Tuesday, October 18, 2011

Nos estan copiando las ideas!!!

PROYECTAN PROLONGAR LA DIAGONAL SUR HASTA LA 9 DE JULIO
17 de octubre de 2011 • 19:31

El Gobierno porteño envió a la Legislatura un pedido de autorización para prolongar la avenida Diagonal Sur, que nace en la Plaza de Mayo, junto al ala sur del Cabildo, hasta la Avenida 9 de Julio.

La obra, de ser autorizada, afectaría al menos a 40 inmuebles en dos manzanas.

El propósito de la iniciativa es "completar la estructura simbólica de la Ciudad planeada hace un siglo y nunca ejecutada".

El proyecto lleva las firmas del jefe de gobierno, Mauricio Macri; del jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y del ministro Daniel Chain.

El texto pide el aval para llamar a un "concurso nacional e internacional para la apertura de la avenida Presidente Julio Argentino Roca", nombre oficial de la Diagonal Sur.

Puntualmente, el texto refiere a la prolongación de la traza actual de la Diagonal Sur, desde la calle Piedras hasta Bernardo de Irigoyen, la arteria que flanquea la avenida 9 de Julio por el este.

También plantea como parte del emprendimiento "la construcción y concesión de estacionamientos subterráneos" por debajo de la Diagonal para aportar "al mejoramiento de la movilidad del área central".

La avenida Presidente Julio Argentino Roca fue planeada en 1910 junto a la Diagonal Norte, y en la actualidad se extiende por 300 metros, desde Bolívar e Hipólito Yrigoyen hasta Belgrano y Piedras.

Según el proyecto que ahora deberá analizar la Legislatura, la apertura propuesta permitirá "completar la estructura espacial-simbólica de la Ciudad, planeada hace un siglo y nunca ejecutada".

Además, "dotará de un nuevo referente urbano en la intersección con el eje 9 de Julio, equilibrando la presencia unívoca del Obelisco".

Asimismo, "contribuirá al ordenamiento de la movilidad en el área central, aportando una arteria que permita la vinculación entre micro y macrocentro".

La obra urbana afectará a las construcciones emplazadas en las dos cuadras de la prolongación, desde Piedras hasta Bernardo de Irigoyen, para lo cual se abre la posibilidad de que se ejecuten "novedosos instrumentos de gestión pública" como "la actuación de privados expropiantes" en aquellos "emprendimientos de gran envergadura e interés urbano".

En ese sentido, promueve, en su segundo artículo, autorizar a "quien resulte ganador del concurso a actuar como privado expropiante de las parcelas afectadas a la apertura de la Diagonal Sur", que constan en un anexo del proyecto, entre las que existen tres que pertenecen al Ejecutivo de la Ciudad.

9 comments:

Anonymous said...

no se por que mejor no le ponen fifth avenue...vistehh bolooo ahi te sentis como en new york

Un Inconformista ejemplar said...

Nos estan copiando las ideas??!!
mi mama de chiquito me decia que copie las cosas buenas... y viendo de quien viene la copia, no creo que "nuestra" idea sea muy buena...
realmente no me siento orgulloso de lo que plantea el ejercicio, pero no es mas que eso... un ejercicio... un proyecto para la facu... o...
O no sera que somos unos simples ratones de lavoratorio, y le estamos regalando nuestro trabajo al jefe de gobierno?? o a algun docente que se apropia de el?? noooo no se digan cosas asi... que en nuestra facultad no pasan estas cosas y mucho menos es catedras peronistas como la nuestra...
salud compañeros! brindemos con el chori y el tintillo...

Marcelo said...

Absolutamente en nada afirmo estamos regalando algo , ni siquiera una brizna de nuestro trabajo al gobierno de la ciudad.
Algo que nos libera de cualquier tipo de sospecha es que se trata de edificios de justicia estatal y no de planes de viviendas de luxe o grandes oficinas en ese sector.
Si hubiera sabido que existía este proyecto urbanístico no lo hubiéramos encarado justamente para evitar sospechas
Claro que salud y brindemos con chori y tinto del bueno que no tintillo .

