Wednesday, October 11, 2006




Distintos criterios de respuesta a los desafíos urbanos de la arquitectura actual.

Este brevísimo "rejunte" de imágenes y textos no tiene otro fin que ser el comienzo de un espacio de opinión y discusión sobre temas de arquitectura actual, para nosotros los participantes del taller y para todo aquel que lo crea oportuno. Aclaro el término arquitectura actual, no sé si está bien utilizado, simplemente quería diferenciarlo de lo que se conoce como arquitectura contemporánea, ya que con los escasos ejemplos que incluí hasta ahora va a haber mucho para hablar; imaginemos si también se incluyeran los de décadas pasadas..

El análisis busca revelar o indagar más acerca de las decisiones tomadas, de los "gestos", de las posturas de los arquitectos ante emprendimientos de escala llámese semi-urbana, que en nuestro caso, el del taller de arquitectura cuatro, son de suma utilidad e interés en general. Está siempre, en todos los casos propuestos en el documento, la cuestión contextual acerca de cómo el edificio se relaciona con el entorno, con el contexto. Estos ejemplos y sus autores los seleccioné para, además de ser consecuente con el título del análisis, poder generar cierto sistema de categorización falaz ( ya que no creo que se puedan catalogar fácilmente las ideas: los edificios son ideas) que nos permita leer lo que está entrelíneas respecto al arte de proyectar en la ciudad; todos son proyectos de intervención urbana y están divididos en cuatro agrupamientos según su pensamiento.


1. La idea es omnipresente en la materialización.

El primer planteo, en el cual incluyo una obra ya paradigmática del francés Jean Nouvel, la torre Agbar, nos cuenta cómo una idea fortísima acerca de una expresión ambientalista de la ciudad de Barcelona, es llevada sin freno desde el comienzo del proyecto hasta la concreción, hasta la vida del edificio. El edificio en ningún momento del proceso de diseño pierde la fuerza de la idea generadora, que se origina en una realidad urbana determinada y condicionante. Entonces es así como el objeto construido carga con una tremenda fuerza de comunicación, con un clarísimo mensaje, con una sintética forma de expresarse acerca de la ciudad. Es decir: la idea, portadora de un mensaje, busca su mejor forma de expresión durante todo el proceso proyectual y se posiciona ante el ojo, por delante del objeto construido.









Dentro de este grupo también ubico al edificio GSW de Hutton & Sauerbush, aunque con muchas menos reservas respecto a la preponderancia del mensaje sobre la forma.






2. Esconder el edificio.

La biblioteca Jaume Fuster de Josep Llinàs es un ejemplo claro de la arquitectura de respuesta integradora del entorno. Trabaja con la ciudad desde la morfología. Tal vez pueda ser considerada una línea proyectual un poco pálida y deslucida, justamente por la gran diferencia respecto a otros que hacen del edificio el objeto del trabajo. En este caso, el de Llinás, casi en todas sus obras, "esconde el edifcio" entre el entorno, nunca da un frente claro ( siempre tiene recortes y chaflanes, falsas escuadras, etc), se toma y se moldea con las líneas del exterior, para fundirse en un conjunto morfológico de dimensiones más abarcativas y superlativas que las del simple edificio.
La biblioteca además dialoga con el entorno topográfico circundante, anuncia el fin de la planicie urbana y el comienzo del monte. En síntesis, se podría afirmar que su arquitectura está " bien tomada" de todos lados.
Otros ejemplos de Llinás, como los edificios del entorno de la plaza San Agustín Vell, también son clarísimas muestras de contextualismo. Es notable cómo se confunde el ojo entre "lo nuevo y lo viejo" en las imágenes exteriores. Y también se entiende bien que el edificio tiene su razón de ser debido a la calle; se explica por medio de la misma y hasta sus patios interiores están en función y en una ajustadísima relación con la vía pública.






He incluido dentro de este gran grupo, una obra de Bolles & Wilson, sumamente conocida pero no recuerdo el nombre exacto, sólo que es una biblioteca en una pequeña ciudad alemana, dentro del casco antiguo medieval. Dada la situación anterior, la respuesta de los arquitectos es totalmente respetuosa con el entorno, y no por eso indiferente. Trabaja con la ciudad, generando un pasaje, propio de la conformación histórica de los agrupamientos medievales, propio del programa de necesidades actual, y lo mejor de todo es que todo ese trabajo con la calle se refleja en el interior del edificio, es decir, el callejón se vive desde afuera y desde adentro. Este planteo, aunque se diferencie mucho por su materialidad, también esconde el edificio en la ciudad.







3. Metáforas urbanas
Da la sensación que Morphosis es uno de los grupos con los que más nos identificamos en el taller, en particular en nivel 4. No?,- bueno. Para mí es claro: - hacemos casi el mismo proceso intelectual que ellos, partimos de metáforas urbanas, de gestos morfológicos con un contenido poético. En una mirada rápida del edificio, la idea está en la disposición de los volúmenes y líneas, que para entenderlas mejor, en estos casos habría que alejarse y acercarse permanentemente. Es una arquitectura llena de "trampas" y "trucos", en donde una columna puede no estar trabajando como tal y ser el centro de las miradas, o donde debiera estar por lógica el acceso principal, no lo está y se ingresa por el lugar menos pensado, ese tipo de cosas. Digamos que todas las partes del edificio ( la estructura, los cerramientos, etc) son elementos de una composición, que por otro lado vale remarcar ( al igual que en nuestro taller GP4) siempre demuestra ser un proceso interminable, tal vez hasta el proceso sea la metáfora. Insistentemente tanto Morphosis como nosotros dejamos puertas abiertas en las composiciones ( manchas) y en las entregas.









4. La imagen es más importante que el objeto.


El ejemplo de Herzog & De Meuron es fiel al título enunciado. Cuando revisamos su obra, vemos una inagotable búsqueda de respuestas acerca de la imagen de la arquitectura y no de la arquitectura misma. En cierta forma lo que buscan es que el edificio trascienda más allá de su condición de objeto construido y se pueda explicar por sí mismo sin necesidad de hacer referencia a sus autores ( como en warhol), a su forma, sus materiales, etc.
En relación a la ciudad, esta arquitectura busca generar el entorno en lugar de trabajar con él. Porque la investigación está orientada a la generación de hitos urbanos, de joyitas en el medio de un tejido urbano ó sueltas por la periferia, pero siempre funcionando como puntos, como polos en relación a otros polos.
En síntesis, se busca que el observador y la ciudad perciban una imagen del edificio antes que al edificio mismo.


Juan Salim.



No comments: