Wednesday, December 08, 2010

Bether - Guzman



El proyecto versa en torno a una dualidad cubierta, el interior protegido y rehundido en el terreno y las terrazas/cubiertas escalonadas.
Tomando 3 ideas centrales de la obra y pensamiento de Xul Solar, UNION basado en las interrelaciones de los espacios, LO ALTO Y LO BAJO basada en contrastes y diferencias de alturas espaciales y CAMINATA ASCENDENTE, se propone un único edificio relacionado con la ciudad/barrio en constante crecimiento y las terrazas que generan una plaza cultural de gran escala, al mismo tiempo solución arquitectónica y urbana.
Hacia las vías del ferrocarril San Martín las cubiertas se tallan en forma de terrazas y escalinatas que ascienden hasta las distintas plazas, donde se desarrollan las diversas actividades tales como murgas, recitales, ferias, eventos populares y actividades circenses, entre otras.
El proyecto enterrado ofrecerá una cubierta parque, que prolonga el entorno natural próximo, dicha cubierta ayudará a definir los tránsitos peatonales de acceso al edificio, mientras en el interior, bajo las terrazas, se desarrollan actividades de gran convocatoria, favoreciendo la mayor extensión de parque público. Se destacan también patios cualificados, ingreso de luz, aire y “verde”, en relación directa con los foyer y los espacios de reunión de las actividades más convocantes como son los espectáculos, las exposiciones, los congresos y las conferencias.


El proyecto es una pieza clave de una intervención urbanística que tiene por objeto la conexión entre el parque y la gente, la ciudad metrópoli y el barrio, y el acercamiento de distintos oficios, de actividades artísticas y educativas a los vecinos de Palermo.


No comments: