Thursday, October 26, 2006

La organización del vacío

Memoria de los autores

Para Lacan, todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización en torno del vacío y el verdadero sentido de toda arquitectura es el hecho de estar precisamente organizada alrededor del mismo.
Las vías del tren como Intersticio en el terreno, Intersticio como grieta, hendidura, raja, fisura o hueco. Nuestro proyecto con un gesto de recomposición del mismo mira a hacia ese espacio,

Traspasa los muros que delimitan al mismo y queda suspendido sobre él.

Son los Volúmenes quienes dominan ahora lo intersticial permitiendo que fluya generando nuevos vacíos y es la Arquitectura a su alrededor quien los define, la masa relacionada en proporción con estos y estos como parte de la composición del proyecto.

Estos volúmenes se orientan buscando las mejores visuales para cada uso del programa, es por eso que tenemos el sector privado (viviendas y oficinas) con las visuales hacia la plaza y los bosques de los hospitales. Dando respuesta también con grandes alturas a esos vacíos.
Y por otro lado los estudios de televisión con un frente mucho más institucional mirando a la autopista. Como nexo entre ambos sectores esta la universidad y el puente casi escultórico generado para llegar a una nueva estación (pensada para los estudiantes) dándole un nuevo carácter a la entrada de los trenes a constitución.

Bragalini - Rico





Algunas reflexiones

La propuesta demuestra en esta escala mucha claridad y contundencia.
Sin perderse ni desdibujarse, establece una serie de relaciones entre las partes, incorporando y apropiándose de datos urbanos.
De este modo logra establecer vínculos muy fuertes que la ubican en la ciudad y específicamente en Constitución.
La configuración acaece dentro de una delimitación, como un dentro y fuera limitados. De este modo entra el espacio en juego.
La tensión generada por medio de los dos cuerpos que se asoman sobre el gran vacío de las vías. Gesto que cobra sentido ante la inmensidad del vacío urbano en el que se emplaza.
La masa ¿Corporeiza el espacio? ¿Cómo logra la contención del mismo?
El espaciar conlleva lo libre, lo abierto, para un situarse. Espaciar es la liberación de sitios, es dar curso a los sitios. El espaciar origina el situar que prepara a su vez el habitar.
Las fotos obtenidas de la maqueta, revelan un universo posible, donde resulta fácil imaginar recorridos a escala peatonal.
¿Cómo acontece el espaciar? ¿No es acaso un situar en relación, considerado en su doble modo del conceder y disponer?
La disposición. Por ella se capta lo abierto, cada cosa en su apertura y en su expandirse.
El vacío aparece a menudo tan sólo como una carencia. El vacío sería entonces como la carencia por colmar espacios. En este caso, sin duda el vacío está relacionado justamente con las peculiaridades del sitio y por eso no es una carencia sino una creación.
El vacío deja de ser nada. Tampoco es carencia. En la corporeización se juega el vacío de un modo de conceder buscando y diseñando sitios.
La materialidad, entendida como un modo de mantener la memoria del lugar, que permitió crear un discurso nuevo. Interesente cómo a través del trabajo con dos materialidades diferentes, unas veces entendida como opuestos, otras como complemento, puede ir graduando, llevando al límite las relaciones existentes, y por supuesto proponiendo nuevas.

Creo que es un buen ejemplo, que demuestra que es posible imaginar una propuesta urbana
contundente, sin necesidad de cerrar calles o demoler puentes, sino todo lo contrario; a través de la comprensión de que el espacio urbano precisamente se nutre y se configura de éstos entre muchos otros elementos y relaciones.

Karina


No comments: