal se desarrollan.
Es fundamental reflexionar acerca de la proporción de estos espacios abiertos con este caracter, pues va a ser muy distinto al de la vivienda, donde cobra mayor protagonismo el espacio abierto privado o semiprivado de expansion, por ejemplo como en el caso del Barrio Los Andes del Arq, Beretervide, donde toma distintas graduaciones de patios, hasta explotar en un último que se vincula a la plaza. Y cuando aparece el espacio abierto público en la vivienda, si nos manejamos con la herencia que nos aporta Buenos Aires, es fundamentalmente a travez de pasajes como en el caso del Pasaje La Piedad u otros, que nos permiten llegar al centro de la manzana, y hacer vivir y respirar el interior del tejido.
Creo entonces, y pongo creo pues me gustaria que podamos debatir acerca del tema a travez de los coments, que es muy distinto el rol del espacio abierto, en sus distintos carácteres, pasando del público al privado, ya sea si se vincula a un edificio de uso público o de uso de vivienda.
La ciudad es un complejisimo organismo producido por una sociedad que simultaneamente la crea y la utiliza, por lo general nos toca solo vivirla, esta es su oportunidad para crearla.
Estamos en camino.
Jorge Stekar

No comments: