(sigue)
“Para lograr este tipo de arquitecto consideramos necesarios los siguientes medios educacionales:
• Estructurar la enseñanza, de todos los cursos, sobre bases formadoras y creadoras, eliminando todos los residuos de enseñanza nocionísticas.
• Respetar el principio, sumamente energético, de la libre escogencia estudiantil de sus profesores. Medio excelente para que se eleve progresivamente la calidad de la enseñanza, para que ésta mantenga siempre vivo el contacto con la realidad y para impedir el enquistamiento de falsos valores.
• Mantenimiento y máximo aprovechamiento del sistema de Taller Vertical haciendo hincapié en las enormes posibilidades creadoras y formadoras que éste ofrece, en las posibilidades de desarrollar la invención organizativa de los alumnos en virtud de los contactos que surgen en el trabajo en equipo, y en el espíritu necesariamente crítico del trabajo en común.
• Temas de composición extraídos directamente de la realidad más viva del país, de tal manera que exijan análisis y conocimiento de la misma.
• Colaboración con todos los organismos estatales y particulares interesados en los temas propuestos.
• Investigación directa de la situación y de los problemas del país mediante encuestas, viajes, mesas redondas, etc.
• Un curso teórico, en forma de seminario, que comenzando en primer año empalme con la Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en 4° y 5° año. Un curso que abra la mente del estudiante a la idea de concatenación de causas socioeconómicas y de sus consecuencias en la arquitectura. Que le proporcione los métodos críticos más convenientes para su propia búsqueda personal de una visión del mundo, requisito necesario e indispensable para poder expresarse como un arquitecto genuino y total y no como un simple diseñador de fachadas. Que le confiera, en otras palabras, un sentido histórico al mundo estético-formal del arquitecto.
• Reformar el método de enseñanza de las materias técnicas para convertirlas en verdaderos instrumentos ágiles y efectivos. Introducir el uso experimental de modelos estructurales, como lo sugiere Nervi, con el fin de que el cálculo cobre dimensiones reales y sensibles en la mente y en los sentidos de los estudiantes.
• Compenetración de los cursos de composición con las materias técnicas, para que se le recuerde permanentemente al estudiante la verdad esencial de que ambas cosas forman una unidad integrada e inseparable.
• Construcción directa de detalles y elementos arquitectónicos y estructurales (concreto, madera, mampostería, etc.). Visitas detalladas y periódicas a las obras en construcción.
(…)
Los problemas referentes a la enseñanza de la Arquitectura están a la orden del día y revisten una importancia considerable, por cuanto se trata de la formación de las futuras generaciones, las cuales tendrán como misión, construir viviendas, escuelas, fábricas y organizar físicamente a nuestros pueblos y a nuestras ciudades.
Hay que puntualizar los cambios radicales aparecidos últimamente en los métodos de producción, las transformaciones aceleradas en las estructuras económicas y sociales, y los nuevos medios prodigiosamente ricos en los materiales y en las técnicas, una fresca manera de pensar, de sentir y de querer vivir, que son factores que obligan al Arquitecto a asumir una determinada actitud frente a la vida, a la aceptación de un código de conciencia que hace necesaria una rectificación en los planes de estudios de la Arquitectura, la más social de todas las Artes y la más íntimamente ligada a nuestras vidas.”
Como pastilla la cita al respeto “sumamente energético ” a la libre elección de profesores por parte del alumnado… situación que en nuestra FADU incomoda a algunos.
Monday, January 23, 2012
“FORMACION UNIVERSITARIA DEL ARQUITECTO “ (parte 2).
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