Jorge said...

A ver, aclaremos los tantos. Primero me gustaria descartar de pleno y absolutamente, algunas insinuaciones, que por respeto me resigno de calificar, que se exponen en el 2° coment.
Segundo, por mas que, por lo menos en mi caso, no comulgue con las ideas del actual jefe de gobierno, me parece que descartar por razones politicas una idea es de una vision muy corta. En este sentido, cabe aclarar que la apertura de Diagonal Sur, es un proyecto de muchas decadas, el cual estuvo cajoneado, pero las restricciones al codigo estuvieron siempre planteadas para la futura ampliacion.
Me parece, eso si, que nuestra propuesta es muy superadora, en el sentido que, debido a que es un lugar muy destacado de nuestra ciudad, lo destinamos a edificios publicos y con las caracteristicas de uno de los poderes del estado, y no para edificios privados de especulacion inmobiliaria. Y por otro lado un tema fundamental, es que la apertura de esta nueva via es de transito peatonal y que se liga a todo un circuito en este sentido que une casi todo el microcentro, de modo de no llevar mas autos a este sector, sino aliviarlos a partir del transito peatonal.
En ultimo sentido, me parece muy bueno, si realmente nos hubieran tomados como referentes, porque me parece una funcion destacada que la universidad publica sirva de cantera de ideas para el desarrollo de las actividades del pais.

Anonymous said...

Jorge, jugatela!!! 3 veces pones "ME PARECE " No PARECE haber seguridad en tus palabras.
¿que esta pasando? Los comentarios en el blog hablan de disconformidad y la única devolución es de los profesores es:
señalar a Dimas y "... jojojo te pegaron a vos" HAGANCE CARGO POR FAVOR. Los alumnos no estamos entendiendo algo, no se preguntan Qué pasa?

Anonymous said...

de todas formas en pu garay estan haciendo un analisis de diferentes zonas y una es especialmente diagonal sur donde dps de un diagnóstico se proponen los lineamientos a seguir..supongo que varios habran propuesto terminar la apertura,.. mismo garay nos habia comentado que el habia estudiado el lugar y le veia muchas oportunidades, mecanismos de expropiación, etc..todo sobre guita. el tema esta instalado y supongo hace varios años, no es que se estan copiando.

Jorge said...

Con respecto al coment anterior, si seguramente es un tema que esta instalado, es algo sobre lo que muchos suponiamos que en algun momento se iba a dar, nosotros tratamos de elegir los trabajos a realizar sobre ciertas cuestiones de verosimilitud, tratando de que puedan ser factibles y posibles de ser llevadas a cabo. Lo de "nos estan copiando las ideas" es solo una humorada, podria haber sido avivando giles, o simplemente, se nos ocurrio desarrollar un trabajo, que esta instalado en los problemas de la ciudad.
Con respecto al anterir coment, en el cual plantea que no me la juego, te diria, que tengo muy claras mis convicciones, simplemente en muchos casos pongo " me parece" o "creo" porque estoy seguro que no tengo la verdad absoluta, y lo que escribo es mi parecer, mi forma de pensar, y me gustaria mucho que si vos tenes otra la podamos charlar y debatir, como profesional que practicamente sos o vas a ser dentro de muy poco.
Creo tambien que me la juego, desde el simple hecho de poner mi nombre y no escudarme en el anonimato.
Y por ultimo, no veo disconformidad en el curso, y si hay dudas seria bueno que las planteen, porque siempre que preguntamos en el taller si hay alguna duda, nadie levanta la mano.
Nos vemos a la noche, y si hay alguna duda la trataremos de responder.

Anonymous said...

hagance cargo!!!
hagance cargo de que algunos profesores ni siquiera entienden el programa .....
por lo menos no sean tan evidentes al discutrlo adelante de todos!!!!!

Anonymous said...

hagansé