Friday, October 21, 2011

Una herramienta fundamental

En la busqueda del lenguaje.

Cuando les pedimos trabajar en maqueta 1:50 de un sector, no es un capricho, ni es para verla mas grande. Creemos que es fundamental empezar a encontrar, a bucear en el lenguaje, a traves de la parte, para descubrir el gen, que pueda transmitirse a todo el edificio.


Los espesores, las uniones de estructuras y la forma en como estas se desarrollan, y se interceptan con los cerramientos.
Asi nace el lenguaje, de la materia, de su interaccion con otras y de la lectura que se hace del hecho.
Mamposteria, hierro, hormigón, madera, cada material tiene su virtud y su debilidad.
La economía de su forma expresa la exigencia y a partir de ella la capacidad de elaborar un lenguaje a través de la expresión de su rol, de la función que cumple, si soporta, si se cierra, si separa, si cuelga, de su ineludible interaccion con otros factores de expresión.
Conociendo los materiales y sus técnicas se domina la forma y con esta la expresión.

Como los huecos y la luz, juegan un papel protagonico en la construccion del espacio. Las texturas, los pliegues, la materialidad, todo en pos de la gran arquitectura.
Y buceando tambien en la personalidad del autor.




Y el momento, de empezar a descubrir estos elementos, es ahora, de nada sirve una maqueta bonita para la entrega. Porque tenemos que construir ese lenguaje. Y trabajar como desde el principio, del todo a la parte y de la parte al todo, viendo todas las facetas de nuestra arquitectura.





Imagenes de maquetas 1:50, desarrolladas en el taller en los ultimos 5 años, de distintos trabajos y en distintas situaciones. Se las acercamos con la idea que entiendan cual es la busqueda a desarrollar a partir de estas maquetas.

No comments: