Tuesday, November 01, 2011

Brizueña-Dobler-Suarez







17 comments:

Anonymous said...

me parece q una solucion original para este problema seria poner el edificio como un volumen compacto y sintetico flotando sobre la diagonal, y liberar las 4 manzanas triangulares completamente, transformandolas en espacios verdes... idea de partido mal, pero absolutamente contundente, mas para un edificio publico en uno de los ejes historico del poder la ciudad
por otro lado, me parece interesante el concepto de unir ambas veredas con puentes, pero creo q lo complejo de las volumetrias le saca mucha fuerza a la idea, y lo empieza a transformar en algo mas parecido a un shopping, q a un edificio institucional
creo q deberian incorporar a las reflexiones q estan teniendo con mucha mas vehemencia conceptos como densidad de espacios verdes, circulacion peatonal, usos diurnos y nocturnos, y sobre todo, el 'dialogo' con las normativas existentes -cornisas, alturas, etc...- sea por negacion o aceptacion... tratar el tema de un edificio institucional con mas fuerza, y no con posturas tan blandas

Anonymous said...

osea, estamos hablando de la aparicion de un nuevo autentico hito urbano, q en la 9 de julio va a competir con monstruos como el MOP, y el obelisco
yo me preguntaria si alguno de los proyectos tiene con toda su complejidad la contundencia del MOP con evita, o el edificio ploteado con la cara de sabato, y hacia el otro lado de la avenida, con el somisa y con los edificios de la plaza
es decir, un corte de toda la avenida y alrededores, reconociendo los hitos con los q este edificio compite, para q entienda lo sintetico y contundente q debe ser, porq evidentemente en la particularizacion de sus piezas, la postura urbana pierde fuerza

Anonymous said...

por otro lado, en el proyecto de los puentes, la postura de claustro atasca las calles laterales en pos de la preservacion de un espacio interno central q en las fotos luce bastante bien
porq no aparecen colectivos, motoqueros, caos, etc, q lo destrozan
resultado, no descomprime las calles angostas, y el espacio central tendra q ser insonorizado con sextuple vidrio
es como q por el patio de tu casa pase una comparsa todos los dias

Anonymous said...

LA DIAGONAL ES PEATONAL, ASI QUE NO HAY COLECTIVOS, MOTOQUEROS, NI COMPARSAS

Anonymous said...

ah claro
q manera tan sencilla de deshacerse del problema
q sentido tiene abrir esa diagonal si no es para trafico automotor
no tiene escala la diagonal para ser calle peatonal, se va de escala
tiene ancho como para q desfile un ejercito, en todo caso el desafio seria hacer convivir al peaton y al transporte publico q podria usar la diagonal y salir del damero
justamente el concepto en el microcentro es peatonalizar las calles del tejido ortogonal, y concentrar el trafico en las diagonales y avenidas

Anonymous said...

ademas asi mandas todos los servicios de los edificios a las miserables calles aledañas
brillante eh
hacemos peatonal una calle de 25m y atoramos con mas carga y descarga, estacionamientos y taxis a las calles q no tienen ni vereda
espero q el proyecto del ladri de macri y cia sea un poco mas sesudo

Anonymous said...

ANONYMOUS, NO TE VEO...
VOS VES??
NO PARECE

Agustín said...

Hablando mal y pronto (prontamente otros latiguillos), estás meando fuera de tarro. Opinar sobre un par de imágenes tan vehementemente es por lo pronto apresurado (notese el apuro de estas palabras).
Aún no se si me gusta este trabajo, pero ¡Por qué no te metés con alguien de tu tamaño! (uno muy chiquitito).
De paso, firmá con nombre.

