Friday, December 10, 2010

Centeno - O' Grady - Garcia


El master plan considera depresiones de uso variable, sobretodo aliviadoras del Arroyo Maldonado en época de crecida. Cuando desagota, estos espacios se convierten en galerías de uso exterior, exposiciones, ferias, etc. A su vez, el terreno traduce las depresiones en elevaciones en positivo y así se extrudan secciones, creando espacios de sombra y terrazas de áreas verdes.

El Centro de Artes, Diseño y Oficios se implanta a ambos lados del Ferrocarril San Martín. Hacia Juan B. Justo, toma altura para responder con escala urbana, y hacia Palermo viejo, el edificio responde con escala institucional, pero mas baja y barrial.


Programaticamente, se divide en dos zonas, con una plaza de accesos central entre ambas.
Zona A, hacia Juan B.Justo, predominantemente longitudinal, contiene el sector Educacional, el de Desarrollo Productivo, y en la totalidad del 2 piso las Exposiciones Transitorias, que con acceso independiente corren a nivel con las vías del tren.

Zona B, contiene las áreas publicas de Teatro, Auditorio, SUM y Biblioteca, en relación directa con la topografía diseñada, lo que permite terrazas accesibles y accesos simultáneos por distintos niveles.

En planta cero, se sitúan programas que deben estar aislados acusticamente, aparecen entonces a lo largo del proyecto fuelles de aislamiento con programas de servicios y depósitos.


Ambas zonas se encuentran interconectadas, por sobre el nivel del tren, con dos puentes que unen en altura, específicos programas.
Las puntas o extremos de las lonjas, se conectan programaticamente con los usos aledaños que existen en el master plan.
En el extremo derecho, el programa se fusiona con el Polo Científico Ex Bodegas Giol. Asi, el sector productivo incluye un espacio para el conocimiento y difusión de la investigación científica.
En el otro extremo, a la izquierda, el Centro de Reciclaje propuesto, comparte programa con el Sector educacional de la zona A, en aprendizaje y concientizacion del reciclaje. Y en la zona B se materializa con talleres y depósitos dedicados al armado de escenografías, exclusivamente con materiales reciclados.





6 comments:

Anonymous said...

Hay trabajos que estan mucho mas resueltos!
No me parece que este bien que se ubique en este lugar.
Le falata desarrollo al trbajo en general, la maqueta no tiene riquezas !

Marcelo said...

Atención a cual es el concepto de riqueza en la maqueta .
El trabajo así como está presentado es muy íntegro y denota claramente la génesis de la propuesta.
Si lo mirás con detenimiento podrás descubrir que no es que le falte desarrollo sino que está encarado desde una evolucióndiferente a la mas habitual.
Es esencial que ejercitemos el ojo para así poder vislumbrar no sólo nuestras habituales maneras sino las nuevas maneras que nos propone la diversidad de enfoque ... que para eso esté el intercambio...para enriquecernos conla visión de otras potencialidades.

Anonymous said...

igual esas son fotos de la maq chica,de la 1:200 no subieron imagenes

Roberto said...

Mas alla de todo lo que digas, Marcelo, sabemos que hay trabajos mejores que este y mayormente desarrollados.
No hay que decorar con palabras lo que no se puede ver en imagenes.

Marcelo said...

Roberto
Talvez veamos en el trabajo coas diferentes......y no esta mal que asi sea.
Yo ademas de la vision directa, podr{iamos llamar tangible veo potencial que abreva en la cinetica del sitio y eso en verdad es profundamente contextual, va mas alla de lo edilicio , captura el movimiento y la dinamica del entorno.

Anonymous said...

LAS NOTAS
http://www.youtube.com/watch?v=LAcc_hMXqYI