Friday, December 10, 2010

Paz - Rissotti



Posibilidad de recuperar una identidad colectiva y de incorporar nuevas identidades en un barrio en constante cambio. Establecer un modelo aspiracional de intervención en la ciudad basado en la consolidación de espacios públicos de calidad. Completar la ciudad. Generar una pieza que conecte puntos de concentración masiva, espacios comerciales , de esparcimiento y grandes equipamientos. Entender este completamiento como posibilidad de englobar usos ya existentes en el barrio, brindándoles un hábitat acorde para su desarrollo y convertirlo en un foco de arte, diseño y recreación. Entender la intervención como una pieza autónoma dentro de la trama que conecta, mediante recorridos y espacios verdes, el polo científico y la nueva zona de viviendas y oficinas. Moldear el proyecto en su totalidad entendiendo que su alcance va mas allá de sus límites parcelarios.


Propuesta.Entender la intervención como una gran masa que articula espacios y fluidos y a su vez es generada por ellos. Una masa que se eleva, se escalona, corre, se espirala y crece en un punto. Generar una plaza, como lugar de recreo o esparcimiento, respondiendo además a una necesidad urbanística de generar lugares estancos, cumpliendo un rol dentro del contexto urbano que la contiene. La idea generadora del proyecto es entonces conjugar estos puntos estancos con los flujos necesarios para conectar los nodos detectados, generando un tajo de circulación principal más una serie de circulaciones secundarias que permiten el recorrido. Estos flujos se vinculan con espacios que se van cerrando en sí mismos, algunos abiertos, otros cerrados, creando así lugares particulares, lugares de estar, que el caminante va descubriendo, reinventando y apropiando. El terreno se eleva generando un escalonamiento que actúa como intermediario entre la trama baja del margen Godoy cruz y el frente medio-alto de Juan B Justo. De manera orgánica se genera un fluido que permite la división espacial en recintos con variados usos.
.Las dos plazas principales se vuelcan a la calle Godoy cruz permitiendo el acceso al gran flujo peatonal de la zona. Una tercera plaza, de menor escala, actua como expansión del sector educativo . Estas proponen distintas actividades: la primera un espacio para ferias y venta de objetos de diseño, la segunda , un auditorio a cielo abierto dedicada a actividades musicales o teatrales y la tercera como espacio de exposición al aire libre. La configuracion morfológica del edificio genera mediante rampas y una serie de recorridos alternativos una inercia ascendente que desemboca en un nodo central donde se sitúa la sala teatral.



Centeno - O' Grady - Garcia


El master plan considera depresiones de uso variable, sobretodo aliviadoras del Arroyo Maldonado en época de crecida. Cuando desagota, estos espacios se convierten en galerías de uso exterior, exposiciones, ferias, etc. A su vez, el terreno traduce las depresiones en elevaciones en positivo y así se extrudan secciones, creando espacios de sombra y terrazas de áreas verdes.

El Centro de Artes, Diseño y Oficios se implanta a ambos lados del Ferrocarril San Martín. Hacia Juan B. Justo, toma altura para responder con escala urbana, y hacia Palermo viejo, el edificio responde con escala institucional, pero mas baja y barrial.


Programaticamente, se divide en dos zonas, con una plaza de accesos central entre ambas.
Zona A, hacia Juan B.Justo, predominantemente longitudinal, contiene el sector Educacional, el de Desarrollo Productivo, y en la totalidad del 2 piso las Exposiciones Transitorias, que con acceso independiente corren a nivel con las vías del tren.

Zona B, contiene las áreas publicas de Teatro, Auditorio, SUM y Biblioteca, en relación directa con la topografía diseñada, lo que permite terrazas accesibles y accesos simultáneos por distintos niveles.

En planta cero, se sitúan programas que deben estar aislados acusticamente, aparecen entonces a lo largo del proyecto fuelles de aislamiento con programas de servicios y depósitos.


Ambas zonas se encuentran interconectadas, por sobre el nivel del tren, con dos puentes que unen en altura, específicos programas.
Las puntas o extremos de las lonjas, se conectan programaticamente con los usos aledaños que existen en el master plan.
En el extremo derecho, el programa se fusiona con el Polo Científico Ex Bodegas Giol. Asi, el sector productivo incluye un espacio para el conocimiento y difusión de la investigación científica.
En el otro extremo, a la izquierda, el Centro de Reciclaje propuesto, comparte programa con el Sector educacional de la zona A, en aprendizaje y concientizacion del reciclaje. Y en la zona B se materializa con talleres y depósitos dedicados al armado de escenografías, exclusivamente con materiales reciclados.





Franco - Santana


El proyecto es determinado por su entorno, el vacío urbano de los terrenos en donde se proyecta libera los bordes de la obra. Pero la misma se va ajustando a las determinantes del conjunto urbano, de la trama y los usos importantes de los alrededores, generando un circuito.
El recorrido del conjunto se va dando a través de postas, de puntos en esa linealidad que le dan calidades diferentes en su paso, como especie de estaciones que recorren desde el nuevo polo tecnológico Giol hasta el nuevo CGP al final del recorrido.



El Centro de Artes Diseño y Oficios (C.AR.DI.yO.) se encuentra en el centro del conjunto jalonando la Plaza Cultural.Su entrada es enmarcada por una plaza seca de acceso que se relaciona con la calle Costa Rica y a través de la misma con la Plaza Armenia.
La visión desde la avenida Juan B. Justo es la de una lanza que vuela sobre las vías, allí funciona la biblioteca, mirando a la ciudad consolidada y los vacíos que generan las torres de vivienda.



El tren es una barrera muy consolidada en los puntos donde está elevado y más permeable al bajar al nivel de la calle. Este pasaje de nivel se toma generando una plaza con dos niveles (uno elevado y otro al nivel de la calle). Este fraccionamiento de la Plaza Cultural genera un espacio más estanco propicio para generar un recorrido de exposiciones de los trabajos que se hacen dentro del edificio


Antonuccio - Cerqueiro


Intentamos recrear un ámbito común para la ciudad, un espacio público, introduciéndonos en él de forma armónica y sutil, generando ambivalencia en el uso de los espacios, entendiendo al vacio como el germen del lenguaje arquitectónico.

La ciudad contemporánea es una recopilación de espacio y tiempo superpuestos. Una arquitectura producida en una época determinada se opone a la de otra época distinta, aunque armonice con ella. Una ciudad inicia su propio esplendor cuando alcanza el delicado equilibrio entre contradicción y armonía.



Introducir la arquitectura en la ciudad contemporánea es abatir la ciudad incluso cuando se responde al pasado, y así construir nuevos estratos de espacio y tiempo.

La estrategia urbana persigue la maximación del espacio público abierto y explotando hacia la Av. Córdoba, para así generar un lugar con mayor esparcimiento y calidad. La masa del nuevo edificio es por lo tanto la controladora de ese gran espacio abierto.
Estamos proponiendo una estación de tren, que surge en la gran plaza como una gran imagen de conectividad.








Las intenciones urbanas que son acentuadas con la colocación del volumen de edificio más lejos son perseguidas y complementadas con la articulación de este volumen.

El volumen principal se comunica con el nivel cero, esto se puede verificar tanto en planta como en corte y es así que se acomoda a la topografía del lugar.




Wednesday, December 08, 2010

Martini - Farid Garcia




Alberti - Bonifacio


Antes del 11 de junio de 1580, Palermo era simplemente un horizonte sin fin. El Damero fue el germen de su formalidad y de su crecimiento, el cuadrado, una simple figura geométrica le dio forma a una urbe que año tras año se fue expandiendo de manera horizontal y también en vertical.

El proyecto se encuentra implantado justo en donde la retícula del damero se quiebra para poder rotar la trama. En ese punto es que se funden y dan forma a un edificio que a medida que crece se va olvidando de las primeras reglas de su origen.Junto a el se encuentra el abierto institucional, que sirve como lugar para la venta artesanal, espectáculos y eventos artísticos al aire libre.


Como todas estas actividades son producidas en el Centro de Artes, es por ello que guarda una relación directa con el mismo. Así también puede ser aprovechado por las distintas actividades urbanas que se sitúan sobre el terreno.Esta relación se logra con el libre recorrido del espacio, interactuando así con cada una de las actividades propuestas.