Monday, August 01, 2011

Carli. Manca. Paez



El proyecto tiene como objetivo generar un complejo de investigación y recreación turístico sobre los glaciares en Calafate. Está emplazado en un terreno de 31 hectáreas, sobre la costa del Lago argentino. Nace como respuesta a las duras condiciones climáticas que afronta dicho lugar .Se entierra con grandes muros de hormigón actuando como cueva, mimetizándose con su entorno. Se busca la sensación de cobijo constante, de reparo. Los referentes naturales que lo rodean, estepa, meseta patagónica, erosión, grietas, son los que moldean nuestro proyecto, reflejando la conexión cíclica que existe entre estos elementos.





Se implanta abriéndose en 3 direcciones distintas, buscando captar diferentes relaciones con el paisaje según los usos. La relación con el lago se ve reflejada en la tendencia a la horizontalidad del proyecto .A su vez se cruza perpendicularmente con el volumen más permeable para aprovechar las visuales.
Para materializarlo se utiliza una cascara de chapa liviana, que será reticulada en los techos superiores (auditorio, acuario/sector investigación) y revestirá hormigón en el museo, sum y oficinas. La chapa y el hormigón (que se encuentra a la vista en los volúmenes de menor altura) materializan los contrastes que se encuentra en el paisaje circundante (meseta patagónica / montaña; velocidad del viento/ tranquilidad del lago).









La entrada principal contiene un hall frio. El hall de acceso actúa como punto donde convergen todos los usos del complejo. Es un espacio luminoso y de triple altura. Desde este espacio se pueden ver 4 direcciones que conducen al museo, acuario, restaurante/sum, auditorio/cine .Los servicios de administración conforman un volumen que converge también en este hall principal, pero en este caso avanza y crea el espacio de recepción y guardarropas.





Cada uno de los volúmenes que contienen estos usos tienen una forma diferente de captar la luz natural buscando crear atmosferas distintas que se adapten a las diferentes actividades y los doten de cualidades particulares. Para el museo se utilizan unas entradas de luz dirigida, ubicadas en la circulación que comunican los distintos sectores de la exposición. Mediante esta luz se busca generar contrastes y dinamismo entre los estados de contemplación y movimiento que requiere esta actividad. Por otro lado el restaurant y el sum, que se encuentran en otra dirección, están más abiertos, reciben mayor cantidad de luz natural. El acuario se encuentra enterrado, iluminado mediante luz artificial.







19 comments:

Anonymous said...

explota!

Anonymous said...

excelente!!!!!!

Anonymous said...

muy bueno

Anonymous said...

muy bien

Anonymous said...

Muy buen trabajo!

Anonymous said...

Se parece un poco a Magma Arte & Congresos / AMP

Anonymous said...

algo NUEVO! por favor! algo N U E V O NOVEDOSO ORIGINAL O R I G I N A L PLIIIIIIIIIIIS

Anonymous said...

Es ancestral y a la vez modernamente bello, una cueva humana y por tanto cultural!!

JA said...

Muy bueno,muy novedoso, muy original, o no me llegó la última Croquis.

Anonymous said...

Un pedido de...Mas reflexión personal y menos copy/paste de entregas del 2009

Anonymous said...

cuanto diseño grafico gonzalez, en q momento la catedra se cambio de carrera?

Anonymous said...

Cuanta pelotudez hay en algunos coments..., en otras catedras con suerte ves un laburito mas o menos, aca por lo menos se ven un monton de laburos,no se, hay como 15 o 20, hay mejores y peores, pero me parece que hay mucha, muchisima mas arquitectura que en otras catedras de la facu.

Anonymous said...

no es pelotudez flaco... ni envidia, ni nada... es q estamos pasmados de ver tanta frivolidad junta, y nuestra inteligencia nos exige intentar al menos pinchar la burbuja en la q una manga de docentes encapsulo a un monton de pibes... yo creo q si wright, q era el tipo mas preciso dibujando plantas, viera la mitad de los laburos q exponen aca, le agarraria un ataque tipo tano pasman...
bajen el copete y empiecen a diseñar con un poco mas de rigor, y menos fruta, q gaudi hubo uno solo

Anonymous said...

Es verdad que Pedemonte 4, sobre todo algunos profesores, se tornaron un poco "frívolos", un poco demasiado preocupados por el diseño gráfico;
Que el método de trabajo (que seguramente pensaron para liberar a los alumnos de sus preconcepciones) a veces se come a las ideas de los propios alumnos;
Que muchos trabajos se parecen incluso en etapas de "mancha".
Aun así todavía no encuentro otra cátedra en donde se pueda dar esta discusión, en donde se intente que el proyecto (que siempre va a ser una visión incompleta e imprecisa dentro de un aula) sea un camino y no un resultado, un camino que define el alumno desde su propia forma de pensar. Da lastima que esto se tape ultimamente con el "laminismo" y el resultadismo de los concursos y premios y demás, pero por lo menos la base esta.
También es verdad que cuando en dos frases nombras dos capos históricos de la arquitectura es que no tenés nada interesante que decir.

Juan Manuel Rodriguez said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

sea como fuere nadie nos bajo linea para hacer nada, en mi experiencia lo bueno o lo maloque entregamos fue nuestro trabajo.
En ortos años (incluso en la catedra) me paso que practicamente me imponian que hacer....
Solo con esa libertad estoy contenta con lo echo

Anonymous said...

Esta es una entrega muy linda, a decir verdad y el resto es aire(po los comments mala leches digo). Las felicito chicas.

Anonymous said...

Soy el que escribió el comentario que empieza con: "Es verdad que Pedemonte 4...", quería aclarar que nada de lo que digo que no me gustó de Pedemonte 4 (habiendola cursado) está relacionado con este trabajo ( que la verdad que me gusta), ni con ningún otro trabajo de otros alumnos, los alumnos en general hacemos nuestro mejor esfuerzo, y un poco más, con las herramentas que tenemos y con las que nos ofrecen las catedras.
Le pido disculpas a las autoras de este proyecto por usar esta entrada para expresar mis opiniones sobre esta catedra, que por suerte da para opinar.

Anonymous said...

A las autoras: muy interesante, muy bueno!
A los demas: que importa si es diseño grafico, que importa si es copy paste o a si wright le gustaria o no, lo importante lo que aprende uno, lo que te queda. Yo creo que este trabajo, en ese sentido, en el de tener un recorrido de aprendisaje, se lleva todos los aplausos