Anonymous said...

y responder argumentando capaz?
dicen q la gente q no tiene argumentos o insulta o pega
imaginate esta situacion, venis manejando por la diagonal, ves a dos cuadras la 9 de julio y queres salir para avellaneda y hop! tenes q desviarte por 25 calles miserables llenas de bondis, solo por un capricho
otra, manifestacion de la CCC q viene de puente pueyrredon a plaza de mayo pasando por su hermoso edificio
o una protesta contra el gobierno de la ciudad con la gente metida en el claustro
el problema no son los proyectos, el problema es el ejercicio, q fue planteado sin haber caminado el microcentro con un morral haciendo tramites
dicho sea de paso, si el edificio tiene 4 o 5 nucleos o accesos, tiene 4 o 5 seguridad, recepcion, etc y si sos un cadete apurado, creeme q vas a putear, y encima estan sobre tacuari o piedras, llenas de bondis humeando y tenes q andar adivinando
el error esta en no entender la naturaleza del lugar, ni de lo q estan diseñando desde el planteo del ejercicio, despues los chicos diseñan con las normas q les dan y no tienen porque cuestionarlas
menos vacaciones en los cerros y mas patear el microcentro en verano me parece q hace falta
respondan con argumentos muchachos

dimas said...

anonimo: esta muy bueno exponer tu opinion... al fin algun planteo
Tb esta muy bueno desafiar lo establecido.
Asi aun exponer una opinion o desafiar un estado de cosas no te exime del rigor argumental q no precisas.

La diagonal hoy no existe: obviamente una intervencion de este tipo depende de soluciones a escala urbana en el microcentro y tal vez algo mas.
Tb es obvio q como parte de un ejercicio cuatrimestral ese plan general x una cuestion de tiempo y practicidad lo desplazamos para poder hacer foco en la arquitectura (tema de la asignatura).
El curso plantea una escala y un programa x cuya densidad y complejidad nos parecio adecuado vincular con el espacio publico (vacio) de la diagonal como hito a aprovechar.
Siempre intentamos tomar entornos cuyos perimetros dispongan caracteristicas diferentes entre si y a veces bastante disonantes como modo de q esta dificultad fomente la creatividad.
X eso los tejidos densos y bajos de las manzanas laterales, la continuidad de fachada de diag sur, la presencia de av belgrano y la escala metropolitana de 9 de julio; sin contar el potencial simbolico de pza de mayo o la simetria posible c diag norte...tal "desequilibrio" se antoja buen caldo para una buena coccion.

Respecto de la escala 'excesiva', claro q DEBE poder alojar las columnas q van a la plaza desde el sur, tanto como servir de expansion natural a un acceso masivo, x lo tanto creo q la medida del ancho propuesto es mas que proporcionado, suponiendo q conoces los movimientos de publico y trabajadores de tribunales, ademas de ser un nuevo espacio publico 'apropiado' x el conj edilicio (de la forma q fuese).

Todo lo demas (como siempre) depende de lo q uds alumnos imaginen, de como lo desarrollen. Si 2 triangulos extruidos, un zigzag loco o una caja en el eje de la diagonal... el tema generalmente confluye en el como y su por que.

Por lo q en esta instancia la forma + potente de opinion es el propio trabajo (lo q igual nunca impide abrir debate).
Seria bueno poder charlarlo en clase tb.

Patio y Medianera said...

En respuesta al anonymous ese del pricinpio que tuvo muchas ganas de escribir.
¿No está faltando un poco de reflexión? Me refiero a pensar las cosas dos veces, a no dar todo por sentado. ¿No es posible que la intervencion planteada intente buscar una situacion diferente a la del actual microcentro? ¿Que una de las razones motivantes sea intentar darle algo nuevo y positivo a la ciudad? No entiendo por que hay que dar por sentado que el automovilista debe ser ley y el cadete transpirar en verano... Si, son cosas que existen, pero ¿son buenas? ¿Hay que defender el status quo? Sinceramente, con todo respeto, me chupa un huevo que el automovilista tenga que dar vueltas para ir a avellaneda. Estamos valorando cosas que no son tan importantes, si hacer cuatro cuadras de mas en auto (que actualmente hay que hacerlas) es algo fundamental para proyectar urbanismo, estamos medio mal... La ciudad implica mas cosas, las intervenciones afectan mas cosas.
La peatonalizacion ha de ser entendida a un nivel mas conceptual, no es solo desviar autos, es que la ciudad tome otra dinámica, que la gente tome otros habitos. Otras velocidades, otros espacios. Las manzanas que proyectamos lindan con 2 grandes avenidas y tienen 10mil m2 de estacionamiento público, por que no dejar el auto y caminar por la diagonal? La diagonal esta pensada (o por lo menos serìa saludable pensarla) como lugar de intercambio urbano, un lugar para circular con las piernas propias cómodamente, donde el cadete no tenga que estar atento a no caminar cerca del cordón porque el espejo de un colectivo puede arrancarle la cabeza. Se va de escala como peatonal? Bueno, tranquilamente podrìa ser algo màs que circulaciòn, tener algun àrea de descanso sombreada para el pobre y transpirado cadete, en el programa hay un restaurant... Se le pueden encontrar muchas vueltas urbanas, que generen un espacio, que le den algo más a la ciudad, un valor agregado.
Da para pensar mas allá que en cantidades de autos, cantidades de gente, tamaño fálico del hito urbano, etc. Si no proponemos una alternativa vivencial diferente para la ciudad, ¿para que hacemos el ejercicio? Si no, dejemos todo como está, o peor, abramos otra arteria vehicular y demos los terrenos a la especulación inmobiliaria, dejemos que todos los problemas que vos destacas se generen igual pero que los responsables sean privados varios, asi la culpa es de nadie y podemos seguir practicando el deporte nacional de decir "que barbaridad".
Es una postura personal, pero no podemos tomar la situación actual del microcentro como la única posible, o la situación a perpetuar, o lo naturalmente lógico. Repito, soy completamente consciente de que esa situacion actualmente existe y posee las caracterìsticas que posee. Tambien soy consciente del funcionamiento de un juzgado, las actividades que trae, las dinámicas. Es es reino de la burocracia boba, si. Pero si nos vamos a poner a hacer una intervención burócrata más, una intervención que en época de feria judicial sea un tétrico páramo, una intervención urbana pensada solo para que los autos vayan más rápido, personalmente creo que no vale la pena el esfuerzo. Somos el ámbito académico, nuestro deber es no solo aprender lo standard, facil y verificado, sino tambien ser una usina de pensamiento, un lugar de tensión, de búsqueda, de experimentación. Lo standard, facil y verificado viene despues, y siempre se basa en lo experimentado. Preguntenle al viejo y gastado Corbu si no.

Anonymous said...

POR FAVOR MIRAR Y DIFUNDIR....
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rfQaLPFHFOM

Anonymous said...

Tengo una pregunta, nada que ver con el proyecto, pero.. por qué nunca se lo nombra a Mario González? Me gustaría saber porque es una simple duda que tengo, con buena onda, al menos para los alumnos que venimos de otras cátedras, y conocimos a esta catedra siempre como "González", de repente cursar todo un año y no saber nada de él o que ni lo nombren, no está bueno! No tengo conocimiento si hay o hubo problemas, pero deberían al menos nombrarlo supongo, o decir algo! Porque sino pareciera que nunca existió, al menos por una cuestión de respeto!

Anonymous said...

estaria bueno que lo invitaran

Anonymous said...

propongo que cada 5 palabras en toda charla dentro del taller el orador pronuncie solemnemnte MARIO GONZALES

lo mismo que con PEDEMONTE que viene 3 veces por cautrimestre

compañeros ahgamonos cargo: gonzales se borro y pedemonte biene cuando tiene ganas.
si quieren repeto que aparescan mas seguido

Anonymous said...

si quieren repetto que pongan sabadobus

Anonymous said...

clap clap clap a patio y medianeras! deberian publicarlo en el blog